proteger cabello susarón comp

Proteger el cabello del sol, ¿moda o necesidad?

Protectores solares para el cabello, mascarillas nutritivas, aceites capilares para la playa… Cada vez oímos más que el pelo merece unos mimos extra en verano. Pero ¿necesitamos una rutina específica para el cuidado de nuestro pelo durante el verano?

Aunque no nos demos cuenta, en verano el cabello se encuentra expuesto a muchos fenómenos externos que pueden dañarlo. Este hecho nos obliga a tener que realizar un esfuerzo extra en la atención que le brindamos. Lejos de ser una nueva tendencia o una moda pasajera sin mucho fundamento, si queremos lucir “pelazo” en verano, tendremos que cuidar de nuestra melena.

 

La importancia de proteger el cabello del sol

Aunque en muchas ocasiones mimamos nuestra piel, solemos olvidarnos del cabello y del cuero cabelludo. Sin embargo, es muy importante que no olvidemos que nuestro organismo no acaba en el rostro.

El cuidado de nuestro pelo tiene dos factores determinantes: la importancia estética y de salud, y la importancia psicológica. Estos aspectos están interrelacionados: una melena sana suele indicar unos hábitos de vida saludables, y a su vez, un estilo de vida sano ayuda en la protección del cabello, y por ende, estos cuidados físicos mejoran la salud mental del individuo.

 

Consejos para cuidar el cabello en verano y protegerlo del sol

Cada vez más estamos concienciados en la protección de nuestra piel de los rayos UVB/UVA, pero ¿qué pasa con el pelo? Aunque no les prestemos tanta atención, el cabello y el cuero cabelludo también sufren con el sol, ¡y mucho más de lo que te imaginas! Debemos cuidarlos durante todo el año, pero, es especialmente importante en verano, ya que tenemos una mayor exposición a la radiación solar que puede dañar drásticamente tu cabello.

 

Es probable que durante el verano compruebes que tu pelo se ha vuelto un poco más indomable de lo normal. Quizás no te habías parado a pensar que el problema reside en que debes aumentar su protección para evitar que se encrespe y se debilite. Además, al igual que la piel, el cuero cabelludo también puede envejecer antes de tiempo si no lo proteges de manera adecuada frente al sol. ¿Cómo puedes prevenir este daño? Veamos maneras de lograrlo.

  • Nutre a fondo tu melena. Es aconsejable nutrirla con la ayuda de mascarillas u otros productos que ayuden en su hidratación. Además, existen tratamientos capilares especialmente indicados para esta época del año.
  • Utiliza sombreros o pañuelos. Te ayudarán a proteger tanto a tu pelo, como a tu cuero cabelludo, evitando que se queme.
  • Protege el cabello y cuero cabelludo del sol. La exposición solar daña la cutícula del cabello. Si tienes coloración, esto es especialmente importante.
  • Adapta la frecuencia de lavado. Si en verano te lavas el pelo más a menudo, por el sudor o por estar en la playa o piscina, tal vez no necesites lavarlo con champú cada día. Si lo que hay que eliminar es sudor, sal o agua de piscina, tal vez sea suficiente con aclararlo muy bien y usar acondicionador. Y si necesitas champú, recuerda que las puntas no necesitan ser enjabonadas.
  • Comprueba si tu champú es adecuado. Revisa si es el mejor para tu tipo de cabello y la frecuencia de uso, y que tenga agentes limpiadores suaves. Si normalmente no lo lavas a diario, un champú de detergencia baja será lo más adecuado.
  • Evita tratamientos químicos en verano. Es mejor que aplaces tratamientos como tintes, o permanentes, hasta después del verano. Estos procesos no son recomendables en momentos en los que la exposición al sol va en aumento.

 

Mima tu melena a través de tu alimentación y protege el cabello del sol con una infusión

El cabello se alimenta de vitaminas y minerales que están en nuestro organismo y que obtenemos a través de los alimentos que ingerimos. Por eso, hay que tener muy en cuenta que una alimentación saludable influye también en nuestro pelo.

Aumentar el consumo de frutas, verduras, frutos secos, o germinados, nos permite obtener extraordinarios nutrientes, como las vitaminas y los minerales, que mantendrán nuestro cuerpo sano y un cabello brillante. Además, algunos alimentos tienen propiedades que ayudan a prevenir, o eliminar, algunas alteraciones que aparecen en nuestro cabello o cuero cabelludo.

Por ejemplo, plantas naturales como la “Cola de caballo” contiene sílice que nos ayuda a mantener el cabello en óptimas condiciones gracias a sus propiedades remineralizantes. Sus beneficios para nuestro pelo son importantes: permite que tenga un mejor aspecto, que se vea más fuerte, más sano, resistente e hidratado.

Si quieres aprovecharte de las propiedades de nutrientes como la sílice, puedes conseguirlo gracias a una deliciosa infusión Pelo Fuerte de Susarón. Además, esta infusión contiene “Ortiga verde” que tienen la capacidad de prevenir y eliminar la caspa.

 

El cuidado del cuero cabelludo y del cabello es importante. ¿Te animas a cuidarlo en verano?