Dieta baja en grasas

Claves para llevar a cabo una dieta baja en grasas

¡Vaya! Igual que llegaron las fiestas de Navidad, ¡se fueron! Y como muestra de su paso, los Reyes Magos, Papá Noël y demás nos han dejado un cúmulo de energía almacenado en nuestro cuerpo, en forma de grasa. ¡Y eso que esto no lo habíamos pedido en nuestras cartas! Pero que no cunda el pánico. Vamos a ponernos manos a la obra con estas claves para llevar a cabo una dieta baja en grasas.

¿Son malas las grasas?

Pese a que las grasas se han llevado siempre esta connotación negativa, lo cierto es que no son tan malas como las han pintado. Como con todo, hay diferentes tipos de grasas y es por esto por lo que no todas las grasas deben ir dentro del mismo saco.

Las grasas que se recomienda reducir son las grasas saturadas de origen animal. Este tipo de grasas se consideran poco cardiosaludables y por esta razón no debemos hacer un abuso. En Navidad, muchos de los dulces que consumimos, los platos elaborados con grasas animales… pueden haber alterado nuestro perfil lipídico. Vamos a ver qué debemos hacer para disminuir el consumo de este tipo de grasas, priorizando el consumo de las grasas cardiosaludables y apostando por una alimentación equilibrada que te ayudará a recuperar el camino hacia la salud y el bienestar.

Claves para una alimentación baja en grasas

Evita las salsas

Sí, están buenísimas. Pero no debemos abusar, normalmente suelen contener muchas grasas o en su defecto azúcares que acaban por convertirse en grasas. Así es que, evita las salsas muy elaboradas o las salsas de bote entre las que también se incluyen mahonesas, kétchup… En su lugar, ¿qué tal si usas más especias o hierbas aromáticas? Seguro que se te ocurren muchas recetas con tomillo, curry, pimentón… hay muchas especias y hierbas y muchas recetas ¡imposible aburrirse!

Cocina con poco aceite

En primer lugar, cabe decir que no todos los aceites son iguales. El aceite más recomendado para cocinar y aliñar es el aceite de oliva virgen extra, por delante de cualquier otro aceite. Cuando cocinamos, no hace falta que la carne navegue en un charco de aceite. Hazte con una sartén antiadherente y engrásala ligeramente con él. Esto se hace o bien con un spray de aceite o bien echando un chorrito y luego esparciéndolo con un pincel o papel de cocina por toda la superficie. Verás que no se te engancha lo que cocines y además no pierde el sabor ni aumentas sus calorías. ¡Es un 3 en 1!

Aumenta la fibra

Consumir más fibra facilitará la eliminación de las grasas del organismo. Para ello, debes aumentar el consumo de fruta y verdura, que durante las fiestas este consumo se ve alterado. Las raciones recomendadas son 3 piezas de fruta a lo largo del día y 2 platos de verdura. Esta verdura debe alternarse entre verdura cruda (ensalada) y verdura cocida.

Además de aumentar el consumo de estos grupos de alimentos, es recomendable que la ingesta de cereales que hagas hasta ahora, sean de forma integral, ya que así es como conservan sus cáscaras y el contenido en fibra y minerales es mayor que cuando están refinados.

Consume más pescado

El pescado es una fuente de proteínas de alto valor biológico pero su contenido en grasas es menor y no solo eso, es un contenido más equilibrado. Nos aportan grasas cardiosaludables, así como vitamina D, calcio, fósforo y omega 3. En el pescado azul encontramos más grasas saludables ricas en ácidos grasos omega 3, y aunque en los pescados blancos no hay tanta grasa saludable, la cantidad que nos aporta no es despreciable. De hecho, se deben consumir de los dos tipos de pescado a lo largo de la semana, priorizando el consumo de estos por delante de las carnes, de las que debemos reducir su consumo.

Los frutos secos también son una buena fuente de grasas saludables y se recomienda consumir 20g diarios que los puedes incorporar en las recetas, en las ensaladas, o como parte del desayuno o merienda.

Bebe agua

No todo lo que es líquido es agua. Hay que evitar las bebidas azucaradas, como refrescos o zumos industriales y sustituirlos por agua o deliciosas infusiones. Es un buen momento para empezar con infusiones que te ayuden a lograr este objetivo que estás persiguiendo. Quemagrasa de Susarón es un complemento alimenticio a base de plantas naturales que ayuda a perder peso y quemar grasa.

Evita embutidos grasos y bollería

Es hora de dejar estos productos para ocasiones especiales: un aperitivo del fin de semana, una cena con amigos… Por delante de los embutidos y la bollería o dulces, podemos buscar opciones más saludables como jamón cocido o pavo en el caso de embutidos, o dulces caseros en los que se controle la cantidad de azúcar y grasa para su elaboración.

Además de lo mencionado, otro consejo es controlar las cantidades que nos servimos. Nos hemos empachado estas fiestas, ¡aprovechemos para reajustar las cantidades que necesitamos comer diariamente! Recuerda practicar ejercicio regularmente y…¡retoma tu salud con una sonrisa!