Endulzante natural con bajo Índice Glucémico: una alternativa al azúcar

Endulzante natural con bajo Índice Glucémico: una alternativa al azúcar

El sabor dulce es uno de los sabores favoritos de todo el mundo. El dulzor reconforta, satisface y lo asociamos a alimentos y comidas placenteras. No es de extrañar, puesto que es el primer sabor que probamos, justo después de nacer, a través de la leche materna.  Hay alimentos que son dulces por naturaleza, y son muy saludables: por ejemplo, las frutas y algunos vegetales, como la zanahoria, la calabaza o el boniato. Hay otros alimentos muy dulces que debemos moderar para no desequilibrar nuestra alimentación: el azúcar de mesa, la miel, los zumos o los refrescos azucarados.

Sin embargo, a todos nos gusta añadir un poco de dulce en nuestra vida: en infusiones, en algunos postres o recetas…Entonces, ¿qué podemos hacer para endulzar de la manera más saludable posible? Aprovechando el lanzamiento de nuestro Endulzante natural, te contamos por qué su Índice Glucémico moderado, sus ingredientes y su elaboración lo convierten en una alternativa natural al azúcar.

¿Qué es el Índice Glucémico?

El Índice Glucémico (IG) es un concepto que clasifica los alimentos según la rapidez con la que elevan la glucosa (comúnmente llamada ”azúcar”) en la sangre, es decir, la glucemia. Así, un alimento con un IG alto subirá rápidamente la glucemia, y uno con IG medio o bajo, la hará más lentamente.

En general, se recomienda no abusar de los alimentos con IG alto, como el azúcar, la miel, los zumos o las bebidas azucaradas. Suben rápidamente la glucemia, ocasionando un pico de azúcar en sangre, y una liberación muy rápida de la energía. Si los comemos en exceso, pueden ocasionar problemas de salud. Se considera que la glucosa es la sustancia con el IG más alto.

Un bajo índice glucémico genera niveles moderados en el contenido de glucosa en sangre. Además, mantiene la glucemia constante a lo largo del tiempo. Escoger alimentos con índices glucémicos moderados y bajos harán que nuestra dieta sea más saludable. Las dietas de bajo índice glucémico ayudan, por tanto, a mantener niveles de glucosa estables y saludables. Hay que destacar que la manera como combinamos los alimentos o los cocinamos también altera su IG, pero siempre es mejor partir de alimentos de IG más bajo para asegurar una glucemia más estable.

Endulzante natural a base de frutas

Es una opción para todos aquellos que buscan endulzar sin descuidar el equilibrio de su alimentación. Es un producto 100% natural y sin conservantes. A diferencia de otros endulzantes naturales, en su elaboración no se le añaden conservantes, ni se le somete a ningún tratamiento enzimático ni a modificaciones químicas. Así, se consigue un endulzante 100% natural, a diferencia de otros endulzantes y edulcorantes artificiales.

La principal ventaja nutricional de Endulzante natural es que ofrece dulzor natural con un bajo Índice Glucémico y un 25% menos de calorías que el azúcar, de manera natural.

Sus ingredientes son 100% fruta: extracto de algarroba, manzana y uva. Es posible que no conozcas demasiado los beneficios de la algarroba, que en el Mediterráneo se ha usado como alimento desde antiguo. Se trata del fruto en forma de vaina de un árbol, el algarrobo. La algarroba tiene importantes aplicaciones en el campo de la alimentación. Tiene un sabor dulce, por lo que se utiliza como endulzante natural. Su pulpa tiene un sabor parecido al cacao, que se aprovecha como sustituto del chocolate en algunos productos.

Cómo usar Endulzante Natural

Puedes usarlo de diversas maneras. Su textura es parecida a un sirope o miel, y tiene un sabor neutro, que facilita su incorporación a distintas recetas. Puede usarse tanto en alimentos o bebidas frías, como en recetas que se deban cocinar. Te damos unos ejemplos:

  • Bebidas frías: úsalo para endulzar de forma natural una limonada, un té frío o un smoothie de frutas.
  • Como alternativa al azúcar de mesa: si te gusta añadir un poco de azúcar a un yogur, o espolvorear un poco de azúcar en una macedonia, puedes intercambiarlo por Endulzante natural para un sabor dulce con menos calorías e Índice Glucémico.
  • En bebidas calientes: puedes añadirlo a una infusión o té sin ningún problema.
  • En tus recetas dulces: prueba a cambiar el azúcar por Endulzante Natural en recetas dulces como cremas, púdings, trufas o granolas.
  • En recetas saladas: la combinación de dulce y salado es muy interesante. Algunas salsas agradecerán un toque de Endulzante Natural, por ejemplo, una salsa teriyaki o el tomate frito.

Endulzante natural es una alternativa al azúcar con menos calorías e Índice Glucémico. Puedes consultar todos los detalles aquí. Conviértelo en tu endulzante de mesa de referencia, y saca provecho a su versatilidad y ventajas frente al azúcar. ¡Endulza todo lo que quieras!