Caida del pelo susarón 1

Mitos sobre la caída del pelo y cómo una infusión puede ayudar a evitarlo

Observar un par de pelos en la almohada, en la toalla de baño, suelo o en el cepillo de peinar tu cabello no tiene por qué ser un problema. Pero hay situaciones y épocas en la que el cabello se nos cae más, y eso puede causarnos preocupación. ¿Estoy perdiendo demasiado pelo? ¿Volverá a crecer? ¿Tengo algún problema capilar?

La caída del pelo es un problema que afecta a muchas personas (hombres y mujeres), y esta puede ser una de las razones por las que existen un sinfín de mitos sobre la caída del pelo. Vamos a desmentir algunos de esos mitos y descubrirás toda la verdad…

Desmiente los mitos sobre la caída del pelo

No todo lo que dicen de la caída del pelo es cierto, por eso deberás aprender a identificar los mitos que abundan en la sociedad sobre este problema, así evitarás crear mayor incertidumbre con respecto a este tema.

1.     Lavar mucho el pelo puede hacer que se te caiga más

Uno de los mitos que escucharás en los salones de belleza o por parte de tus abuelos, es que el constante lavado del cabello promueve la calvicie. La limpieza del cuero cabelludo con champú es clave para eliminar restos de sebo y suciedad. Y, esta acción no afecta la raíz del cabello ni su folículo, que es donde crece. Los dermatólogos, que son los especialistas en el cuidado de la salud capilar, recomiendan adaptar la frecuencia del lavado a sus características. Incluso puede lavarse cada día, en caso de pelo graso.

2.     La calvicie o alopecia afecta solo a hombres

Este es uno de los más populares mitos sobre la caída del cabello, pero como es evidente, las mujeres también son víctimas de este problema de salud, lo que desmiente esta creencia.

3.     El uso de gorras o sombreros incrementan la caída del pelo

Es común que escuches que el uso de gorras o sombreros puede aumentar la caída del cabello, convirtiendo esta forma de ocultar esas temidas entradas en algo imposible de hacer.

Sin embargo, se trata de solo un mito. El oxígeno necesario y los nutrientes para el cabello, lo reciben mediante la vascularización del cuero cabelludo, es decir. el torrente sanguíneo.

4.       Cortarse el cabello según las fases de la Luna

Es otro de los mitos sobre la caída del pelo, ya que las fases lunares no tienen incidencia en el pelo. Ni hará que se caiga menos, ni que crezca más rápido. ¡Es una creencia de los antepasados!

5.     Los geles o el uso de calor en el pelo aceleran la calvicie

Alguna vez en la vida todos hemos escuchado decir que el uso de geles, tintes, productos como lacas e inclusive artefactos de calor, como planchas y secadores, aumenta la calvicie o la caída del cabello. Esto no es cierto, pero hay que puntualizar algo. El uso frecuente de aparatos como planchas y secadores a altas temperaturas, y técnicas como la decoloración, causan un daño en la fibra del cabello. Esto puede aumentar el riesgo de rotura del cabello (pero no lo caída). Podemos ver que el pelo “crece menos”, pero en realidad es porque se está rompiendo por abajo. ¿La solución? Protectores térmicos antes de aplicar calor, y dejarse aconsejar por un profesional si vamos a usar tintes o decoloraciones.

¿Hay alguna infusión que ayude a evitar la caída del pelo?

Si quieres saber qué origina la caída del cabello o qué deberás evitar para poder prevenir la pérdida del pelo, toma nota de algunas realidades que sí debes considerar:

  • Carencia de nutrientes; si no tienes hábitos alimenticios saludables, esto puede causar la caída del Por eso, hay nutrientes que no deben faltar, como te contamos en el artículo sobre alimentación y cabello. La infusión Pelo Fuerte puede ser una opción complementaria apoyar el crecimiento y fortaleza del cabello, gracias al sílice de la cola de caballo, e ingredientes como la ortiga y las vitaminas del grupo B.
  • Peinados ajustados y tirantes pueden favorecer la caída del Por eso, debes evitar maltratar el cabello con este tipo de peinados que, al hacerlos, tirarán del pelo, lo que puede dañar el folículo piloso y puede provocar la caída prematura del cabello.
  • Patologías que afectan al cuero cabelludo: algunas enfermedades pueden fomentar la caída. Consulta a tu dermatólogo si es tu caso, para poder identificar el problema y ponerle solución.

Otras situaciones, como cambios hormonales o herencia genética, también influyen, pero no son modificables. Por ejemplo, tras un parto, es normal experimentar una mayor caída del cabello.

Ahora que conoces cuáles son los principales mitos sobre la caída del pelo, considéralos antes de buscar una solución efectiva. Recuerda que la caída del pelo es algo normal, pero siempre que sea de forma moderada. Y tú, ¿Cómo cuidas de tu cabello?