Alimentos que cuidan tu salud digestiva

Alimentos que cuidan tu digestión

En una sociedad como la actual, en la que los ritmos de vida han cambiado notoriamente, tendemos a descuidar nuestra alimentación, comiendo rápido y casi sin pensar en ello, como si de un mero trámite se tratara. Esto, por supuesto, se traduce en molestos problemas estomacales e intestinales y se ve reflejado en el nivel de salud en general. Una buena salud digestiva es vital para el organismo ya que no solo afecta al sistema digestivo como tal, sino que puede llegar a afectar a otros sistemas del organismo como el inmunitario.

La importancia de una buena salud digestiva

A continuación se muestran algunos ejemplos de alimentos que ayudarán, junto con un estilo de vida saludable y la práctica de ejercicio físico, a que nuestro sistema digestivo se encuentre en un mejor estado.

Alimentos fermentados

Las leches fermentadas como el yogur o el kéfir poseen bacterias beneficiosas que sobreviven a su paso por el estómago y llegan intactas al intestino, lugar donde se asientan y ejercen numerosos beneficios. Por ejemplo, mejorando la digestibilidad y la absorción de los nutrientes y desplazando la colonización de bacterias malignas en la zona. Otros alimentos como el chucrut (col blanca fermentada), el kimchi (verduras fermentadas) o los encurtidos también poseen este tipo de bacterias beneficiosas.

Frutas

Algunas frutas son conocidas por sus propiedades digestivas. La manzana pelada es ideal cuando sufrimos diarrea mientras que consumida con piel es perfecta para combatir el estreñimiento y aumentar la saciedad.  Otro ejemplo lo encontramos en la piña, la cual contiene una sustancia que podría ayudar a digerir determinadas proteínas en el estómago, facilitando la digestión de los alimentos que las contengan. Los cítricos como la naranja, la mandarina o el kiwi ayudan a la absorción de hierro por la vitamina C que contienen.

Además, todas las frutas son ricas en antioxidantes, vitaminas y minerales. Estos compuestos juegan un papel clave durante la digestión de los alimentos.

Legumbres y cereales integrales

Tanto las legumbres como los cereales integrales cuentan con importantes niveles de fibra. Esta fibra, facilita el tránsito intestinal evitando el indeseable estreñimiento y mejorando entonces la salud digestiva. Además, las bacterias beneficiosas que viven en nuestro intestino utilizan esta fibra para crecer y multiplicarse.

Especias y condimentos

Utilizar especias y condimentos para aderezar y saborizar nuestros platos no solo los hará más apetecibles, sino que disminuirá el contenido en sal de éstos.

El jengibre es conocido por sus propiedades digestivas: estimula la producción de ciertas sustancias en el estómago (enzimas) implicadas en la digestión de los nutrientes de los alimentos.

Especias como comino, canela, cúrcuma, hinojo, eneldo, tomillo, romero o cardamomo favorecen las digestiones de algunas comidas, actuando como diuréticos, antiespasmódicos y evitando las flatulencias.

Bebidas/infusiones

Las bebidas calientes o infusiones son buenísimas para mejorar la digestión tras las comidas. Su consumo habitual hará que nos sintamos menos “pesados” tras la ingesta, ya que aumenta el vaciado gástrico. Algunas como la manzanilla o la menta poleo son archiconocidas por sus propiedades digestivas.

5 consejos para mejorar la digestión

Masticar despacio

Es importante dedicarle tiempo al acto de comer. Hacerlo sin prisas, masticando lentamente, favorecerá que se produzca una mejor digestión. Algunos trucos como apoyar los cubiertos en el plato entre bocado y bocado, ser consciente de que estamos nutriendo a nuestro cuerpo, pensar en el sabor y en las texturas de los alimentos que tenemos en la boca o mantener una conversación durante la comida (sin tener la boca llena, claro), harán que comamos menos deprisa y nuestro sistema digestivo lo agradezca.

Evitar bebidas con gas

Acompañar las comidas con bebidas carbonatadas hace que nuestro estómago se llene de gas. Este gas es el causante de muchas molestias durante la digestión de los alimentos. Por ello, se recomienda no consumir este tipo de bebidas durante las comidas.

Si no hemos podido evitar estas bebidas, una infusión de Elimina gases, con alcaravea e hinojo, ayudará con las molestias que producen los gases.

Controlar la cantidad, la calidad y el cocinado de los platos

La creación de platos equilibrados utilizando ingredientes cocinados con técnicas suaves (cocción, plancha, etc.) es clave para garantizar una mejor digestión. Además, las comidas copiosas no hacen más que dificultar el proceso digestivo, así que hay que vigilar la cantidad que se come.

Si no hay habitualidad de consumir productos integrales, no se recomienda que se haga de sopetón. Una introducción paulatina en la dieta de estos alimentos es lo idóneo para evitar malas experiencias digestivas.

Ni muy frío ni muy caliente

La temperatura de las comidas también influye. Alimentos muy calientes o muy fríos pueden dañar o irritar las mucosas gástricas.

Tomar infusiones

Beber una infusión tras las comidas nos relajará, mejorará el vaciado gástrico y propiciará una mejor digestión. Las más recomendables son las preparadas a base de: manzanilla, anís, menta poleo, regaliz, cola de caballo, hinojo o rooibos, entre otros. Una infusión de vientre sano, con jengibre, podría ser una opción perfecta para acompañar la sobremesa.

Cuidar nuestra alimentación es importante, pero siempre debemos hacerlo de una manera sana y sin obsesionarnos. No debemos olvidar lo maravilloso y placentero que resulta comer