susaron septiembre ginseng siberiano 775x225px - Ginseng siberiano y energía

Ginseng siberiano y energía

Seguro que en algunos momentos has sentido que necesitabas una ayuda para rendir al máximo en el día a día. Por ejemplo, a la vuelta de las vacaciones, o en épocas de mucho trabajo o exámenes. Un aliado en estos momentos puede ser el ginseng siberiano. ¡Vamos a conocerlo un poco más!

¿Qué es el ginseng siberiano?

El ginseng siberiano es una planta usada tradicionalmente para combatir la sensación de estrés y la falta de energía. Se le conoce también como eleuterococo o ginseng ruso.

Se cultiva en el sudeste de Rusia, el norte de China, Corea y Japón. La parte que contiene las sustancias activas de la planta son las raíces y los rizomas.

El ginseng siberiano y el estrés

El ginseng siberiano forma parte de las llamadas plantas adaptógenas, junto con el ginseng coreano. Se llaman así porque ayudan a que nos adaptemos mejor a las situaciones y cambios, tanto a nivel físico como mental. Son plantas que ayudan especialmente en momentos de estrés. Nos ayudan a afrontar los momentos de decaimiento o sobrecarga, sin ser excitantes ni disminuir la calidad del descanso.

¿Qué es el estrés?

El estrés es un estado de cansancio mental y físico que se da en momentos de máxima exigencia. Cuando la situación de sobrecarga se prolonga en el tiempo, se produce un conjunto de alteraciones en el cuerpo, que abarcan tanto la parte mental, como la física.

A nivel mental, o cognitivo, se genera una sensación de tensión nerviosa, ansiedad, cambios emocionales e incluso pérdidas ligeras de memoria. Los problemas de sueño son también frecuentes.

A nivel físico, nuestras defensas bajan, ya que el sistema inmunológico decae. Existen manifestaciones muy variadas de estrés. Por citar algunas, problemas en la piel, molestias gastrointestinales y cansancio.

En estas situaciones, las plantas adaptógenas estimulan la resistencia del organismo y ayudan a que el cuerpo se adapte y se reponga.

Propiedades del ginseng siberiano

El ginseng siberiano o eleuterococo debe sus propiedades a unas sustancias llamadas eleuterósidos, propias de la planta. Algunos de los beneficios que se han estudiado sobre esta planta son:

Estimulante del sistema nervioso

El ginseng siberiano puede ayudar a sobrellevar la sensación de cansancio mental. Algunas personas toman infusiones o complementos a base de ginseng siberiano para sentirse más energéticos.

Resistencia frente al estrés

En momentos de estrés, aumenta la resistencia y promueve un estado de energía.

Rendimiento mental y memoria

Se ha estudiado su efecto para la memoria y el rendimiento cognitivo. Tradicionalmente el ginseng siberiano se ha relacionado con un mayor rendimiento y actividad mental, así como una mayor memoria. Por eso, algunos productos para como la infusión funcional Memoria de Susarón, lo incorporan en su fórmula. En este caso, se combina con el ginkgo biloba para mantener el rendimiento cerebral, la concentración y la memoria.

Prevención de la fatiga en el ejercicio

En diversos estudios llevados en Rusia, se comprobó un aumento de la resistencia física y de la recuperación tras el ejercicio. Parece ser, entre otras razones, que se debe a que disminuye la producción de ácido láctico en el músculo tras el esfuerzo. Este es uno de los motivos por los que tenemos agujetas.

Acción sobre el sistema inmunológico

Se estudia qué papel tiene el ginseng siberiano en la estimulación del sistema inmunitario. Tradicionalmente, se le ha otorgado beneficios sobre las defensas, que disminuyen en momentos de sobrecarga.

¿Cuándo tomar ginseng siberiano?

El ginseng siberiano o eleuterococo puede ser de ayuda si nos sentimos sobrecargados, necesitamos un empujón extra o queremos mantener nuestra concentración y memoria.

Puede tomarse en forma de infusiones, una manera muy fácil y saludable de aprovechar todas sus virtudes disfrutando de una buena taza.

Y si te apetece probar nuevas maneras de activarte a la vuelta de vacaciones, te recomendamos que pongas en práctica estos consejos para tener más energía cada día.