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Las emociones durante la menstruación

Cada mes, la regla suele preparar un baile de hormonas que afectan a nuestras emociones y a nuestro cuerpo. Para poder comprenderlas, te contamos cómo nos afecta a las mujeres la menstruación, qué podemos hacer para aliviar los dolores. Prepárate una taza de infusión, ponle un par de cubitos y ¡sigue leyendo!

Cambios de humor por la menstruación

La regla nos afecta de distinta manera a cada una de nosotras. De hecho, no todas las mujeres presentan cambios de humor cuando están con la regla. Pero cuando nos afecta, lo normal es pasar por varios estados. Primero nos sentimos irritables y malhumoradas. Esto es debido al esfuerzo que hacen los ovarios cuando baja la regla. ¿Qué es exactamente la menstruación? Es la limpieza del útero para retirar los óvulos que estaban fértiles para hacer otros nuevos. En este momento aparecen los dolores en la parte baja de la espalda, calambres abdominales y malestar en los ovarios. Y es que sentir dolor enfada a cualquiera.

Otra emoción que se nota es estar más sensible. Nos sentimos con la energía baja, fatiga y tristeza. No es que todo nos emocione y lloremos desconsoladamente. Es que tiene una explicación científica. Nuestros niveles de serotonina y endorfinas bajan de manera natural en estos días.

La endorfina es la hormona de la felicidad. Es la causante de que nos notemos radiantes, alegres y positivos. También regula el deseo sexual y contribuye a bajar la sensación de dolor. Por eso, cuando nos baja la regla, las endorfinas caen y sentimos más dolor, además de tristeza.

La serotonina es un neurotransmisor que regula las emociones y las ganas de dormir. Es el encargado de aportar sensación de bienestar y relajación. También regula el apetito. Por lo que cuando sus niveles bajan, aparece la irritabilidad, las ganas de comer y padecemos insomnio.

Cuando tenemos la regla, también bajan los niveles de estrógenos. ¿De qué se encargan? Son las hormonas sexuales que regulan nuestro metabolismo, favorece la creación de colágeno y el flujo sanguíneo. Cuando bajan durante la regla, contribuye a que sintamos más los cambios de humor y estemos más irritables. 

 

Pero ¿estos cambios de humor se pueden regular? ¡Por supuesto! Con una buena alimentación, podemos darle al cuerpo lo que nos pide realmente para cuidar nuestra salud física y emocional. Y es que nuestro cuerpo necesita unos nutrientes y vitaminas cuando menstrúa. ¡Descubramos cuáles son!

 

¿Por qué me apetece chocolate cuando tengo la regla?

¿Cuándo tienes la regla te aumenta el apetito? Con la bajada de estrógenos y otras hormonas, es cuando sentimos que tenemos más ganas de comer dulce: chocolate, galletas, pasteles. Nuestro cuerpo en realidad está pidiendo vitaminas del grupo B, triptófano, ácido fólico, magnesio y zinc.

¿En qué alimentos encuentro los nutrientes y minerales que necesita mi cuerpo por la bajada de hormonas? Incluye en tu alimentación equilibrada más frutas como la piña, el aguacate, las cerezas o las ciruelas. También cereales integrales, pescado azul y huevos. Otra fuente de vitaminas y minerales de este tipo son las semillas y los frutos secos. Incluye pipas de girasol, calabaza, sésamo, lino o chía. Sin olvidar un puñadito de frutos secos tostados o naturales y sin sal de almendras, avellanas, pistachos, etc.

También puedes tomar nuestra infusión Susarón Menstruación por la mañana o a media tarde. Contiene cúrcuma y vitamina B6. A la cúrcuma se le han asociado propiedades antiinflamatorias y a la canela propiedades relacionadas con la disminución del cansancio. ¡Prepárate una taza con nuestra infusión Susaron Menstruación cuando quieras!

Una vez que termina la regla, nuestro cuerpo empieza a registrar una subida de estrógenos, endorfinas y serotonina. Por eso, al cabo de los días, notamos ese subidón de energía y poco a poco somos más optimistas. Como hemos dicho, todo tiene su explicación científica. Si quieres leer más pautas de cómo alimentarte durante la menstruación, puedes encontrar más consejos sobre los alimentos que puedes comer durante la regla.