El chocolate negro, fuente de beneficios

El chocolate negro, fuente de beneficios

El chocolate negro crea adeptos allí por donde pasa, y tiene sentido: su delicioso sabor y su textura lo convierten en un alimento para ese momento de relajación. No, la sensación reconfortante de comer chocolate negro no es solo algo que te pasa a ti, es algo bastante común entre los que lo comen. Pero, ¿quieres saber por qué?

Los orígenes del chocolate

El chocolate se obtiene de la mezcla de cacao con otros ingredients. El cacao es la semilla de un fruto que se obtiene de un árbol, originario de América Latina. Sus orígenes se remontan a la cultura maya, donde era conocido bajo el nombre de “cacauatl”. Ellos lo mezclaban con especias y agua, obteniendo así una especie de batido. Los aztecas, también se hicieron con la cultura de esta semilla, que era reconocida como un alimento digno de Dioses por las propiedades que les otorgaban.

Propiedades y beneficios del chocolate

Las propiedades nutricionales y beneficios para la salud que tiene el chocolate negro, se los debe, principalmente, al cacao. Como ya hemos visto, a éste ya se lo consideraba un alimento con muchas virtudes en su lugar de origen, y es que es una fuente de nutrientes interesante.

El cacao aporta ciertas vitaminas, del grupo B, vitamina D y E, específicamente, además de ácidos grasos omega-3 y flavonoides, que según el Observatorio del Cacao, cuentan con evidencia científica de que tienen efectos beneficiosos para nuestro cerebro, sobre todo en lo que se refiere a la memoria.

Además, la University College London, ha revelado en un estudio nuevo que los consumidores regulares de chocolate negro, tienen menos posibilidades de sufrir cambios en sus estados de ánimo, en concreto depresión. ¡Pues claro! ¿A quién no le alegra un trocito de un delicioso chocolate negro?

Según este estudio, los ingredientes del chocolate negro, producen una ligera euforia, y su contenido en feniletilamina, también regula el estado de ánimo. Además, por si esto no fuera poco, su contenido en antioxidantes no es nada despreciable. Según otro estudio realizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC, estos antioxidantes pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, disminuir los niveles de colesterol y mejorar los síntomas en los casos de hipertensión. Estos antioxidantes del cacao también han mostrado ser, según una investigación que se ha publicado en la Journal of Nutrition, unos ingredientes que pueden ayudar a mantener una piel más sana e hidratada.

¡Qué de beneficios concentrados en algo tan rico!

Chocolate negro, ¿en qué concentración?

No nos vale cualquier chocolate que no sea blanco, porque después de estos se encuentran los chocolates con leche. Lo cierto es que para considerar que el chocolate es un chocolate negro que ofrece todos los beneficios del cacao, la concentración mínima de cacao debe ser de un 70% de cacao. De ahí hasta el 100%. Y siempre daremos prioridad a los que no contengan azúcar en su elaboración.

El sabor del cacao es amargo, es por eso que, si tu paladar no está acostumbrado, puedes ir probando de mayor porcentaje, empezando por el más bajo, de manera gradual. De esta manera podrás acabar disfrutando de este sabor tan peculiar y todas las propiedades que te hemos explicado.

¡Infusión con chocolate negro!

Después de leer esto, seguramente se han despertado en ti ganas de comer un trocito de chocolate negro, ¿verdad? Podemos disfrutar del chocolate negro así, en tableta, pero también como parte de recetas (¡y no solo de repostería!), dulces, en yogures o crepes… o acompañando una deliciosa infusión que potencie aún más su sabor. Por ejemplo, con la deliciosa Sudáfrica de Susarón, con la que conseguirás una deliciosa desconexión gracias a sus ingredientes. Un delicioso té rooibos, que contribuye a una óptima relajación y ayuda al bienestar mental y físico; regaliz, que tiene un efecto ansiolítico que ayuda a mantener la calma mental; y como no, cacao, que contribuye a mejorar el estado de ánimo.

¿Qué te parece reservar hoy un momento para disfrutar de tu chocolate negro y una deliciosa infusión? ¡Feliz día!