endulzar sin azúcar susarón com

5 ideas para endulzar sin azúcar

El día a día tiene momentos para todo: un tiempo para trabajar y hacernos cargo de todas nuestras obligaciones diarias, para también momentos para disfrutar. Por pequeños que sean, momentos donde podamos descansar, relajarnos y disfrutar de los nuestros y de lo que más nos gusta será clave para mantener nuestra salud emocional y afrontar el día a día con una sonrisa. La comida también forma parte de nuestra rutina diaria. Es una necesidad fisiológica esencial para la vida y alimentarnos correctamente debe formar parte de nuestra rutina para mantener un buen estado de salud. Sin embargo, muchas veces nuestro cuerpo nos pide un momento dulce, y aunque sabemos que no es saludable, no podemos evitar caer en la tentación. Pero, ¿y si te decimos que hay otras formas de endulzar sin azúcar? Te lo contamos en nuestro siguiente artículo.

 

El azúcar y nuestra salud

El azúcar ha estado muy presente en la alimentación desde hace miles de años. En la actualidad, disponemos de muchos productos en el mercado que contienen grandes cantidades de azúcar: productos de bollería, pastelería, salsas, productos preparados…. Además, el uso del azúcar de mesa en bebidas como el café o el té todavía aumenta más el consumo a lo largo del día. Este tipo de hidrato de carbono simple nos aporta energía de forma muy rápido, haciendo que nuestros niveles de azúcar en sangre se disparen y luego caigan rápidamente. Pero, el azúcar es malo para nuestra salud, ¿verdad?

Lo que dicen los expertos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es necesario limitar el consumo de los azúcares libres, es decir, monosacáridos y disacáridos añadidos a los alimentos por los fabricantes, las personas que cocinan los platos o los mismos consumidores. Pero también se consideran libres aquellos azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes, los zumos de fruta o sus concentrados. En total, deberían representar menos del 10% de las calorías que consumimos al día. Esta cantidad es aproximadamente unos 50 g/día para un adulto medio. El motivo es que consumir más azúcares representa una amenaza a la calidad de nuestra dieta, ya que como hemos dicho, solamente nos aportan energía, sin otros nutrientes importantes. Además, incorporarlos frecuentemente a nuestra alimentación puede dejar fuera otros alimentos que sí deben estar presentes como las frutas o las verduras. ¿Hay alternativas al azúcar? Veamos 5 de ellas.

 

 

Miel para endulzar sin azúcar

La miel es un producto natural, que producen las abejas. Aunque nos aporta algún otro nutriente importante como la vitamina B6, contiene bastantes azúcares. Como ya te hemos contado, la OMS la considera entre uno de esos azúcares que deben limitarse en nuestra alimentación. Podemos disfrutarla, pero con moderación.

La pasta de dátil como sustituta al azúcar

El dátil es un alimento que está, actualmente, en boca de todos. Esta fruta desecada está de moda y su presencia el repostería casera o alternativas comerciales más “healthy” son de lo más habituales. Y es que el dátil nos proporciona un delicioso sabor dulce por su contenido en azúcar, 66 g por 100 g de producto, pero también nos aportan otros nutrientes como la fibra, magnesio y potasio. Puedes encontrar la pasta de dátil ya triturada o simplemente, hacerla tú a partir de los propios dátiles con un robot de cocina en pocos segundos. Una manera de endúlzar sin azúcar de lo más natural.

Stevia

La Estevia o Stevia forma parte del grupo de edulcorantes sin calorías más utilizados en el mundo. Procedente de una planta conocida como S rebaudiana Bertoni, los extractos de hoja de esta planta pueden tener entre 250-300 veces más capacidad edulcorante que la sacarosa, la cual es el componente principal (más de un 99%) del azúcar común.

Endulzante natural Susarón

Y si lo que buscas es endulzar sin azúcar a base de frutas, ¡lo has encontrado! Endulzante natural es una alternativa para proporcionar dulzor a tus postres y bebidas elaborado 100% a partir de 3 frutas: la uva, la manzana y la algarroba. Sin conservantes, sin tratamientos enzimáticos ni modificaciones químicas, un producto 100% natural.

La canela, la especia dulce

Esta especia puede sernos de gran utilidad a la hora de endulzar nuestros postres o bebidas. Sola o combinada, nos ayudará a disfrutar de nuestro momento dulce. Incorpórala en un bizcocho utilizando también harina integral y manzana, ¡espectacular! Y si a esta opción todavía le falta un punto de dulzor, puedes combinarla con Endulzante Natural Susarón. Utilizar este tipo de ingredientes en nuestros postres caseros o en bebidas como el café puede ayudarnos a reducir nuestro consumo de azúcar.

 

Aprovecha el verano para tomar bebidas que puedas endulzar sin azúcar (h2)

Sabemos que reducir el consumo de azúcar no es fácil. Por ello, y especialmente si tu consumo es alto, no debes obsesionarte con eliminar la presencia de azúcar de golpe. Aunque es importante controlarlo cuanto antes, puedes empezar poco a poco e ir consumiendo menos azúcar paulatinamente. Esperamos que este artículo te haya sido útil para saber más sobre el azúcar y sobre las alternativas para disfrutar de un momento dulce libre de azúcar.

Y en verano tenemos que cuidar también nuestra garganta y podemos protegernos mejor de la gripe veraniega con estas infusiones: