Yerba mate infusión popular en sudamérica

Yerba mate, la infusión estrella de Sudamérica

La yerba mate es una planta medicinal originaria de Sudamérica. Se cultiva en Argentina, Brasil y Paraguay desde el siglo XIX, donde se consume por sus efectos energizantes.

Su nombre botánico es Ilex paraguariensis, cogiendo el nombre de la región en la que crecía de forma silvestre y natural: La “Provincia Paraguaria” del Virreinato del Perú, que antiguamente comprendía algunas zonas del actual Paraguay, Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile y Brasil (finales del siglo XVI- finales del siglo XVIII). También es conocida como yerba de los jesuitas (por los misioneros de la zona) o yerba del Paraguay.

Los beneficios de la yerba mate

Desde antiguo, la yerba mate se ha utilizado como bebida, tanto por su sabor como por sus supuestos efectos medicinales, según la medicina tradicional de la zona. Estos efectos energizantes y estimulantes se deben al principio activo de la yerba mate, conocido como mateína. Pero ¿este efecto es realmente debido a la mateína? Sí y no… ¡te lo contamos!

La cafeína y la yerba mate

El mate tiene cafeína, aunque algunas personas la conocen como mateína. En realidad, se trata de la misma sustancia que tiene el café o el té. La cafeína es una sustancia del grupo de los alcaloides, presentes en algunos vegetales de uso habitual en la alimentación, como el cacao, o los mencionados anteriormente. Además, otras plantas como la guaraná o la nuez de cola también tienen considerables cantidades de cafeína.

La cafeína tiene un efecto estimulante sobre el sistema nervioso central. Eso significa que puede influir en nuestra concentración, estado de alerta o el sueño. También puede disminuir la sensación de fatiga o cansancio. Por eso, en general a las plantas o alimentos que tienen cafeína se les relaciona con un efecto vigorizante y energizante. Puedes conocer más a fondo los efectos de la cafeína en este artículo.

Yerba mate y energía

La yerba mate forma parte de muchos remedios para recargar las pilas y subir la energía. Esto se debe, entre otros, a su contenido en cafeína. Suele combinarse con otras plantas de efecto energizante, como la guaraná o el ginseng. Te lo contamos en este artículo sobre plantas energizantes.

Cómo se toma la yerba mate

El mate es una bebida muy popular en Suramérica, de hecho, se la considera la bebida nacional de Argentina. Se prepara de distintas maneras, dependiendo también de la zona.

El mate, la bebida más popular

La forma más habitual de consumir yerba mate es en infusión. Se coloca la yerba mate en el recipiente especial, y se vierte agua muy caliente. Este recipiente se llama mate, al igual que la bebida.  Se succiona por una boquilla, llamada bombilla. Es la imagen que nos viene a la mente cuando pensamos en una bebida con yerba mate.

Tereré, una bebida refrescante

También se puede preparar tereré, una bebida que a diferencia del mate, se prepara con agua fría o zumo de cítricos. Se le puede añadir otras plantas, como por ejemplo la menta. Es una bebida ideal para los días de calor.

Mate cocido, yerba mate en infusión

Por último, el conocido como “mate cocido” es una bebida caliente, con la yerba mate en infusión. Se bebe en taza, como el resto de infusiones.

En Susarón, hemos querido aprovechar al máximo todo lo que nos ofrece la yerba mate. Por eso, la encontrarás en la infusión Vigorizante, que contiene ginseng, mate y guaraná. Tiene un  efecto estimulante que mejora la motivación y te ayuda a sentirte más enérgico. Además, se combina con café verde y té negro, y un delicioso aroma a canela. ¿Ya la has probado?