un remedio para el estreñimiento

Sen, un remedio para el estreñimiento

De vez en cuando se necesita una ayuda extra para ir al baño. Si alguna vez te has encontrado en esta situación, te damos una solución: el sen, un planta que se puede tomar dentro una dieta equilibrada y saludable. Además, te damos otros consejos de una alimentación rica en fibra para que puedas tener un tránsito intestinal regulado.

¿Qué es el sen?

El sen es un arbusto de un metro o metro y medio de altura. Sus hojas son de un color verde claro y de sus inflorescencias en forma de racimo nacen unas flores amarillas. De estas flores surgirán luego las semillas en forma de vainas.

El sen es originario de la India, cuyo nombre científico es Cassia Angustifolia. Aunque hoy en día su cultivo está extendido y lo podemos encontrar en Egipto, Sudán o España. Eso sí, cada una de estas especies tendrá su propio nombre.

El sen tiene como propiedades el efecto laxante, en este caso las hojas tienen más poder que los frutos. Los principales componentes del sen son los senósidos, mucílagos y flavonoides. Estos actúan captando agua e incrementándola en la luz colónica, lo que provoca una presión en el intestino y aquí su acción laxante.

 

Cómo tomarlo

Existen diferentes versiones para tomar el sen, pero la más utilizada es en forma de infusión. Se puede tomar solo o acompañado con otras plantas. Estas mezclas ayudarán a potenciar los efectos deseados, como es el caso de nuestra infusión Laxsana, que al añadirle anís favorece la eliminación de gases. En nuestro surtido de infusiones también encontrarás Adelgasana que, a parte del sen, contiene cola de caballo, otro aliado para aliviar la retención de líquidos.

Se recomienda tomarlas por la noche antes de irse a dormir, ya que tarda entre 10 y 12 horas en hacer efecto el laxante. Se suele utilizar cuando se necesita una defecación fácil y en pacientes con estreñimiento agudo u ocasional. La dosis diaria recomendada valorada en tisanas es de 0,5-2 g/200 ml de hojas y frutos. Eso sí, cada persona tiene unas dosis mínimas diferentes. El sen es mejor no tomarlo durante mucho tiempo, de hecho, no lo tomes durante más de 10 días seguidos.

 

Consejos alimentarios para evitar el estreñimiento

Si tienes dificultades para ir al baño te proponemos unos consejos que te ayudarán.

 

  • Cambia el pan, la pasta y el arroz por sus derivados integrales ya que nos proporcionan más cantidad de fibra en nuestra dieta.
  • Introduce frutos secos crudos o tostados, sin sal ni azúcares añadidos, en tu día a día. Los frutos secos son ricos en fibra.
  • También puedes añadir semillas en tus ensaladas o en el desayuno.
  • Bebe entre uno y dos litros de agua al día pues ayudará al tránsito intestinal.
  • Toma un plato de verdura cruda y otro plato de verdura cocida al día.
  • Acuérdate de la fruta, dos o tres piezas mínimo al día. La que puedas, tómatela con la piel pues es donde se encuentra la mayor cantidad de fibra.
  • Las legumbres es otro de los alimentos que nos aportan fibra. Recuerda tomar entre tres a cuatro veces por semana.

 

Otros consejos para evitar el estreñimiento

Te proponemos otros consejos que te ayudarán a mejorar tu tránsito intestinal.

  • Intenta educar a tu cuerpo e ir siempre a la misma hora al baño. Aunque no tengas ganas, siéntate en el baño un rato cada día a la misma hora. Con el estilo de vida estresado que llevamos no tenemos casi ni tiempo para sentarnos, de ahí algunos problemas.
  • Realizarte pequeños masajes en la barriga para mejorar el movimiento del intestino.
  • Camina o haz ejercicio de forma activa y a menudo pues siempre va bien para mover todos nuestros músculos.

 

Esperamos que con estos consejos puedas mejorar tu tránsito intestinal y evitar el estreñimiento.