Alimentación durante la menstruación
Padecer dolores durante la menstruación, sufrir alteraciones o no ser regular, no debe pasarse por alto. Pese a que muchas chicas pueden compartir estos síntomas, lo cierto es que no se trata de un cuadro normal. El baile hormonal que se genera con cada ciclo menstrual puede controlarse con algunos consejos, sobre todo a nivel de alimentación. Sigue leyendo y apunta porque… ¡no volverás a acordarte del “momento” del mes!
El torbellino llamado menstruación
La menstruación produce una serie de cambios que aparecen cada mes y que son diferentes antes del periodo, durante y después. En nuestro cuerpo se desencadena un torbellino hormonal que es el responsable de sensaciones como la hinchazón, la irritabilidad y los cambios de humor, las molestias digestivas, el dolor abdominal, cansancio… y las ganas incontrolables de comer algunos alimentos en concreto. Esto es lo que se conoce como síndrome premenstrual.
Este torbellino sucede en todas las mujeres, pero no a todas les produce la misma sintomatología. Si eres de las que las hormonas te tienen dominada y sufres síndrome premenstrual, debes consultar tu caso con un especialista.
Cuidar tu alimentación durante la menstruación.
El hecho de que algunas chicas sufran más que otras se debe precisamente a una diferencia entre los niveles de estas hormonas que provocan el torbellino. Concretamente entre los estrógenos y la progesterona.
Un exceso de estrógenos parece ser la causa de estos cambios de humor y dolores. Conseguir mitigar esos síntomas no es de un día para otro, pero si cuidamos la alimentación de manera regular, estos síntomas disminuyen.
Hay algunos alimentos o suplementos que nos pueden ayudar. Incorporarlos en nuestra rutina semanal o diaria es sencillo y los beneficios son muchos. ¡Vamos a verlos!
Omega 3
Es un ácido graso poliinsaturado que tiene la propiedad de ser antiinflamatorio. Los pescados como el salón, la trucha de río, las sardinas, la caballa o el atún, así como algunos aceites vegetales como el de soja o canola son fuente de omega 3. También las nueces o las semillas de linaza.
Magnesio
Este mineral es el relajante natural que disponen algunos alimentos. En mujeres con el síndrome premenstrual, los niveles de magnesio son más bajos y esto es lo que puede provocar algunos síntomas como las migrañas. Puedes asegurar un aporte de este mineral con un puñado de avellanas, nueces o pipas de girasol. También lo encuentras en cereales y legumbre y en el más buscado de todos los alimentos durante el periodo: el chocolate negro.
Hierro
No es de extrañar que este mineral suela estar bajo en las mujeres en edad fértil. Pero no debe verse como algo normal. Podemos evitar desarrollar una anemia si aportamos en nuestra alimentación alimentos ricos en hierro. Este mineral nos ayuda a regular los ciclos y evita que nos sintamos cansadas, con dolores de cabeza recurrentes…
Vitamina B6
Esta vitamina es una de las responsables de que nos sintamos felices pues es la que ayuda a fabricar la hormona de la felicidad: la serotonina. Su carencia puede provocar cambios de humor, irritabilidad… asegurar su consumo nos garantizará un mejor humor.
Cumplir con las pautas de la alimentación equilibrada
Aunque durante la menstruación se desencadena una alta apetencia por alimentos azucarados, bollería industrial o sentimos la necesidad de consumir más café para evitar la sensación de cansancio, no todo vale. Saber escoger y mantener un equilibrio nos ayudará a evitar esta molesta sintomatología.
Recuerda seguir las pautas de la alimentación equilibrada para garantizar una nutrición adecuada para tu organismo:
Hidrátate
La hidratación es fundamental en cualquier momento de la vida y no debemos descuidarla incluso aunque te sientas hinchada. El agua ayuda, entre otras muchas cosas, a eliminar excesos y toxinas. Puedes ayudarte de infusiones para conseguir beber la cantidad diaria recomendada, por ejemplo Menstruación, de Susarón, con cúrcuma y la vitamina B6. Especialmente pensada para esos momentos en los que necesitas relajarte y aliviar las molestias menstruales.
Reduce la cantidad de sal
Un exceso de sal puede provocar un aumento de la tensión arterial, lo que se traduce en dolores de cabeza, irritabilidad…además de provocar una mayor retención de líquidos. Reducir no significa eliminar, simplemente controlar que no nos pasemos.
Consume frutas y verduras
Aportan vitaminas y minerales que ayudarán a mitigar los síntomas. Recuerda que de frutas debes consumir mínimo 3 piezas al día y de verduras deben ser los platos más abundantes en cantidad en la comida y la cena.
Equilibra la proporción de hidratos y proteínas
Los alimentos con hidratos de carbono son la perdición durante el ciclo menstrual. Es normal y debes consumirlos, pero recuerda respetar dos normas fundamentales: no vale cualquier hidrato de carbono (siempre daremos preferencia a los alimentos que aporten hidratos de carbono de absorción lenta y a poder ser integrales) y la segunda, respetaremos la cantidad que hemos de consumir, sin llegar a atiborrarse.
En cuanto a las proteínas, igual, busca el equilibrio entre proteínas de origen animal y de origen vegetal y respeta las cantidades diarias recomendadas.
Y ahora, una buena ducha, una manta y tu infusión Menstruación de Susarón y ¡a darte tu momento!