Especias en infusiones, beneficios para la salud
El uso de las especias en infusiones se origina miles de años atrás. Su función principal ha sido siempre la de aportar sabor y aroma. No obstante, algunas de estas especias han despertado gran interés entre ciertas culturas por sus propiedades terapéuticas y medicinales.
El gran potencial que nos brindan en infusiones convierte a las especias en un ingrediente indispensable. Nos permiten aportar sabores muy variados y originales a nuestras infusiones, pero además se pueden utilizar especias en infusiones para algunos problemas de salud, como la mejora de las digestiones o del dolor muscular.
Cómo utilizar las especias en infusiones para potenciar al máximo sus propiedades
Las especias en infusiones aportan sabores y aromas particulares que pueden transportarnos a diferentes culturas gastronómicas. Sin embargo, hay ciertos aspectos a tener en cuenta si queremos una deliciosa infusión funcional. ¡Te lo contamos!
- La cantidad de especias en infusiones que deberíamos usar es muy pequeña. Por eso es mejor comprar infusiones donde se ha investigado qué cantidad incluir de cada especia para su correcto equilibrio.
- Con el fin de preservar al máximo sus propiedades organolépticas y nutricionales, se recomienda consumir mejores infusiones cerradas en sobres individuales como hacemos en Susarón para que no pierdan propiedades ni se echen a perder por la luz solar.
6 especias en infusiones: propiedades y beneficios
Actualmente, podemos encontrar una amplia oferta de especias y hierbas aromáticas en el mercado. Algunas de procedencia exótica, otras con precios desorbitantes, y otras con propiedades muy interesantes para nuestra salud. Estas son algunas de nuestras preferidas, ¡toma nota!
- Cúrcuma. De color anaranjado y con un sabor peculiar, esta es una de las especias más usadas en como ingrediente terapéutico por algunas medicinas tradicionales. La curcumina es el principio activo de la cúrcuma, y es la responsable de las propiedades para controlar la respuesta inflamatoria del cuerpo que se atribuyen a este condimento. Por eso está especialmente indicada para situaciones que cursen con inflamación, algunas molestias digestivas o dolores menstruales, entre otros. También se le atribuyen propiedades para la salud hepática, y como antioxidante. Bébete la cúrcuma en una taza. Prueba nuestra infusión Menstruación que ayuda como antinflamatorio y a los dolores menstruales.
- Jengibre. Muy utilizado como condimento y en infusiones, el jengibre es el aliado clásico contra los trastornos digestivos. Su consumo se ha relacionado con la prevención y la mejora del mareo y las náuseas, así como para facilitar la digestión. El jengibre es, además, otra de las plantas con mayores propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Se está investigando el potencial del jengibre en la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer (P Hemachandra Reddy et al., 2018). Encontrarás el jengibre en nuestra infusión Vientre Sano, un complemento que ayuda a la flora intestinal y favorece el crecimiento de las bacterias buenas que ayudan a la digestión.
- Pimienta. Aunque existe una gran variedad de tipos diferentes, las más conocidas y las más usadas son la pimienta negra, blanca y verde, así como la pimienta roja o de Cayena, conocida por su fuerte sabor picante. Se trata de un condimento que se usa no solo para potenciar el sabor de los platos, sino también por los nutrientes y compuestos que contiene, como la piperina. Se le atribuyen propiedades para facilitar el proceso de digestión, entre otras. Prueba los efectos calmantes y armoniosos de la pimienta en una infusión. Con Té Chai disfrutarás de tu momento con esta infusión especiada de té negro, pimienta, cúrcuma y jengibre.
- Comino. Perteneciente a la misma familia que el perejil y el eneldo, y con un sabor fuerte y ligeramente amargo, el comino es uno de los ingredientes imprescindibles para recetas como el hummus. Es conocido, no solo por su potente sabor, que puede arruinarnos un plato si se nos va la mano al cocinar, sino también por sus propiedades nutricionales. Es rico en fibra y en vitaminas del del grupo B, entre otras. La tradición y la costumbre dice que, al mezclarlo con alimentos potencialmente flatulentos, como las legumbres, puede contribuir a mejorar el proceso de digestión. Si necesitas ayuda para eliminar gases, toma nuestra infusión Elimina gases para una mejora en la salud gastrointestinal. Con un agradable sabor a anís.
- Anís. Habitualmente lo encontramos en infusiones o bien en recetas dulces, donde el anís actúa como potenciador del sabor y aroma. Se trata de una especia con propiedades digestivas, contra la flatulencia, los espasmos y los problemas de regularidad con el tránsito intestinal. De entre las diferentes variedades, encontramos el anís estrellado, con un aspecto muy peculiar. Tal como su nombre indica, tiene forma de estrella formada, generalmente, por 7 u 8 puntas. Refuerza con una infusión el tránsito intestinal lento. Laxsana es nuestra infusión laxante para evitar las molestias derivadas de la digestión.
¿Conocías todos estos beneficios que esconden las especias en infusiones? Te animamos a probarlas, y descubrir así la ayuda que te aporta en salud. También puedes descubrir una gran variedad de aromas con nuestras infusiones Bondades del Mundo, elaboradas a partir de una combinación de especias y plantas tradicionales de los 5 continentes.