Consejos alimenticios para el cuidado de tu cabello

7 alimentos para cuidar tu cabello

Sabemos que la alimentación es muy importante, y que nutrir nuestro cuerpo debidamente es una de las claves para mantener un buen estado de nuestra salud física. Y es que los alimentos nos aportan nutrientes que nos ayudan en el buen mantenimiento de nuestros órganos, las uñas, la piel y a cuidar tu cabello. Nutrientes como los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas, pero también vitaminas y minerales participan en multitud de funciones corporales. Algunas vitaminas cuentan con capacidad antioxidante (como la B2 y la E), otras ayudan a combatir el cansancio y la fatiga (vitamina C, B6 o B12, entre otras).

Exacto, ¡nutrirnos bien también nos ayudará a cuidar de nuestro cabello! Y ¿solamente este mineral tiene influencia sobre nuestra melena? ¿Qué otros nutrientes pueden ayudarnos a cuidarla? ¿Dónde encontrarlos? ¡Lo descubrimos a continuación!

Cuidar tu cabello: los nutrientes necesarios

El verano a tocado a su fin y ese maravilloso período de tiempo que muchos de nosotros hemos pasado al sol en la playa, o la piscina, ha terminado. Pero, además de desconectar, conseguir un buen bronceado o disfrutar con los nuestros, la exposición al sol y productos químicos como el cloro de la piscina pueden dejarnos otro recuerdo del verano, una melena más estropeada si no la cuidas. Por ello, el otoño puede ser un período estupendo para recuperar su esplendor. Y entonces, ¿qué nutrientes te ayudarán a cuidar tu cabello? La respuesta está en 4 nutrientes: el zinc, el cobre, el selenio y la biotina.

Zinc

El zinc es un mineral que participa en muchos procesos de nuestro cuerpo. Su papel en el normal metabolismo de macronutrientes, su contribución a una función cognitiva normal, o al mantenimiento de los huesos, son ejemplos. Pero también nos ayuda con otro aspecto muy importante en este artículo…Y es que el zinc contribuye al buen mantenimiento del cabello, por lo que incluir alimentos ricos en este nutriente puede ser una gran idea.

Cobre

El cobre, además de dar nombre a una tonalidad de cabello, es otro de los minerales con un papel importante para el bienestar de nuestro cabello. En concreto, el cobre contribuye a la pigmentación normal de nuestro pelo, ya que es necesario para la síntesis de melanina, un pigmento natural encargado de proporcionar un color oscuro. Este pigmento sirve como filtro para proteger los tejidos de la luz ultravioleta, por lo que mantener una pigmentación adecuada será importante para su cuidado.

Selenio

El déficit de este mineral se relaciona con el deterioro del cabello, pudiendo provocar la caída del mismo o que se vuelva muy fino. Además, asegurar un correcto aporte de este mineral en nuestra dieta no solo nos ayudará a conservar una bonita melena, sino que también contribuye al buen mantenimiento de las uñas.

La biotina

Esta vitamina del grupo B, además de contribuir al buen mantenimiento del cabello, participa en funciones interesantes como en el correcto funcionamiento del sistema nervioso o a la función psicológica normal. Puedes encontrarla en nuestra infusión Pelo Fuerte, que junto con la biotina cuenta con cola de caballo para el buen mantenimiento del cabello y ortiga, que ayuda a eliminar y prevenir la caspa.

 

Y ahora que conocemos qué nutrientes son importantes, ¿dónde los encontramos?

Alimentos para conseguir cuidar tu cabello

Para cuidar nuestra melena necesitaremos alimentos ricos en nutrientes que ayuden a que nuestro cabello recobre, o mantenga, todo su esplendor.  Veamos algunos ejemplos:

  • Germen de trigo

Nos aporta grandes cantidades de zinc (59,2 g por 100 g de producto), además de contener cobre (0,8 mg) y selenio (79,2 μg). Es un ingrediente muy versátil con el que podemos preparar pan, albóndigas, o ¡incluso un delicioso batido!

  • Pipas de girasol

Pueden darle un toque “crunchy” a nuestras ensaladas y cremas aportándonos cantidades muy interesantes de zinc (5,1 mg), cobre (1,8 mg) y selenio (53 μg) cada 100 g.

  • Piñones

Estas semillas nos aportan 6,5 mg de zinc y 1 mg de cobre cada 100 g. Pueden incorporarse en recetas tanto dulces como saladas.

  • Huevo

Dos huevos tamaño L (50 g cada uno, aproximadamente) contienen cantidades importantes de selenio (31,7 μg) y también biotina (10 μg).

  • Ternera

Contiene proteínas de alto valor biológico, e incluyen 3,8 mg de zinc y 25,9 μg de selenio cada 100 g.

  • Nueces

Las nueces son un alimento interesante para el cuidado de nuestra cabellera por el zinc y el selenio. También tienen otras propiedades interesantes como ayudar a la mejora de la elasticidad de los vasos sanguíneos.

  • Queso parmesano

Este famoso queso italiano además de tener mucha historia contiene el doble de zinc (5,3 mg) y cobre (0,2 mg cada 100 g) que otros quesos como el brie o el azul.Por último, recuerda que el estrés también puede afectar a nuestro cabello, además de a nuestro estado emocional. Incluye estos alimentos que cuidan tu pelo en los menús semanales, y recuerda la importancia de disfrutar de momentos de paz, por ejemplo, junto con una infusión Pelo Fuerte. ¡Anímate a probarla!