Que es la fitoterapia

¿Qué es la fitoterapia y cómo ayuda a tu salud?

 A lo largo de la historia, todas las civilizaciones han aplicado sus propios métodos para tratar de sanar heridas u enfermedades. Desde Mesopotamia, pasando por el antiguo Egipto, la Antigua Grecia, Roma o China, a lo largo de la historia los humanos hemos utilizado diferentes métodos para cuidar de nuestra salud y alargar nuestras vidas. Las plantas tenían un papel muy relevante en gran parte de estos imperios, si no en todos, ya que se creía que su uso aplicado a diferentes enfermedades podía ayudar a la recuperación del enfermo. Y es que poco a poco, algunas plantas se colocaron en lo alto de la medicina de la época. En este artículo damos un repaso por la historia de la fitoterapia y te contamos algunas curiosidades. ¡Empezamos!

¿Qué es la fitoterapia? Las infusiones y plantas medicinales son la base

Para empezar, hay que explicar qué es la fitoterapia. Se trata de una terapia donde se utilizan plantas medicinales, es decir, plantas con finalidad medicinal. Aunque como hemos explicado en la introducción, estos métodos son tan antiguos como las antiguas civilizaciones. ¡El primer texto donde se habla de tratar a las personas con plantas data del 3000 a.C! Sin embargo, no fue hasta 1865 cuando se la “bautiza” con ese nombre. Este término fue acuñado por el Dr. Auguste Soins pero se hizo popular entre los colectivos médicos y científicos gracias al Dr. Henri Leclerc. La palabra fitoterapia proviene del griego, en concreto de las palabras “Phuton”, que significa planta, y “Therapeia”, terapia. 

Más adelante, llegado el siglo XIX, a través de los avances en ciencias como la química, la humanidad fue capaz de extraer los principios activos presentes en algunas plantas y aplicarlos a su uso medicinal. Algunos ejemplos son la atropina de belladona o la teofilina.

La fitoterapia en la edad antigua

En la antigua Mesopotamia, realizaban preparaciones a base de plantas como el eneldo o el enebro. Además, estos creían que los remedios tenían que administrarse antes de la salida del sol, y en ayunas. Por su parte, el Antiguo Egipto era una civilización avanzada para la época donde se llevaban a cabo algunas técnicas o tratamientos innovadores para el momento. Y las plantas tenían un gran peso en su medicina. A continuación, ponemos algunos ejemplos:

  • Thymus vulgaris L. Más popularmente conocido como tomillo, esta planta era utilizada por la medicina egipcia para tratar enfermedades del sistema digestivo. Actualmente, esta planta aromática se relaciona también con la salud respiratoria. En concreto, se asocia con el alivio del cosquilleo en la garganta y la faringe, así como con un efecto calmante para la garganta, la faringe y las cuerdas vocales.
  • La Carum carvi o la alcaravea es una planta que se ha utilizado a lo largo de la historia para ayudar al sistema inmunológico, pero también para otras cosas. Por ejemplo, esta planta de la familia Apiaceae se asocia con la mejora de la lactancia materna. Los antiguos egipcios eran una civilización cuyo interés por las plantas les había llevado hasta ciertos remedios aplicados a la hora de asistir a un parto. Estos descubrimientos quedaron, además, recogidos, en papiros que datan entre el 1900 a.C y el 1500 a.C.

El Imperio Romano y sus 700 plantas

Los romanos no se quedaron atrás en cuanto a la investigación con plantas medicinales. Siguiendo los pasos de los griegos, y precisamente gracias a un médico de ese mismo origen, pudieron recopilar información de hasta 700 tipos de plantas. El artífice de todo ello fue Pedanio Dioscórides, quien recopiló centenares de plantas a lo largo del mediterráneo.

Las infusiones y su papel en la fitoterapia

Este tipo de bebida que, generalmente se toma caliente, tiene un papel muy importante en la fitoterapia. Y es que infusionar las plantas es una de las formas más habituales para suministrar estos tratamientos. En función de la actividad de la planta utilizada, se incorpora de 1 a 5 g de planta por 100 o 120 ml de agua llevada a ebullición. Actualmente, las infusiones siguen siendo uno de los productos más vendidos en tiendas especializadas. En Susarón, ofrecemos una gran amplia gama de infusiones de las que disfrutar en tu día a día. Con el desayuno, a media mañana, después de comer o justo antes de dormir, hay momentos para todo y para todo tipo de infusiones.

Manzanilla

Este clásico de las infusiones se utiliza desde hace miles de años por sus propiedades relacionadas con el estómago. En concreto, la infusión de manzanilla proporciona alivio de las molestias de estómago y la pesadez tras las comidas.

Tila

La tila es otro clásico de nuestras despensas. En aquellos momentos donde estamos alterados, puede ser un gran aliado. Eso se debe a que la infusión de tila nos proporciona un efecto relajante, que nos ayuda a combatir la ansiedad y el insomnio.

Como ves, las plantas han tenido un papel importante a lo largo de la historia. La fitoterapia, basada en las plantas medicinales, ha tenido un papel relevante a lo largo de la historia hasta llegar a nuestro día a día. Gracias a momentos históricos como el desarrollo de la imprenta y al descubrimiento de América estos conocimientos se extendieron entre culturas, haciendo crecer los conocimientos sobre estas plantas a lo largo del mundo.