¿Qué son los minerales?
Los minerales son sustancias naturales imprescindibles con numerosas funciones en el organismo. Se encargan de mantener y garantizar el buen funcionamiento de nuestro organismo, cuando están en niveles adecuados. ¿Sabrías nombrar todos los minerales que necesita nuestro cuerpo? Son un total de
¿Cuáles son las funciones de los principales minerales y en qué alimentos se pueden encontrar?
Calcio para los huesos
Es el mineral más abundante en el cuerpo humano. Dentro de sus fuentes destacan la leche y sus derivados. Forma parte de huesos y dientes y participa en la contracción muscular, en la transmisión del impulso nervioso y en la coagulación sanguínea.
Hierro para disminuir la fatiga
Las fuentes de hierro son hígado, carne, verduras verdes y cereales. El hierro de la dieta existe en dos formas: el hierro hemo, que se deriva de la hemoglobina de la carne y se absorbe rápidamente, y el hierro no hemo, que se encuentra presente en verduras y cereales y se absorbe lentamente. Está implicado en el transporte de oxígeno y en la respiración celular. También ejerce funciones sobre el sistema inmunitario, ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga y contribuye a la formación de glóbulos rojos y hemoglobina.
Sodio, potasio y cloro para el sistema nervioso
La principal fuente de sodio y cloro es la sal. El potasio aparece en frutas (plátano, kiwi, ciruela, melocotón, etc.), en carnes rojas, en pescados, en cereales integrales y leche y derivados. Estos tres minerales funcionan en conjunto para regular el interior y el exterior de las células. El mantenimiento de los tres en niveles óptimos es esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso y de los músculos.
Yodo para la síntesis de las hormonas tiroideas
El pescado y el marisco son prácticamente las mejores fuentes alimenticias de yodo. La función principal es la síntesis de hormonas tiroideas, pero también contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso.
Fósforo para las células del cuerpo
Se encuentra en la mayoría de los alimentos. Este mineral trabaja en conjunción con la vitamina D y el calcio. Forma parte de huesos y dientes y es fundamental para el mantener la función de las células del organismo.
Magnesio para el metabolismo celular
Aparece en la mayoría de los alimentos, destacando las verduras verdes. Juega un papel muy importante en el metabolismo celular, es componente de huesos y dientes y ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.
Azufre para las hormonas
El azufre no se encuentra solo en los alimentos, se encuentra formando parte de un aminoácido llamado metionina, componente de las proteínas. Este mineral participa en muchas reacciones metabólicas y además forma parte de importantes vitaminas y hormonas.
Zinc para el sistema inmune
El germen de trigo, carne, pescado, huevo, lácteos, legumbre, frutos secos y ostras son algunas de las fuentes alimentarias en las que aparece este mineral. Dentro de sus funciones destacan la participación en numerosas reacciones metabólicas, está implicado en el sistema inmune, en la cicatrización de heridas, en el mantenimiento de la estructura celular, en la fertilidad y la reproducción, en el mantenimiento del cabello, huesos y uñas en condiciones normales, etc.
Cobre colabora con la hemoglobina
Como fuente principal se encuentra el hígado. Estimula la absorción de hierro, interviene en la formación de hemoglobina y glóbulos rojos, colabora en el mantenimiento de la estructura ósea y participa en la integridad del sistema nervioso central. Además, contribuye a una correcta pigmentación de la piel y del cabello.
Selenio para el sistema inmunitario
Las fuentes principales son carnes rojas, pescado, hortalizas, nueces, castañas, cereales integrales, levadura de cerveza y huevos. Está implicado en el correcto funcionamiento del sistema inmunitario y en el mantenimiento de un correcto funcionamiento del tiroides.
Ahora ya sabes dónde encontrar en los alimentos los principales minerales y sus beneficios para la salud. Complementa tu dieta con infusiones, que además de ayudarte a encontrar un momento de desconexión, son funcionales. Por ejemplo, la infusión Vitamínico que contiene vitaminas y minerales para equilibrar tu cuerpo y la mente.