MEJORAR SALUD CON DEPORTE SUSARÓN 1

Cuida tus articulaciones, ¡y muévete sin miedo!

Las articulaciones del organismo sufren un desgaste natural que puede provocarnos lesiones, o afecciones articulares, que deterioran nuestra calidad de vida. Estos perjuicios nos harán perder la capacidad de desplazamiento, elasticidad o plasticidad, afectando consecuentemente a nuestro estilo de vida y a nuestra salud mental. Estas patologías pueden evitarse si dentro de nuestros hábitos de vida realizamos ejercicio diariamente, ¡Muévete sin miedo!

Mueve tus articulaciones sin dolor

Las articulaciones son las uniones entre huesos y cartílagos. Hacen que el esqueleto sea flexible; sin ellas, el movimiento sería imposible. Las articulaciones permiten que nuestro cuerpo se mueva de todas las maneras posibles maneras. Habitualmente solemos confundir la movilidad articular con la flexibilidad y aunque tienen cosas en común, nos centraremos en la diferencia. Mientras que la flexibilidad es la elasticidad de los músculos, a la movilidad articular la asociaríamos a la capacidad de generar movimiento sin que estos produzcan dolor.

Ejercitar los músculos sin pensar en los otros elementos de nuestro cuerpo es un error habitual. Articulaciones, ligamentos, tendones y el resto de las estructuras estabilizadoras forman parte de un todo. Pensar en ellos de manera global, e indivisible, evitará lesiones a corto, medio o largo plazo y notarás los beneficios de la movilidad articular.

Lesiones y daños que perjudican la movilidad articular

El envejecimiento de nuestro organismo, además de otros factores, pueden provocar enfermedades o lesiones en nuestro cuerpo. Algunas de ellas son:

  • Artritis: Trastorno inflamatorio crónico que cursa inflamación en las articulaciones. Es una enfermedad autoinmune en la que las mismas defensas del cuerpo atacan el recubrimiento normal de las articulaciones. Suele aparecer, en primer lugar, en las manos.
  • Artrosis: Es la enfermedad degenerativa articular más frecuente, y dolorosa. Se caracteriza por la destrucción del cartílago que recubre las superficies óseas. Cuando el cartílago se desgasta se produce rigidez e incapacidad funcional.
  • Bursitis: Las bursas son las pequeñas bolsas de líquido que sirven para amortiguar articulaciones, huesos y otras partes del cuerpo como los músculos. La inflamación de la bursa se llama bursitis y suele ser consecuencia de una repetición continua del mismo movimiento. Generalmente, se presenta en las rodillas o codos. La bursitis provoca un dolor agudo.

 

El ejercicio puede ayudarte a mejorar tu estado de salud y físico sin lesionar las articulaciones. Es posible, que al principio pienses que el ejercicio puede agravar el dolor articular y la rigidez, esto no es así. De hecho, la falta de ejercicio puede hacer que las articulaciones duelan más y se pongan más rígidas.

Beneficios de la movilidad articular

La movilidad articular consiste en la capacidad de movimiento de una articulación de nuestro cuerpo hacia una dirección; es decir, el desplazamiento de parte del cuerpo durante un recorrido. Es de gran importancia para nuestro organismo cuidar nuestra actividad locomotora a través de trabajar la movilidad articular. Pero, ¿Cuáles son los beneficios de trabajar la movilidad articular?

  • Fortalecer los músculos y el tejido que rodea las articulaciones
  • Permite a conservar la fuerza ósea
  • Previene lesiones y enfermedades
  • Aumento de la capacidad de movimiento
  • Facilitar un buen sueño nocturno por la reducción del dolor muscular
  • Mejorar tu calidad de vida
  • Mejorar el equilibrio

Muévete con estas rutinas de ejercicios

Mejorar la capacidad de movimiento de nuestras articulaciones es sumamente importante para tener una buena salud física. Sin embargo, no todo el mundo sabe cómo llevar a cabo esta clase de entrenamiento. El primer error que se realiza al entrenarnos es no dar suficiente importancia a los ejercicios anteriores a un entrenamiento. El calentamiento es indispensable para que las articulaciones sufran lo menos posible. Nunca debes olvidar, hombros, cadera, rodillas, lumbares, muñecas, piernas, …

Una de las claves de una vida activa es cuidar la salud de nuestras articulaciones y, por ello, vamos a proponeros una serie de ejercicios que deberían ser parte de nuestra rutina diaria.

  • Estiramiento de cuello: Empezamos desde arriba del cuerpo y con una parte muy fácil de calentar. Sube y baja la barbilla. Después rota en círculos.
  • Estiramiento de hombros: Inspira aire y encógete de hombros, expira el aire y vuelve a la postura original. Estira los brazos hacia arriba, entrelaza los dedos y baja hasta colocarte perpendicular a tu rostro.
  • Estiramiento de espalda: Ponte de rodillas, pon las manos en el suelo con las palmas hacia abajo. Estira los brazos y la espalda. Los glúteos deberán tocar tus talones y estírate hacia delante todo lo que puedas.
  • Estiramiento de cadera: Es el clásico estiramiento de mariposa. Siéntate en el suelo con los pies unidos por las plantas y la espalda recta. Coge ambos pies con las manos y lleva la ingle hasta los talones. Aguanta unos segundos la posición y vuelve a la posición inicial.
  • Estiramiento de rodillas: Ahora vamos a calentar las extremidades inferiores. Quédate de pie mirando al frente, levanta la rodilla derecha y agárrala con tus manos. Baja la pierna y repite lo mismo con la izquierda.
  • Estiramiento de tobillos: Para finalizar, calentaremos los tobillos, ya que, mes una parte fundamental para la estabilidad corporal. Siéntate en una silla y extiende tu pie un par de segundos para flexionarlo de nuevo.

Un estilo de vida saludable ayuda a tus articulaciones

Pero, no solo es necesario incorporar esta rutina de ejercicios, sino que existen otros hábitos saludables que debemos poner en práctica para reducir el dolor articular.

  • Modifica tu alimentación e incorpora una dieta saludable rica en vitaminas y minerales procedentes de frutas, hortalizas y verduras. No olvides los frutos secos, semillas y pescado azul que aportan grasas saludables y son beneficiosas en los procesos inflamatorios. Puedes incluir en tu alimentación diaria infusiones vigorizantes como la de Susarón, que te permitirá ejercitarte a diario con más energía.
  • Evita ejercicios de impacto que puedan provocar lesiones o molestias en el sistema articular.
  • Ayúdate con un peso corporal adecuado que nos permitirá no sobrecargar nuestras articulaciones, lo que puede desencadenar molestias y dolores.
  • Asegúrate un buen descanso que te permita recuperarte después de cada jornada. Para conseguirlo, puedes tomarte cada noche una infusión Articulaciones de Susarón que te ayuda a mantener la salud y flexibilidad de tus articulaciones. Que mejor que terminar el día cuidándote.

¡Mima a tus articulaciones cada día para mejorar tu calidad de vida y tu salud mental!