Té matcha y recetas saludables

Té matcha, descubre su origen y propiedades

¿Postres y bebidas verdes? Antes igual nos podía extrañar ver a alguien tomar una bebida de color verde intenso. Ahora ya sea porque los restaurantes asiáticos han hecho popular este té verde entre su repostería o porque el té matcha se ha hecho famoso por todo el mundo, esta bebida de color estridente ya no nos llama tanto la atención. Hace tiempo que el té matcha se ha puesto de moda. Descubre qué es, de dónde viene y el motivo de que se haya convertido en una bebida tan popular.

Origen

Se hizo popular en Japón, donde llegó hace siglos a través de China. En ambos países la ceremonia del té es un proceso minucioso que valoran muchísimo. Su pasión por esta bebida los ha llevado a crear diferentes técnicas y variedades de té, y la mayoría proceden de estos dos países. En Asia la cultura el té es más que simplemente tomar una taza de té. El ritual se le da valor añadido porque durante mucho tiempo se pensó que esta bebida era como una medicina por sus propiedades saludables y beneficios.

¿Son lo mismo el té verde y té matcha?

El té matcha se extrae de la planta Camelia sinensis, la misma de la cual se obtiene el té verde y el té negro. La diferencia es que las hojas de las plantas Camelia Sinesis se cubren las últimas semanas antes de la recolección para ocultarlas de los rayos del sol. Al cubrir las hojas con unos cobertizos de tela semitransparente las estamos ocultando de la fotosíntesis y aumenta su contenido en clorofila. Este pigmento le otorga este color verde tan característico.

Después de la cosecha, las hojas del se ponen a secar y se convierten en un polvo muy fino de color verde. La palabra matcha en japonés significa té verde en polvo.

Propiedades

La medicina tradicional china y ciertas culturas asiáticas le atribuyen al té matcha propiedades antioxidantes que protegen de los radicales libres, que es una bebida energética y con beneficios a nivel intelectual.

Tiene un efecto calmante que ayuda a promover la concentración. Al consumir matcha estamos consumiendo toda la hoja el té, que es el sitio donde la planta almacena los antioxidantes. Los antioxidantes protegen de radiales libres. Puede tener un efecto diurético, que ayuda a eliminar el exceso de líquidos del cuerpo.

Recetas con té macha

El té matcha no solo se consume como bebida. Esta variedad de té se puede añadir fácilmente a todo tipo de preparaciones, desde batidos hasta helados, ya que otorga un inconfundible toque a todo tipo de dulces. Se ha hecho muy popular en repostería y no solo en Asia. Es muy común encontrarlo en bizcochos, galletas, mochis o trufas.

Matcha Latte

Para comenzar a incorporar el té matcha en la cocina, lo mejor es dar los primeros pasos con el clásico matcha latte, una bebida generalmente caliente, aunque también puede consumirse fría, que cada vez es más elegida para cualquier momento del día, o para acompañar maridajes dulces.

Ingredientes: Leche, té matcha y 1 vaso de agua

Procedimiento: Espolvorea el té matcha en una taza. Seguido agrega un poco de agua caliente, pero que no esté hirviendo para que no queme el té. Bate suavemente hasta que se disuelva. Los japoneses utilizan un batidor llamado ‘chasen’ que está hecho de bambú, pero podremos utilizar cualquier otro útil. Calienta la leche sin que llegue a hervir y vierte poco a poco sobre la taza con el matcha disuelto en agua. Si quieres que quede espumoso, con ayuda de un batidor eléctrico, haz espuma en la leche y después vierte la espuma sobre la taza.

Smoothie de fruta y té matcha

Ingredientes: plátano, arándanos, manzana, mango, té matcha y un vaso de agua.

Procedimiento: Triturar los ingredientes en una batidora y servir.

Bizcocho de té matcha

Ingredientes: 120 ml de aceite de oliva virgen extra, 3 cucharadas de té matcha, un yogur natural, 3 cucharaditas de endulzante natural Susarón, 3 huevos medianos, 200 gramos de harina de repostería, una cucharadita de esencia de vainilla y una pizca de sal.

Procedimiento: Precalentar el horno a 175ºC y preparar un molde redondo de fondo desmontable. Separar las yemas de las claras de los huevos, y dejar las claras en la nevera. Tamizar juntos la harina, el té y la sal. Aparte, batir las yemas con 25 g azúcar hasta que espesen y se vuelvan de color pálido. Incorporar el yogur, el aceite y la vainilla opcional, batiendo un poco.

Echar la mezcla de harina y té, y remover suavemente con las varillas hasta tener una masa espesa. Empezar a batir las claras hasta que empiecen a espesar y espumar. Echar la mitad del azúcar que nos restaba, y seguir batiendo. Cuando coja cuerpo, agregar el resto del azúcar y batir a velocidad alta hasta tener una especie de merengue espeso y brillante. Echar en tres o cuatro tandas este merengue a la masa principal, incorporándola con movimientos envolvente, usando unas varillas planas o una espátula. Cuando esté todo incorporado, llevar al molde. Hornear durante unos 30-35 minutos. Dejar enfriar y decorar con té matcha tamizado y azúcar glasé.

En Susarón tenemos la infusión de Japón con té matcha que además de estar deliciosa beneficiará tu equilibrio interior.