banner susaron agosto 1 - Anís verde, propiedades digestivas

Anís verde, propiedades digestivas

Su nombre científico es Pimpinella anisum, una planta que pertenece a la misma familia que el hinojo o la zanahoria: las umbelíferas. Son sus frutos los que se usan para las infusiones y como ingrediente.  Estos se suelen recoger a finales de verano. La mejor zona para cultivarla es la del mediterráneo gracias a su clima. En este artículo te contamos sus usos y las propiedades que tiene. ¡Empecemos!

El anís verde ya lo utilizaban los egipcios

¡Cómo lo lees! Esta planta ya se usaba por sus propiedades, como especia y hasta como alimento. El primer registro que se tiene de su uso es en un papiro egipcio sobre el año 1550 antes de Cristo. Con los años y gracias a la comercialización y exportación de materias primas, se extendió su uso en la India, China, Grecia y Roma. Otra curiosidad, es que los griegos lo aprovechaban para eliminar el mal aliento. Masticaban anís verde tras la comida para quitar el mal olor. ¡Igual que hacemos ahora con los chicles de menta! Otro uso tradicional que se le daba es que se creía que tener esta planta en el dormitorio ayudaba a las personas a calmarse y a dormir mejor por las noches. ¡Y por si fuera poco, se usaba como repelente de insectos!

Propiedades del anís verde

Ahora que ya conocemos sus usos antiguos, ¡seguro que quieres saber en la actualidad para qué se aprovecha esta planta! Nos vamos a centrar primero en las propiedades y beneficios que se le atribuyen cuando se usa como infusión. Los frutos del anís verde contienen aceite esencial rico en anetol. Es un principio al que se le otorgan propiedades digestivas, como hemos visto, antisépticas y espasmolíticas.  

El anís verde posee actividad carminativa. ¿Qué es eso, te preguntarás? Pues mejora y alivia las molestias digestivas más comunes. Se utiliza para mejorar la digestión ya que ayuda a evitar los gases y flatulencias.

También sirve para bajar la hinchazón abdominal. Y es que nuestra hinchazón de vientre se debe a la acumulación de gas en nuestro aparato digestivo. Probablemente debido a una mala digestión o por comer apresuradamente. Así no damos tiempo a una buena entrada de alimento en el estómago y porque, sin darnos cuenta, comemos más aire. Recuerda que es muy importante masticar bien la comida.

Otro de sus usos como infusión es favorecer la secreción de jugos gástricos, por lo que podría reducir la acidez. También es usado para mejorar los espasmos gastrointestinales y los cólicos.

¿Cómo tomar anís verde?

Se recomienda preparar una taza de esta infusión tras cada comida, pero no exceder más de tres tomas diarias.

Su buen sabor también ayuda a mejorar el aliento y reducir el mal olor. ¿Te acuerdas de que antes hemos dicho que usaban antiguamente como si fuera un chicle? Su buen sabor hace que sea una infusión muy agradable de tomar.

Puedes empezar a probarla con nuestra Laxana Susarón que contiene anís y sen. Esta combinación funcional es muy eficaz para reforzar el equilibrio del tránsito intestinal lento y favorecer la eliminación. Además, ayuda con las flatulencias y el espasmo del vientre. ¡Toma una taza de Laxana tras tus comidas! La combinación del anís y el sen va muy bien para los problemas digestivos. Si quieres conocer más sobre el sen, lee nuestro artículo dedicado a esta planta.

 

Ahora ya conoces las propiedades del anís verde, un gran aliado con nuestros problemas de gases y para aliviar la hinchazón de vientre que sentimos en el estómago tras las comidas.