Origen de las infusiones con Susarón.

El origen de las infusiones: curiosidades que no te esperas

Cada 21 de mayo se celebró el Día Internacional del Té con el objetivo de aumentar el respeto y la conciencia del beneficio de este tipo de bebidas. Pero las infusiones y el té no son ningún a moda, mucho tiempo atrás ya se preparan “bebidas calientes” con hierbas a las que extraían sus principios activos. Desde hace siglos el té y las infusiones se convirtieron en bebidas con mucha relevancia a nivel mundial.

Leyendas sobre el origen de las infusiones

Existe la creencia, que hace unos 5.000 años a.C. se descubrió en Asia la planta milenaria -Camellia sinensi-que dio lugar al té. Estas infusiones no llegaron a Europa hasta aproximadamente el s. XVII de manos de los holandeses.

Una de las leyendas que se cuentan popularmente, es que el emperador Shen-Nung se puso a hervir agua debajo de un arbusto para descansar de la batalla. Cayeron sobre su bebida unas hojas de esa planta, el agua se convirtió en un líquido dorado y el aroma embriagó a Shen Nung, que gritó ‘T’sa’ (que significa “lo divino”).  Desde entonces se consume infusiones y té.

Curiosidades de estas bebidas calientes

Parece que de las infusiones lo conocemos todo, pero…

  1. Su país de origen no es ni China, ni la India, sino el viejo valle de Assam situado entre ambos países. Este Valle sigue siendo uno de los grandes productores.
  2. En China, antiguamente se decía que tenía poderes curativos, tanto que creían que podía curar un envenenamiento.
  3. Existe un “Libro sagrado del té” que se escribió Lu Yu en la edad de oro del té durante la dinastía Tang.
  4. La invención de las bolsas de té fue accidental. Thomas Sullivan, uno de los mercaderes de té y café más importantes del mundo, enviaba el té es estas bolsas únicamente para que llegaran en mejores condiciones. Los consumidores debían introducir solo su contenido, pero consideraron que eran muy útiles y siguieron utilizándolas.

¿Y en la actualidad?

  1. El té no es lo mismo que una infusión. El té proviene de las yemas, hojas y tallos jóvenes de una única planta (Camellia sinensis), mientras que los tés herbales, en realidad, son infusiones.
  2. Los catadores de té lo hacen en porcelana blanca. Este material les permite ver con claridad el color y no interferir en el sabor debido a su textura no porosa.
  3. Fue la princesa portuguesa Catalina de Braganza quien lo introdujo en Gran Bretaña al casarse con el rey de Inglaterra, el Rey Carlos II de Inglaterra. Así fue cómo se convirtió en una tradición tan importante de la clase alta inglesa que llevo incluso a crear una taza específica para que los señores con bigote pudieran tomarlo sin problema.
  4. Estas bolsitas de infusiones ayudaron a detectar una fuga de oxígeno en la Estación Espacial Internacional. Sellaron toda la estación y soltaron unas bolsitas que flotaron hasta el punto de la fuga.
  5. Hoy en día se toman también frías. Existe el mito de que sus propiedades se modifican con la temperatura que se ingiere, pero esto es falso.
  6. Hoy en día es la tercera bebida más popular del mundo después del agua y del café.

Usos “alternativos” de las infusiones

Son sabidos los beneficios que nos aportan cada una de las infusiones, sin embargo en la época de la sostenibilidad y el reciclaje que mejor que buscar una segunda utilidad para las bolsitas de té. Debemos reaprovechar y reutilizar para desperdiciar lo mínimo posible. Por ejemplo:

 

  • Las bolsitas de té negro sirven para dar brillo y eliminar la opacidad de los muebles de madera.
  • Si pones en remojo varias bolsas de té puedes utilizar ese líquido como limpiacristales.
  • También puedes colocar en tus almarios algunas de estas bolsitas para que el aroma que desprenden aleje los malos olores. Si le añades un aceite esencial podrás utilizarlas durante más tiempo.
  • Y, seguro que has probado a ponerte bolsitas de té o manzanilla en los ojos para eliminar las antiestéticas ojeras. Pues bien, si las dejas dentro de la nevera y después te las aplicas tendrás mayores efectos. Puedes convertirlo en uno de tus rituales matutinos.

Cómo ves podemos aprovechar todas las propiedades de las infusiones y del té, incluso cuando ya han sido utilizadas.  Contribuyamos a mejorar nuestra salud y la de nuestro planeta con un alimento tan antiguo, pero tan popular