AYUNO INTERMITENTE SUSARÓN 1

Mitos y verdades del ayuno intermitente

En los últimos tiempos, el ayuno intermitente se ha convertido en una auténtica tendencia dietética. ¡Todo el mundo ha escuchado a hablar de él! Algunos utilizan esta “dieta” para bajar de peso, otros para mejorar el rendimiento deportivo, incluso hay quienes usan este método para mejorar su salud. Las personas que utilizan este método defienden que tiene varios beneficios para el cuerpo humano, así como, que se adapta mejor a nuestra naturaleza. ¡Revisa con nosotros qué es el ayuno intermitente y en qué se fundamenta según sus defensores!

¿Qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente es una estrategia dietética que no prescribe qué comer, sino que se centra en cuándo hay que comer. Se puede definir como la abstinencia voluntaria de la ingesta de alimentos y bebidas durante periodos de tiempo específicos y recurrentes. A nivel práctico, podemos decir que, quienes practican este método, fijan un período pequeño de horas al día que pueden comer y otro período de horas del día más grande donde ayunan. Este método se remonta sus bases en nuestros antepasados, quienes no consumían tres comidas abundantes al día, ni vivían una vida sedentaria.

¿Sabías que los cambios evolutivos se llevaron a cabo en entornos donde los alimentos eran escasos? En la evolución del Homo sapiens se produjeron diversos avances como, el desarrollo de la creatividad o los cambios físicos que permitieron mejorar el rendimiento del hombre.

Tipos de ayuno intermitente

Existen diversas maneras muy distintas de llevar este método a la práctica. A continuación, te explicamos los diferentes tipos de ayuno intermitente que existen en la actualidad:

  • Método “Come-Para-Come”. Son ayunos de 24 horas una o dos veces por semana. Suelen ser dos días de ayuno mezclados en 5 días no restrictivos. Es decir, durante 5 días de la semana la persona come en el horario que mejor le convenga, e intercala 2 días durante la semana de ayuno completo.
  • Método 5:2. Consiste en comer cinco días la alimentación habitual de la persona y dos días a la semana consumir entre 500 y 600 calorías al día.
  • Método 20:4. Se rige por 20 horas de ayuno y solo 4h al día donde la persona puede ingerir alimentos. En este caso no se habla de la cantidad de alimentos que puede ingerirse.
  • Método 16:8. Suele ser el más utilizado, ya que, psicológicamente es más llevadero. Consiste en hacer 16 horas de ayuno y 8 horas donde las personas pueden comer.

Independientemente del periodo de horas que dure el ayuno no se permite la ingestión de ningún alimento. Con una excepción, es posible ingerir café, té y agua, eso sí, sin añadir ni azúcar ni leche.

Beneficios de seguir el método del ayuno

En los últimos años, se han hecho bastantes estudios científicos para comprobar si el ayuno intermitente podía tener beneficios. Sus defensores alegan que los principales beneficios de hacerlo incluyen mejoras en la regulación de la glucosa, también en la presión arterial. Además, existe la creencia de que mejora la frecuencia cardíaca.

Este método también se asocia a una mayor eficacia del entrenamiento de resistencia y, por supuesto, el objetivo más conocido es que tiene efectos sobre la pérdida de peso.  ¿Qué hay de cierto en todo ello? ¡Revisemos la evidencia científica actual en tres áreas importantes para la salud!

Efectos del ayuno en algunas patologías

  • Obesidad y diabetes: se ha observado que el ayuno intermitente es igual de eficaz para perder peso como las dietas estándar que se utilizan. No obstante, se ha visto que llevar a cabo ayuno intermitente puede revertir la resistencia a la insulina en pacientes prediabéticos, o pacientes con diabetes tipo 2. También se ha visto reflejado que el ayuno intermitente reduce los síntomas de asma en pacientes que padecen obesidad.
  • Enfermedad cardiovascular: se ha comprobado que realizar ayuno intermitente mejora múltiples indicadores relacionados con la salud cardiovascular como la presión arterial, los niveles de colesterol, triglicéridos, glucosa, entre otros.
  • Enfermedades neurodegenerativas: hay datos epidemiológicos que sugieren que una ingesta excesiva de energía, sobre todo en la mediana edad, aumenta los riesgos de padecer accidentes cerebrovasculares, enfermedad de Alzheimer y enfermedad de Parkinson. Se ha visto que el ayuno intermitente aumenta la resistencia al estrés neuronal, estimulando así la reparación del ADN, entre otros beneficios.

Efectos sobre el rendimiento deportivo

Algunos estudios afirman que las capacidades físicas mejoran con el ayuno intermitente. Se ha visto que algunas personas que ayunaban diariamente durante 16 horas y llevaban a cabo entrenamientos de resistencia, perdían tejido graso mientras que mantenían la masa muscular. Si quieres conocer algunas rutinas para quemar grasas puedes mirar nuestro blog.

Efectos del ayuno intermitente sobre la función cognitiva

Se ha visto que, en adultos con sobrepeso y deterioro cognitivo leve, tras doce meses de restricción calórica obtuvieron mejoras en la memoria verbal y en la cognición global.

¿Debemos seguir este tipo de métodos?

Esta no es una pregunta fácil de responder. Ante el deseo de mejorar nuestra salud, y hacer un cambio tan importante en nuestro estilo de vida, siempre es recomendable dejarse aconsejar por un profesional sanitario especialista en el tema, como un Dietista – Nutricionista. Más aun cuando es necesario evaluar a la persona, sus horarios y actividades, para hacer una recomendación y estrategia individualizada.

¿Conocías el ayuno intermitente? En cualquier caso, no olvides que puedes tomar café, té y agua durante los períodos de ayuno. Si además quieres ayudar a tu organismo te recomendamos nuestra infusión Quemagrasas para comenzar un nuevo año con nuevos hábitos saludables