banner susaron ciclo menstrual - Ciclo menstrual: ¿qué ocurre y por qué?

Ciclo menstrual: ¿qué ocurre y por qué?

Las mujeres somos cíclicas: aproximadamente cada mes, vamos pasando por las 4 fases del ciclo menstrual. Se calcula que cada mujer tiene unas 400 reglas a lo largo de su vida. Vamos a conocer un poco más sobre el funcionamiento del ciclo menstrual, qué ocurre y los cambios que se experimentan en cada fase. ¿Nos acompañas?

¿Qué es el ciclo menstrual?

El ciclo menstrual, también conocido como ciclo sexual femenino, es el proceso que prepara al útero para el embarazo y que el cuerpo de la mujer realiza cada mes, desde el primer día del periodo hasta el primer día del siguiente periodo. Es decir, el ciclo menstrual está presente cada día de la vida de una mujer desde su primera menstruación y hasta la menopausia.

¿Cuánto dura el ciclo menstrual?

El ciclo menstrual tiene una durabilidad promedio de entre 25 y 30 días, pero también hay mujeres cuyo ciclo puede durar solo 21 días o incluso más de 35. En este artículo haremos referencia a los días según un ciclo promedio de 28 días, pero todas las referencias pueden variar en función de cada mujer.

Fases del ciclo menstrual femenino

Menstruación

La menstruación es el periodo de sangrado mensual de una mujer. Es un proceso en el que el cuerpo femenino se desprende de las células de recubrimiento del útero, el endometrio, junto a una cantidad de sangre. La duración de esta primera fase del ciclo menstrual suele oscilar entre 3 y 7 días y la pérdida de sangre suele ser de entre 10 y 80ml, aunque puede variar.

Durante los primeros días de la menstruación son comunes los dolores en el abdomen y la espalda. Además, los días previos a la menstruación pueden suceder una serie de síntomas conocidos como síndrome premenstrual: cambios de humor, hinchazón, dolor en los pechos y la zona del abdomen. Recordad que la infusión Menstruación de Susarón, ayuda a aliviar las molestias menstruales. Contribuye al mantenimiento de la salud hormonal y el estado de ánimo de las mujeres, gracias a la vitamina B6, la cúrcuma y la canela.

Preovulación

La preovulación es la fase posterior a la menstruación. En este punto, el ovario produce las hormonas conocidas como estrógenos, encargadas de hacer que uno de los óvulos, que se encuentran en el interior del ovario, madure. Durante este proceso también el endometrio empieza a hacerse más grueso. Normalmente la preovulación se da entre el último día de regla y el día 13 del ciclo, aunque siempre puede variar por múltiples factores tanto internos como externos.

Ovulación

Entre los días 14 y 15 del ciclo menstrual femenino ocurre la fase de ovulación. El óvulo completa el proceso de maduración y se traslada desde el ovario en el que se ha desarrollado hasta el útero a través de una de las trompas de Falopio. Durante esta fase los niveles hormonales aumentan y esto favorece el recubrimiento del útero para el embarazo. Es por este motivo que durante la ovulación existe una mayor probabilidad de embarazo, tanto en los días previos como en los días posteriores.

Postovulación

Si no se ha producido la fecundación del óvulo, en la postovulación este involuciona y se desintegra para ser expulsado en la próxima menstruación, momento en el que empieza de nuevo el ciclo menstrual. Este proceso suele desarrollarse entre el 16º y el 28º día del ciclo.

Ciclos menstruales irregulares

Tener ciclos menstruales irregulares es más común de lo que parece. Se considera un ciclo irregular cuando se adelanta o se retrasa el periodo menstrual, se tienen síntomas diferentes del síndrome premenstrual, el sangrado es más o menos intenso de lo habitual y cuando no se puede predecir el momento en el que llegará el periodo de un mes a otro.

En estos casos, es importante llevar un registro del periodo menstrual y de los síntomas en un calendario de ciclo menstrual, de esta manera es más fácil saber lo que es normal y lo que no en nuestro propio cuerpo. Además, será más fácil destacar los cambios que se puedan producir.

Algunas mujeres tienen periodos menstruales muy irregulares, algo que puede deberse a un problema de salud generalmente derivado de un desajuste hormonal. En estos casos, lo mejor es consultar con el médico para asegurarse de que todo está bien.

Ahora que ya sabes cómo funciona el ciclo menstrual de las mujeres, también puede interesarte este artículo sobre las emociones durante la menstruación o este sobre alimentación durante la menstruación.