¿Qué infusión tomar para aliviar el dolor de la regla?

¿Qué infusión tomar para aliviar el dolor de la regla?

El dolor menstrual, conocido también como dismenorrea, es una afectación común entre las mujeres en edad fértil. Se caracteriza por dolores de tipo espasmódico en el abdomen inferior, que pueden irradiarse también a la zona lumbar y a las piernas. Además, en algunos casos, este dolor puede ir acompañado de otros síntomas como náuseas, vómitos, diarrea, fatiga, dolor de cabeza y cambios en el estado de ánimo. Estos síntomas aparecen con el inicio de la menstruación y pueden alargarse hasta los primeros 2-3 días.

El uso de plantas medicinales y el consumo de infusiones que las contengan puede suponer un alivio para aquellas mujeres que sufren de dismenorrea, y que no quieren recurrir a fármacos.

El tratamiento farmacológico se basa en antiinflamatorios y/o el uso de Anticonceptivos Orales (ACO). Sin embargo, dichas sustancias no están exentas de efectos secundarios. Esto podría explicar por qué cada vez nos decantamos más por alternativas naturales.

¿Cuáles son las infusiones más beneficiosas a la hora de controlar el dolor de la regla o menstruación?

Como debería ser un ciclo menstrual sano

Antes de presentarte las mejores opciones de plantas e infusiones para el control de la dismenorrea, nos gustaría enumerar las características qué debería tener un ciclo menstrual para que pueda considerarse sano. En caso contrario, te recomendamos consultar con un profesional de la salud para que valore tu caso.

Por norma general, tendemos a normalizar el dolor que sufrimos la menstruación. Sin embargo, que sea algo frecuente no significa que sea lo “normal”. Así pues, la ausencia de dolor es uno de los parámetros que nos indican que un ciclo es sano.

Además de esta, hay otros factores que nos permiten afirmar que un ciclo menstrual es sano, por ejemplo:

  • Una duración del ciclo entre 26 y 35 días
  • Entre 3 y 5 días de sangrado, sin presencia de coágulos
  • Ausencia no solo de dolor, sino también de síndrome pre menstrual.

Sabemos, además, que nuestros hábitos alimentarios y de actividad física, así como evitar el estrés, el alcohol y el tabaco, pueden incidir directamente en el ciclo

menstrual.

Infusiones, la alternativa natural para calmar el dolor de regla

El uso de remedios naturales para tratar el dolor de regla ha ido ganando adeptos entre las mujeres. Lo cierto es que cada vez disponemos de mayor evidencia científica sobre este tema, por lo que no nos inventamos nada cuando afirmamos que hay ciertas plantas e infusiones que, junto con un cambio en el estilo de vida, podrían evitar la necesidad de tomar medicación.

Vamos a lo que nos interesa ¿Qué infusiones son las más útiles?

  • Es conocida por sus efectos antinflamatorios, antioxidantes y antiespasmódicos. La puedes encontrar combinada con cúrcuma, otro de los remedios naturales eficaces para controlar el dolor, en nuestras infusiones estrella para la menstruación.
  • Igual que la canela, esta planta posee propiedades antiespasmódicas y antinflamatorias. El hinojo, además, es una planta con efectos estrogénicos, lo que favorece un ciclo menstrual sano. Nuestra infusión Elimina Gases combina el hinojo con otras plantas medicinales que contribuyen al correcto movimiento gastrointestinal.
  • Este es, sin duda, uno de los ingredientes preferidos para tratar los dolores de regla. Se ha demostrado que puede ser un remedio natural muy útil a la hora de aliviar los cólicos menstruales. Combinada con la salvia y el regaliz, contribuye también a mejorar el proceso de digestión.
  • Esta planta actúa no solo en la dismenorrea, sino que contribuye también a aliviar otros síntomas derivados de la menstruación, como el dolor de espalda o de cabeza. La melisa posee además propiedades ansiolíticas y sedantes, por lo que puedes encontrarla también en infusiones destinadas a favorecer un sueño saludable.
  • Diversos estudios han demostrado que la menta puede ayudar a reducir la duración y la intensidad de los cólicos menstruales, gracias a su efecto antinflamatorio y analgésico. Terminar las comidas con un menta-poleo puede ser un buen hábito durante los días de regla.

 

Existen multitud de remedios naturales para aliviar el dolor de la menstruación, como aplicar calor a la zona abdominal o mantenerse activo; pero sin duda, el uso de plantas medicinales e infusiones es una de las alternativas a las que más frecuentemente recurrimos cuando sufrimos de dismenorrea. ¿Cuál es tu infusión preferida para los días de regla?