Beneficios del deporte para la ansiedad y la depresión

Los beneficios del deporte en la ansiedad

La depresión es algo que la gran mayoría de la población ha sufrido en algún momento de su vida. Se trata de un estado emocional que puede afectarnos en nuestras relaciones, rendimiento tanto intelectual como deportivo, así como nuestra propia imagen y percepción de nosotros mismos. Numerosos estudios intentan averiguar si la práctica de ejercicio es un tratamiento no farmacológico efectivo contra los estados de ansiedad o depresivos.

¿Qué diferencias hay entre depresión y ansiedad? El deporte puede ayudarte a mejorar

La depresión es un estado en el que la persona que la padece siente tristeza, melancolía, o sentimientos de soledad o frustración. Puede aparecer en cualquier momento de la vida, y entre sus síntomas podemos encontrarnos algunos como la irritabilidad, dificultad para dormir o mucho sueño, cambios en la manera de comer por tener más hambre o menos, cansancio, sentimientos de odio hacia uno mismo y culpabilidad, dificultad para concentrarse, y pérdida de la sensación de placer en algunas actividades que normalmente suelen hacer feliz a la persona.

Causas de la ansiedad

Las causas pueden ser varias, por ejemplo, situaciones estresantes o aislamiento social. Esto puede originar, según el grado, este tipo de trastorno que puede aparecer también junto con la ansiedad, que se trata de sentimientos de miedo, inquietud, que pueden provocar sudores, tensión y palpitaciones. La ansiedad es una reacción que suele aparecer siempre que hay situaciones estresantes.

¿Qué puede hacer el deporte para mejorar la ansiedad?

En un estudio realizado con 69 pacientes que sufrían estrés a los que se recomendó realizar actividad física durante 18 semanas, se pudo comprobar que el grupo que cumplieron con las recomendaciones completamente, disminuyeron de forma significativa sus niveles de desánimo, ansiedad y síndrome burnout (sentirse quemado).(1)

El practicar deporte, no solo es beneficioso a nivel psicológico, sino que se ha demostrado que esto afecta al sistema nervioso autónomo, preparándolo mejor para casos en los que se pueda sufrir ansiedad. Es un entrenamiento para el sistema nervioso. Por ejemplo, en otro estudio realizado por Mussgay y su equipo (2) se pudo comprobar que la práctica de ejercicios aeróbicos que se realizaban de manera regular, disminuye la presión arterial y la frecuencia cardiaca en situaciones de estrés.

En el caso de personas mayores, como muestra este estudio (3) en el que se realizó un programa de caminata destinado a mejorar los síntomas depresivos y mejorar las aptitudes físicas, se pudo observar una remisión de estos. Un 30% de las personas que empezaron este programa sufrían depresión, y al finalizar esta intervención, solo un 11,5% seguían sufriendo esos síntomas.

 

Mejora tu salud mental y supera la ansiedad con deporte

Estos beneficios que tiene el ejercicio físico sobre este estado de ánimo tan caracterizado por el decaimiento o el desánimo, sobre el insomnio e incluso sobre la capacidad de atención, se pueden observar con mayor facilidad en personas que no realizan ningún tipo de actividad física, después de 3 semanas realizando un programa de ejercicio físico. Así lo muestra este estudio (4) realizado a estudiantes sauditas, en el que niveles elevados de actividad física dieron como resultado una mejor salud a nivel mental.

Eso sí, hay que tener en cuenta que, si la práctica deportiva la llevamos a extremos incontrolados, puede ser la propia causante de la ansiedad. Esto es importante cuando se trata de niveles de alta competición, ya que debe tenerse en cuenta para realizar un trabajo paralelo y evitar estas consecuencias. Un programa que ayude a los competidores a gestionar su estrés a nivel deportivo puede evitar esta situación.

Para practicantes de deporte de otros niveles, está comprobado que la práctica regular de ejercicio disminuye el grado de ansiedad. La sensación de bienestar que experimentamos al acabar una de nuestras sesiones de entrenamiento, que ayudan a mantener un ben estado de ánimo y de autoestima, es la responsable de mantener esa ansiedad a raya.

Infusiones para tomar tras el deporte y ayudar a calmar tu ansiedad

Es importante tomarse un momento para cuidarse, para disfrutar de una relajante infusión que nos ayude a recuperarnos del ejercicio, nos aporte los minerales que hemos perdido tras la sesión de entrenamiento.

¿Sabes que solo con tomar una taza caliente de infusión ya das el primer paso para calmarte? Cuando intentas soplar para enfriar la bebida caliente, haces un ejercicio de respiración. Es muy importante tomar conciencia y aprender a realizar expiraciones e inspiraciones prolongadas que nos ayuden a abrir el pecho y que volvamos a la calma.

Las mejores infusiones que te recomendamos para tener un buen estado de ánimo:

¡Ya no hay excusa! Si te sientes decaído… ¡cálzate tus zapatillas deportivas y disfruta de una sesión de entrenamiento regeneradora!

Ir a tienda online Susarón