10 alimentos imprescindibles para el colesterol

10 alimentos imprescindibles para el colesterol

El colesterol elevado o hipercolesterolemia afecta a casi la mitad de la población española. La Sociedad Española de Cardiología alerta de la necesidad de revertir estas cifras, especialmente teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad de nuestro país.

Existen infusiones y alimentos para controlar el colesterol en la sangre

Actualmente sabemos que buena parte de los accidentes coronarios se podrían prevenir con un estilo de vida saludable: evitar el tabaco y el consumo de alcohol, mantener una alimentación saludable y realizar ejercicio físico de manera regular.

Así pues, la alimentación es uno de los pilares básicos para controlar los niveles de colesterol sanguíneo. Es por ello que, en este artículo, queremos hablarte de 10 alimentos que no pueden faltar en tu dieta para prevenir o tratar la hipercolesterolemia.

1. Aceite de Oliva Virgen Extra

Este es, sin duda, el alimento estrella de nuestra Dieta Mediterránea. Se ha relacionado el ácido oleico que contiene con niveles más bajos de colesterol LDL (colesterol malo), y niveles más elevados de colesterol HDL (bueno).

Posee además propiedades antioxidantes y antinflamatorias, que se traduce con una prevención en la acumulación de placa de ateroma de las arterias.

2. Legumbres

Además de ser una excelente fuente de fibra vegetal, las legumbres son ricas en esteroles vegetales. Esta sustancia, junto con la fibra soluble y el bajo contenido en grasas, ayuda a reducir la absorción de colesterol sanguíneo y a regular el peso.


La Federación Española del Corazón (FEC) recomienda incluirlas a nuestra dieta un mínimo de tres veces a la semana. Son un alimento para controlar el colesterol que no debe faltar en tu cocina.

3. Verduras y hortalizas

Las verduras y hortalizas son uno de estos alimentos que no pueden faltar nunca en casa. Su consumo se relaciona con un sinfín de beneficios para la salud. Destacan por su bajo contenido en grasas, y un aporte elevado de fibra y flavonoides, que actúan como factor protector contra enfermedades cardiovasculares.

4. Manzana

La mayoría de frutas que podemos consumir con piel (manzana, pera o uvas, entre otras), contienen pectina, un tipo de fibra que regula los niveles de colesterol en sangre.

Las frutas presentan otras sustancias, como los polifenoles antioxidantes, que ejercen también un efecto protector para el corazón y se convierten por tanto, en recomendados alimentos para el colesterol imprescindibles en nuestra dieta.

¿Qué infusiones y alimentos controlan el colesterol?

5. Avena

Según la Universidad de Harvard, este es uno de los alimentos más eficaces para reducir el colesterol. Su elevado aporte en fibra, grasas insaturadas y antioxidantes, la hacen una gran aliada contra enfermedades cardiovasculares.

La avena integral es, sin duda, uno de los cereales más nutritivos. Puedes añadirla a tus desayunos, preparando unas deliciosas tortitas o bien en forma de gachas, que se consigue cocinando el cereal con leche o bebida vegetal.

6. Nueces

Las nueces, igual que otros frutos secos como las almendras o los pistachos, son eficaces no solo para reducir el colesterol malo (LDL), sino también para aumentar el bueno (HDL).

A pesar de estar compuestas principalmente por grasas (de tipo monoinsaturado y poliinsaturado), su consumo no se ha relacionado con un aumento del peso corporal.

7. Salmón

Conocido como uno de los alimentos con mayor contenido en omega-3, el salmón actúa también aumentando los niveles de colesterol bueno, y reduciendo el colesterol malo en sangre.

Este pescado azul, además, contribuye a controlar los niveles de triglicéridos y a disminuir la inflamación de nuestro organismo, reduciendo así el riesgo de trombosis.

8. Aguacate

Esta fruta destaca por su elevado contenido en ácido oleico y vitamina E. Diversos estudios han observado que consumir aguacate puede mejorar también la salud del sistema cardiovascular.

Además de ser una fruta muy nutritiva, el aguacate es un alimento saciante y versátil, puedes añadirlo a tus ensaladas, en tostadas para el desayuno o bien preparar un guacamole para picotear.

9. Soja

Dentro de las legumbres, la soja es la que presenta un mayor contenido en proteínas vegetales. Además, un estudio publicado en la revista de la Asociación Americana del Corazón demostró que su consumo puede ser beneficioso para la salud cardiovascular.

Podemos encontrar la soja en alimentos tan variados como el tofu, los edamames o yogures vegetales.

Infusión de té verde para controlar el colesterol

10. Té verde

Las infusiones nos permiten mantener un buen estado de hidratación disfrutando de un extra de sabor y un aroma que no encontramos en el agua. El té verde, además, ha demostrado ser beneficioso para regular el colesterol en sangre, protegiéndonos de accidentes cardiovasculares.

Ninguno de estos alimentos es milagroso, cierto, pero combinándolos con un estilo de vida activo y saludable, pueden ser buenos aliados contra la hipercolesterolemia y las repercusiones que ello tiene para la salud.  ¿Cuál de ellos es tu alimento preferido?

Ir a tienda online Susarón