Menús de Halloween con alimentos de temporada

Menús de Halloween con alimentos de temporada

Otoño se deja sentir: el color de la vegetación, la ropa de abrigo, ese color especial de los días en los que el sol no aprieta tanto… ¡y Halloween ya aquí! Este año no te pillará por sorpresa, y para ayudarte a preparar algo especial para este día, te proponemos un menú con alimentos de temporada digno de cualquier anfitrión de fiestas. ¡Vamos allá!

Alimentos de temporada de otoño

Es de sobra conocido que los ingredientes estrella en nuestro país en esta época son los boniatos y las castañas. Pero, como también sabemos, la calabaza tiene un papel importante estos días. Otros alimentos que podemos encontrar en el mercado en su punto óptimo de maduración son la manzana, las nueces y las almendras, setas, higos, coliflor, caquis y chirimoyas.

Recuerda que es recomendable consumir alimentos de temporada, ya que por un lado, estarás adquiriendo alimentos recolectados en su punto óptimo de maduración, más económicos y menos contaminantes, ya que son de cultivos de proximidad. Así que, aunque no utilicemos todos los ingredientes que hemos mencionado, sí que vamos a preparar un menú para Halloween que será respetuoso con el medio ambiente, asequible y, sobre todo, ¡terriblemente delicioso!

Menú de Halloween

Crema de boniato

Empezamos con un entrante sabroso y muy apetecible. Podremos decorarlo como más terroríficamente se nos ocurra, pero esta versión que os presentamos es la versión apta para todos los públicos. ¡A por el delantal!

Ingredientes para 4 personas:

  • 400 cc de caldo de pollo
  • 400 cc de leche entera
  • 200g de patatas peladas
  • 250g de boniatos pelados
  • 2 zanahorias
  • Una pizca de nuez moscada
  • Sal
  • Pimienta
  • Unas lonchas de jamón serrano

Elaboración: Calentamos el caldo con la leche, las zanahorias peladas y troceadas, las patatas y los boniatos en trozos. Añadimos la pizca de nuez moscada, pimienta y un poco de sal. Dejamos que se haga durante media hora o hasta que se hayan enternecido las verduras, una media hora. Mientras tanto, colocamos las láminas de jamón en una bandeja con papel vegetal, y las metemos en el horno a 180ºC durante 20 minutos. Pasado este tiempo, sácalas y deja que atemperen. Una vez las verduras estén hechas, trituramos todo hasta que quede una crema muy fina. Servimos en cuencos y colocamos unas láminas de jamón crujiente en cada uno, ¡listo!

Carpaccio de ternera e higos

Si te gusta la mezcla del dulce y el salado, esta receta es ideal para ti, ¡y para tus invitados! Este ligero plato de segundo, dejará un buen sabor de boca y abrirá paso a un postre dignos de otoño y, como no, de Halloween. ¡Vamos con ello!

Ingredientes para 4 personas:

  • 10-12 higos
  • 200-250g de carpaccio de ternera
  • 15 avellanas
  • 50 gramos de queso parmesano
  • Tallos de cebollino
  • Sal Maldon

Vinagreta:

  • 2 cucharadas de miel
  • 1 cucharada de vinagre
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta
  • Sal

Elaboración: Colocamos el carpaccio sobre un plato bien estiradito y lo dejamos a temperatura ambiente.

Lavamos lo higos y los pelamos. Luego los cortamos a rodajas. Troceamos las avellanas, no muy finas, y cortamos el queso parmesano en trocitos. Preparamos la vinagreta: mezclamos la miel, el vinagre, el aceite, la sal y la pimienta al gusto y lo mezclamos todo bien, hasta que esté emulsionado. Colocamos las rodajas de higo alrededor del carpaccio y repartimos las avellanas por encima junto con el queso. Corta el cebollino pequeñito y espolvoréalo por encima. Aderezamos con la vinagreta de miel y un poco de sal Maldon y ¡ya tenemos un segundo ideal!

Un postre para Halloween

¿Qué te parece redondear este menú con un rico bizcocho de zanahoria y nueces? Es muy fácil de hacer y será la guinda para este gran día. ¡Vamos a repostear!

Ingredientes para 4 personas:

2 huevos

120g de harina integral

40g de harina de trigo

150g de azúcar moreno

145ml de aceite de oliva virgen extra

1 cucharada de Endulzante natural Susarón

½ cucharadita de levadura en polvo

½ cucharadita de bicarbonato

½ cucharadita de canela en polvo

Una pizca de sal

125g de zanahoria rallada

50g de nueces picadas

Elaboración: Ponemos el horno a precalentar a 170ºC, con el calor arriba y abajo. Preparamos un molde de 18cm de largo para hornear: untando aceite o poniendo papel vegetal para que no se enganche la masa. Montamos los huevos con ayuda de una batidora y junto con el azúcar, hasta que cambie de color a blanco, y entonces añadiremos el aceite, la miel y la canela, sin dejar de batir. Echaremos tamizada la mezcla de harinas, la levadura y el bicarbonato y la pizca de sal. Mezclamos todo bien.

Agregaremos la zanahoria lavada, pelada y rallada, y las nueces. Lo metemos en el horno por unos 45 minutos y después, lo sacaremos del horno y dejaremos que enfríe en el molde durante unos 30 minutos. Una vez trascurrido ese tiempo, desmoldamos y dejamos que enfríe totalmente. ¡y ya está! ¿Quieres sorprender más? Acompáñalo de una crema de castañas o helado de vainilla.

Esperamos que entre susto y susto, ¡puedas disfrutar de estos deliciosos platos!