¿Qué sabes de las vitaminas? - Susarón

¿Qué sabes sobre las vitaminas?

Solemos escuchar y leer información acerca de las vitaminas, Pero ¿sabemos exactamente qué son estos micronutrientes, ¿cuáles son sus funciones y en qué fuentes alimentarias podemos encontrarlos? Si dudamos, lo mejor es seguir leyendo este artículo, y descubrir más sobre los beneficios de las vitaminas.

¿Qué son las vitaminas?

Las vitaminas son un grupo de sustancias que necesitamos ingerir en pequeñas cantidades. Su ausencia origina una enfermedad deficitaria. Las vitaminas se dividen en dos grupos principales: liposolubles e hidrosolubles.

  • Las vitaminas liposolubles son: A, D, E y K. Se almacenan en el hígado, no se absorben ni se excretan fácilmente y un exceso de ellas puede llegar a resultar tóxico.
  • Las vitaminas hidrosolubles son: C y las del grupo B. No se almacenan en cantidades grandes, se requieren de forma regular en la dieta y generalmente no resulta tóxico un exceso “razonable” de ellas.

¿Cuáles son las funciones de las vitaminas?

Vitamina A

Favorece el recambio celular en piel y mucosas, está implicada en el buen funcionamiento de la visión y además es antioxidante (beta caroteno). Las fuentes vegetales son: verduras verdes, amarillas o naranjas, y las animales: mantequilla, leche entera, yema de huevo, hígado y aceite de hígado de pescado.

Vitamina D

Está relacionada principalmente con el desarrollo, el crecimiento y el mantenimiento de los huesos y de los músculos en perfectas condiciones. Además, ayuda a mantener unos niveles de calcio en sangre adecuados. Entre las fuentes alimentarias se encuentra el aceite de hígado de pescado. Es importante destacar que la gran mayoría de esta vitamina es sintetizada por el cuerpo.

Vitamina E

La función más importante de esta sustancia es la de actuar como agente protector de las células frente al daño provocado por la oxidación, por lo tanto es un antioxidante natural. Las fuentes son los aceites vegetales, especialmente el aceite de germen de trigo, las nueces, los guisantes y los vegetales verdes.

Vitamina K

La vitamina K juega un papel clave en la coagulación sanguínea. Entre las fuentes alimentarias se incluyen los vegetales verdes, la yema de huevo, el hígado y los cereales. Además, la mayor parte es sintetizada por la flora bacteriana que puebla nuestro sistema digestivo.

Vitamina C

Contribuye a la formación de colágeno para el correcto funcionamiento de huesos, cartílagos, encías, vasos sanguíneos, piel y dientes. También, ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, mejora la reabsorción de hierro y protege a las células frente a la oxidación. Alimentos que contienen esta vitamina son: coliflor, coles de Bruselas, espinacas, pimientos rojos, kiwis, fresas, naranjas y demás cítricos.

Vitaminas del grupo B

Todas las vitaminas que se encuentran en este grupo están implicadas en multitud de funciones. Contribuyen al normal funcionamiento del metabolismo. Son:

  • B1: cereales integrales, hígado, cerdo, levadura, productos lácteos y legumbres son algunas de las fuentes en las que se puede encontrar esta vitamina. Está relacionada con el correcto funcionamiento del sistema nervioso.
  • B2: las fuentes de esta vitamina son la leche, los huevos y el hígado. Mantiene la piel y la visión en buenas condiciones y está implicada en el funcionamiento del sistema nervioso.
  • Niacina: se encuentra en los cereales integrales, la carne y el pescado. Sus funciones están implicadas en el mantenimiento de la piel y las mucosas, principalmente.
  • B6: aparece en cereales integrales (trigo o maíz), carne, pescado y aves. Dentro de sus funciones cabe destacar que gracias a esta vitamina se crean otros compuestos claves también en el metabolismo de las células.
  • Ácido pantoténico: se encuentra en la mayoría de los alimentos, especialmente los huevos, el hígado y las levaduras. La función principal es la síntesis de hormonas, por ejemplo estrógenos o andrógenos.
  • Biotina: sus fuentes son yema de huevo, levaduras y nueces. Una cantidad significativa es producida por las bacterias en el intestino. Ayuda al normal funcionamiento del sistema nervioso, a la metabolización de los nutrientes y mantiene el cabello y la piel en condiciones normales.
  • B12: solo se encuentra en fuentes animales como hígado, carne o productos lácteos, por lo tanto, las personas vegetarianas o veganas están en riesgo de déficit. De entre sus numerosas funciones destaca el correcto funcionamiento del sistema nervioso y del sistema inmunitario y la formación de glóbulos rojos.
  • Folato (ácido fólico): está en vegetales verdes, hígado, legumbres, plátanos, fresas y cereales integrales. Favorece el crecimiento de los tejidos maternos durante el embarazo, la formación de células sanguíneas y el correcto funcionamiento del sistema inmunitario.

Y para mantener una vitalidad del cuerpo y la mente, cuentas con Vitamínico de Susarón, con un delicioso sabor a hibisco. Combínalo con una dieta saludable, como te contamos en la sección de alimentación del blog, y actividad física, por ejemplo con estos ejercicios, ¡y que nada te pare!