Entrena tu mente contra la negatividad - Infusiones Susarón

Entrena tu mente contra los pensamientos negativos

Nuestra mente tiene la capacidad de darnos alas. Permite dar rienda a nuestra imaginación. Te hace sentir capaz de cualquier cosa. Pero también puede ser una cárcel. Si dejas que la mente se llene de pensamientos negativos perjudicas tu autoestima. Y si dejas que se prolongue en el tiempo, te acabas sintiendo triste y bloqueado.

La mente tiene la virtud de ser un motor que avanza en una dirección. Tú decides si quieres que te impulse hacia arriba… o hacia abajo. Muchas de las reflexiones que hacemos sobre nosotros mismos o del entorno pueden ser críticas muy negativas. Es mejor hallar un equilibrio en nuestros pensamientos para vivir con bienestar.

Entrenar la mente para evitar los pensamientos negativos tiene efectos positivos. Mejora la autoestima y se vive con más optimismo. Antes de entrar en detalle de qué técnicas puedes hacer en tu día a día, queremos que reflexiones. Te contamos una historia corta sobre cómo se evalúa la buena o mala suerte. Es un excelente punto de partida para meditar. Después, te enseñamos qué puedes hacer para dejar de pensar en negativo.

Un cuento para pensar sobre la suerte

Nuestra mente cataloga los sucesos como buenos o malos en el preciso momento que ocurren. Cuando se comete un error nuestra mente ya trabaja para pensar: ¡Qué mala suerte tengo! ¿Por qué me pasa esto?

Debemos dejar de pensar en que las cosas que nos pasan son malas. Si nunca nos pasara nada, no aprenderíamos. Hay un cuento chino que narra muy bien cómo juzgamos los hechos como positivos o negativos nada más ocurrir.

En una aldea vivían un padre y un hijo. Se dedicaban a la crianza y cuidado de los caballos. Un día, los caballos se escaparon. Enseguida vinieron los vecinos a comentar la mala suerte de la situación. El padre les respondió con mucha seguridad: “Buena suerte, mala suerte, ¿quién sabe?”.

Al cabo de unos días, los caballos volvieron acompañados de otros más. Los vecinos quisieron felicitar la buena suerte al padre y al hijo. Pero el padre volvió a responderles: “Buena suerte, mala suerte, ¿quién sabe?”.

El hijo tuvo un accidente y se hizo daño en una pierna al intentar domar los caballos salvajes. Los vecinos visitaron la propiedad para exponer lo injusto que era su mala suerte. El padre les respondió: “Buena suerte, mala suerte, ¿quién sabe?”.

En ese momento, estalló una guerra civil y el ejercito necesitaba reclutar a todos los jóvenes. Pero el hijo no pudo ir. Todavía estaba herido. Los vecinos le dijeron al padre que tenía mucha suerte pues, seguramente, ellos perderían a sus hijos en el conflicto. El padre les respondió, una vez más: “Buena suerte, mala suerte, ¿quién sabe?”.

4 consejos para eliminar los pensamientos negativos

El lado bueno de las cosas

No puedes controlar todo lo que te sucede. Sólo eres dueño de las decisiones que tomas. Y desde luego, no podrás tomar buenas decisiones si piensas que la situación ya está perdida. Cuando te veas frente a un obstáculo o tengas un mal día. Para. Una buena actitud positiva intenta hallar algo bueno de toda situación negativa.

¿Sabías que la falta de información es lo que provoca situaciones de ansiedad? Piensa que todo tiene solución y ahora tienes la oportunidad de aprender. Se te abre un camino para descubrirlo. Cuando te vuelva a pasar, ya sabrás qué hacer y afrontarás la situación con seguridad en ti mismo.

Tampoco puedes ser tu propio enemigo. No menoscabes tu autoestima diciéndote que no vales. Eres una persona que siempre puede mejorar. Identifica qué es lo que quieres y realiza acciones que lleven a ese objetivo.

¡Sal a la calle!

Dar un paseo ayuda a distraernos y a calmar la mente. Intenta caminar durante media hora. Verás que tiene un efecto beneficioso en el cuerpo y la mente al moverte.

El ejercicio físico tiene muchos beneficios. Uno de ellos es que nos ayuda a desconectar. Al mover el cuerpo, se liberan endorfinas, las responsables de la felicidad. ¿Quieres empezar a mover el esqueleto? Puedes ejercitarte en casa. Te enseñamos en un vídeo unos ejercicios saludables. Como dice el dicho latín: ¡Mens sana in corpore sano!

Practica el mindfulness

El Mindfulness es una técnica para ser conscientes de nuestro día a día. Mejora nuestra atención y nos enseña que todo tiene diferentes perspectivas. Otro beneficio es que desarrolla la inteligencia emocional. Es una buena técnica para conocerse y sentirse bien.

Al principio cuesta un poco, pero con constancia, notarás que mejora tu calidad de vida. Con el Mindfulness enfocarás al cerebro en una dirección y lo liberarás de tener pensamientos negativos. ¿Quieres potenciar esta conexión interna? Puedes practicar también estos sencillos ejercicios de yoga que te ayudarán en tu camino hacia el Mindfulness.

Habla con otra persona

Los seres queridos son una fuente de bienestar y positivismo. Cuando te sientas mal, tómate tiempo para buscar a una persona y hablar. Puedes invitarle a pasar la tarde y merendar. Por ejemplo, podéis tomar galletas mientras lo acompañáis con una taza de infusión saludable Antiox de Susarón.

Al expresar en voz alta nuestras preocupaciones, descubrimos otros puntos de vista. Y lo mejor, te desahogas. Comunicar a otros lo que pensamos es positivo. Los seres humanos son muy sociables. No te calles todo para ti, busca ayuda. Rodearte de gente positiva también nos enseña a ser más positivos.

Ahora que ya sabes qué puedes hacer para entrenar a tu mente, esperamos que puedas empezar a sentirte bien. Recuerda que tienes el poder de convertir tus pensamientos en positivos. A la hora de juzgar una situación como un obstáculo, piensa: “Buena suerte, mala suerte, ¿quién sabe?”.