Alcaravea para eliminar los gases

Alcaravea para eliminar los gases

En verano solemos picar más y llevar más descontrol con los horarios de las comidas. Por este motivo la vuelta al trabajo y a los horarios regulares puede ser complicada de llevar. Si hemos cambiado de hábitos alimentarios, de sueño y de ejercicio nuestro cuerpo lo ha notado. Y aunque estar de vacaciones es un placer, seguramente te sientas más hinchado o con sensación de pesadez después de los días de descanso y quieras volver a tu dieta habitual.

Regresar a los horarios regulares y a nuestra alimentación nos ayudará a reducir esta sensación las flatulencias y la sensación de pesadez. En este articulo te contamos todo sobre los gases: qué son y porque se originan y lo más importante que podemos hacer para eliminarlos. ¡No te lo pierdas!

¿Qué son los gases?

Las flatulencias se originan en el intestino por la acción de las bacterias de la flora intestinal al digerir los alimentos. Aunque tener gases es normal y señal de una buena salud intestinal cuando se producen demasiados gases o no se expulsan de manera correcta pueden llegar a producir hinchazón y hasta dolor abdominal.

La flatulencia consiste en un exceso de gases en el intestino que causan espasmos intestinales y distensión abdominal. El gas del intestino procede del que se ingiere al tragar y del que producen las bacterias de la flora intestinal.

Causas del exceso de gases

Cada cuerpo es diferente y existen muchas causas por las cuales se pueden originar gases, pero a continuación os destacamos las más comunes para que las tengáis en cuenta:

  • Comer rápido: tragar demasiado deprisa la comida provoca que no mastiquemos suficiente los alimentos y que traguemos más aire de la cuenta en comer. Ambos hechos pueden ser causantes de un exceso de gases
  • Cambio brusco de alimentación: aunque sea a un cambio de dieta más saludable puede comportar la aparición de más gases, por un exceso de fibra, por ejemplo.
  • Consumir alimentos flatulentos: alcachofas, legumbres y la familia de las crucíferas como el brócoli o la col, aunque son muy saludables a muchas personas les pueden causar gases.
  • Intolerancias intestinales: podemos tener intolerancia a algún alimento y no darnos cuenta. Enfermedades como la colitis ulcerosa, Crohn o gastritis también pueden causar un aumento de gases.
  • Consumo de antibióticos: el empleo de abusivo de antibióticos elimina parte de las bacterias intestinales con lo que puede conllevar a un desequilibrio de la flora intestinal.
  • Estrés: la ansiedad o el estrés puede producir una acumulación de gases, puesto que aumentan el aire deglutido y aceleran los ritmos intestinales.

¿Cómo reducir los gases?

Si tenemos presente las causas más frecuentes de la aparición de gases intentar evitarlas nos ayudará a reducir este malestar. Pero además de estas recomendaciones queremos destacar qué alimentos es mejor evitar y qué consejos podemos seguir para prevenir o mejorar la sintomatología.

  • Evitar alimentos que puedan causar gases: como alimentos muy grasos, legumbres, alimentos con mucha fibra o de la familia de las crucíferas
  • No consumir bebidas gaseosas: este tipo de bebidas además de contener mucho azúcar al ser carbonatadas provocará que aumenten los gases intestinales.
  • Potenciar los alimentos fermentados: como el yogur o el queso. Estos alimentos contienen fermentos o bacterias que beneficiarán a tu salud digestiva.
  • Tomar infusiones: existen diferentes plantas que se han considerado tradicionalmente en fitoterapia que tienen un efecto beneficioso en la eliminación de gases como la alcaravea, el hinojo, macis y la menta.

Alcaravea

También conocida como comino pardo que crece en terrenos montañosos ha sido muy utilizada tradicionalmente para la expulsión de gases y como apoyo a la digestión. Aunque la planta puede parecerse a la zanahoria la parte que se utiliza son los frutos, que mucha gente confunde con semillas. Se suele tomar en forma de infusión.

Usos y propiedades

Las semillas de alcaravea se han utilizado tradicionalmente para combatir los gases ya que se considera que estimula la secreción de jugos digestivos y rebaja la motilidad intestinal. También se le atribuye un efecto fungicida y antimicrobiano. En la medicina tradicional marroquí, la alcaravea se emplea como diurético

En Susarón tenemos la infusión elimina gases, una infusión a base de alcaravea e hinojo totalmente focalizada para eliminar los gases del organismo. Es un complemento alimentario a base de plantas naturales que contribuye al movimiento gastrointestinal y estimula la eliminación de gases.