5 plantas medicinales que no debes perderte

5 plantas medicinales que debes conocer

¿Qué son las plantas medicinales? ¿Desde cuando existen? Seguro que se te ocurren muchas más preguntas acerca de las plantas para la salud. Hoy en día no hace falta que salgamos al bosque a correr el riesgo de coger una planta que no es: con una deliciosa infusión podemos obtener el beneficio que tradicionalmente se le atribuye a cada una de ellas. ¿Vamos a conocerlas un poco más?

Plantas para la salud

El uso de plantas para la mejora de la salud se remonta a tiempos lejanos. Como muchas cosas en la historia, el descubrimiento de los beneficios de las plantas muchas veces ha sido frutos de la casualidad. Para asegurarse de que las plantas que se encontraban por el camino eran comestibles, nuestros antepasados las probaban. Esto les dio una idea de qué plantas eran comestibles y qué otras plantas no producían efectos positivos, incluso negativos o aquellas que producían efectos beneficiosos (alivio de dolor, mayor facilidad de defecación…).

Este conocimiento sobre las plantas ha llegado hasta nuestros días como un legado que nos dejaron nuestros antepasados y con el paso del tiempo, además del boca a boca, también se ha mantenido gracias a los escritos. Para hacernos a la idea, el primer escrito en el que se menciona el uso de las plantas con componente medicinal tiene más de 4000 años. Está escrito en una tabla de arcilla de la cultura Sumeria, lo que actualmente es Irak.

Egipto impulsó el uso de una manera regulada, y los griegos posteriormente redactaron muchos escritos por parte de médicos y científicos griegos, en lo que se hace referencia a las propiedades beneficiosas de algunas plantas.

China e India son también dos poblaciones en las que las plantas medicinales forman parte de su cultura, incluso siendo estas más importantes que los propios medicamentos.

Actualmente, gracias a la tecnología y la ciencia, obtener el beneficio de estas plantas es más sencillo ya que nos permite obtenerlo a través de formas de presentación que nos son más fáciles de tomar, como por ejemplo en infusión.

Vamos a ver y conocer algunas de estas plantas que se han empleado tradicionalmente por sus propiedades beneficiosas.

Harpago

Esta planta con hojas dentadas y lisas y flores de color rosáceo tiene una raíz que se sumerge en la tierra a gran profundidad. De estas raíces salen unos bulbos que son los que se suelen utilizar en la elaboración de infusiones. El Harpago se ha utilizado tradicionalmente por su efecto antiinflamatorio como un gran aliado para las articulaciones, ayudándola a mantenerlas y aportando mayor flexibilidad a los tendones.

Ésta, junto con el Lemon Grass y la Cúrcuma, son las tres plantas que contienen las deliciosas infusiones sabor naranja Articulaciones de Susarón.

Guaraná

Esta especie originaria de América del Sur es una planta trepadora de 2 a 10 metros de altura. Sus flores son blancas o amarillas y sus frutos son rojos. A estos frutos sin semillas, cuando se mezclan con agua, se le conoce como “pasta de guaraná”. El sabor es amargo y su olor tiene notas del olor a chocolate. Los beneficios del guaraná se obtienen de las semillas.

Su contenido en cafeína es lo que estimula al sistema nervioso y nos mantiene en estado de alerta. La acción estimulante que provoca es más duradera que la del café, ya que a la vez contiene otras sustancias que hacen un efecto retardante. Además, se le atribuyen de manera tradicional propiedades que contribuyen al metabolismo de las grasas y apoyan la pérdida de peso.

Conociendo estas propiedades, no es de extrañar que esta planta forme parte de Quemagrasa de Susarón, ya que se trata de un complemento alimenticio a base de plantas naturales que ayudan a perder peso y quemar grasa.

Anís

Esta planta es originaria de Oriente Próximo y se cultiva en muchas regiones del Mediterráneo. Sus frutos son muy olorosos, y desprenden el aroma típico de anís.

Se utiliza tradicionalmente por sus propiedades carminativas: disminuye la generación de gases, disminuyendo así la aparición de flatulencias y cólicos.

Es por eso que Laxsana de Susarón contiene, junto con el Sen, este Anís. Este complemento alimenticio de plantas naturales con sabor a ciruela refuerza el equilibrio del tránsito intestinal lento.

Cúrcuma

De esta planta que crece hasta un metro de altura se utiliza su extracto de la raíz que da el color amarillo tan característico al curry, la mezcla de especias tan conocida. Es una de las especias que más se usa en la gastronomía de la India como colorante para una gran diversidad de platos que tiene esta cultura. La cúrcuma se utiliza tradicionalmente como antiinflamatorio y analgésico.

Así que ya lo sabes, por ejemplo para esos momentos mensuales de dolor, qué mejor que reconfortarte con una deliciosa infusión Menstruación de Susarón que a base de cúrcuma y otras plantas naturales contribuyen al normal funcionamiento hormonal y eso, junto con una disminución de dolor, se traduce en ¡felicidad!

Gingko biloba

Este árbol de origen chino tiene nombres como el árbol de la vida o el árbol de los cuarenta escudos. Se cultiva en Japón, Corea y China, en el suroeste de Francia y Estados Unidos. Sus hojas, caducas, cambian de color en otoño, pasando del verde al naranja y amarillo. Precisamente la parte que se utiliza son las hojas que se recogen cuando están verdes y se desecan.

El uso tradicional que se ha hecho de esta planta ha sido para tratar casos que puedan afectar el área cognitiva del cerebro ya que ayuda a mantener el rendimiento cerebral en personas de edad avanzada.

Este es uno de los ingredientes de Memoria de Susarón, una forma deliciosa de mantener un rendimiento cerebral adecuado que además contribuye a la concentración y memoria. “Beberse el entendimiento”, una frase que ahora, con las infusiones Memoria de Susarón, ¡cobra otro significado!

La naturaleza es sabia, y nosotros hemos de saber aprovecharla. Desde la comodidad de casa, disfrutarla es sencillo, ¡sólo necesitas una taza y agua caliente para beneficiarte de tus plantas favoritas!