Mejorar salud digestiva con infusiones

Mejorar la salud digestiva con infusiones

Las infusiones siempre han formado parte de la despensa de remedios naturales en todos los hogares ya que son una opción sencilla y sabrosa con la que mejorar algunos síntomas y dolencias comunes. El uso de hierbas y especias tanto para el autocuidado como para dotar de sabor a los alimentos y bebidas es milenario. Veamos de qué manera podemos mejorar nuestra salud digestiva aprovechando el uso tradicional de plantas, raíces y especias, en nuestras infusiones.

El origen de las especias

Si nos paramos a pensar cual es el país con mayor cantidad de especias, y donde su uso es muy extendido en su gastronomía, ¿qué país sería? Exacto, ¡la India! La India concentra una gran cantidad de estos ingredientes que, además, saben combinar a la perfección para lograr sabores increíbles y exóticos, e incluso colores fantásticos. Pero además de conseguir estos sabores y colores, estos ingredientes también tienen propiedades interesantes para nuestro organismo. Si tuviéramos que escoger alguna para el tema que nos ocupa, podrían ser la cúrcuma, el anís, el jengibre… Vamos a profundizar un poco más en las propiedades de estas especias.

Cúrcuma

Esta raíz de color naranja de la familia del jengibre, es muy conocida por ser una de las especias que da color al famoso curry. Pero además de eso, la cúrcuma, que se lleva utilizando durante muchos siglos en el Sureste Asiático como ingrediente culinario, tiene otras propiedades interesantes. Entre ellas, podemos destacar que tiene un efecto antiinflamatorio que es muy apreciado por deportistas y además, previene la acumulación de grasas y facilita su eliminación, de ahí que facilite la digestión.

Anís

El sabor característico del anís es inconfundible. Pero con el anís no solo conseguimos unos aromas gastronómicos espectaculares, sino que también es un ingrediente que se utiliza en la preparación de infusiones. En este caso, el anís ha sido utilizado tradicionalmente para calmar los espasmos del estómago y como prevención para episodios de flatulencias.

Jengibre

Esta raíz amarillenta, suele ser el ingrediente estrella en muchas preparaciones que se hacen sobre todo en estaciones frías: desde galletas hasta infusiones. Su toque picante es ideal para esos dulces navideños tan típicos en países anglosajones. Pero además forma parte de preparaciones destinadas a la mejora de los síntomas del resfriado común o gripes. Y aunque se le conoce principalmente por esto, el jengibre también ayuda al proceso digestivo y contribuye al bienestar físico. Por lo tanto, es otra especie a tener en cuenta para mejorar la salud digestiva.

Infusiones para la salud digestiva

Además de estas 3 especies que hemos comentado, hay multitud de ingredientes y plantas medicinales que ayudan en la los procesos digestivos. Una buena combinación de estas, puede calmar síntomas comunes como son los gases, o espasmos estomacales. Por ejemplo, ¿conoces la alcaravea? La alcaravea apoya la digestión y estimula la expulsión de gases. O la macis, que es otro ingrediente que contribuye al movimiento gastrointestinal.

Si sientes que tus digestiones son pesadas, acumulan mucho gas, o sientes hinchazón, una opción tradicional es añadir una infusión después de las comidas, e incluso durante el día, que pueda ayudarte con estos síntomas.

¿Y qué infusiones pueden ser las adecuadas?

Aquellas que puedan contener algunas de las especies y plantas que hemos mencionado.

Por ejemplo, para después de las comidas te proponemos una Susarón elimina gases que contiene alcaravea e hinojo además de macis, y contribuye al movimiento gastrointestinal y estimula la expulsión de flatulencias.

Y si te apetece tomar una infusión a media mañana o media tarde y mejorar esta salud digestiva, te proponemos un viaje a la India sin coger ni un solo transporte. Solo una taza, agua y Susarón India, que reúne las propiedades de la cúrcuma, que previene la acumulación de gases y facilita su eliminación; y el jengibre que ayuda al proceso digestivo. Además, su mezcla única de plantas, te conducirá a la armonía espiritual gracias a su sabor exótico. ¡Qué manera más rica de cuidarse!