¿Es el huevo un superalimento?

¿El huevo es un superalimento?

Durante mucho tiempo se ha demonizado al huevo por su elevado contenido en colesterol. Hasta hace unos años, los expertos recomendaban reducir su consumo, o incluso eliminar por completo, cuando las analíticas mostraban cifras elevadas de grasas como el colesterol. Sin embargo, a día de hoy, sabemos que la mala fama que recibía el huevo era injustificada, y que, a diferencia de lo que pensábamos, es un alimento muy nutritivo y beneficioso para nuestra salud.

Valor nutricional del huevo, el superalimento desconocido

La parte comestible del huevo está formada por la clara y la yema. La primera está compuesta principalmente por agua, y es donde encontramos la mayor parte de proteína del alimento. La yema, en cambio, contiene grasas, además de agua y una parte proteica como la clara.

El alto contenido en proteína ¿lo convierte en superalimento?

El huevo contiene proteína de alto valor biológico. Dicho de otra forma, contiene todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita. Una ración de 2 huevos contiene entre 12-14g de proteína, lo que equivale a una cuarta parte de las necesidades diarias para un adulto.

Hay que tener en cuenta que las proteínas de la clara del huevo no se digieren por completo si se consume cruda. Al cocinarla, nuestro cuerpo la digiere mejor y es capaz de aprovechar todos sus componentes.

Grasas de un huevo

En la yema es donde encontramos toda la parte grasa del huevo. Una porción de 2 huevos contiene unos 10-11 gramos de lípidos, de los cuales una pequeña parte son Ácidos Grasos Saturados (AGS), y el resto son Ácidos Grasos Insaturados (AGI).

El huevo, al ser bajo en grasas saturadas, es un alimento de origen animal con una de las mejores composiciones lipídicas. Las grasas insaturadas son las más beneficiosas para nuestra salud.

Asimismo, la yema es una de las mayores fuentes de colina que encontramos en los alimentos. Existe una asociación positiva entre el consumo de colina y la formación y el funcionamiento normal del cerebro, así como una prevención en el deterioro cognitivo ligado al envejecimiento.

¿El huevo aumenta el colesterol?

Hasta hace bien poco, pensábamos que el huevo era uno de los alimentos a restringir cuando teníamos hipercolesterolemia. De hecho, los mismos profesionales sanitarios daban esta recomendación a sus pacientes.

Sin embargo, estudios recientes han demostrado que solo absorbemos una pequeña parte del colesterol contenido en los huevos, y que su consumo no se relaciona con un mayor riesgo cardiovascular. Y no solo eso, sino que el tipo de grasas que contiene (insaturadas) ejercen un papel preventivo de arteriosclerosis y otras patologías del corazón.

¿Buscas una infusión funcional que te ayude a regular el colesterol?

Prueba Colesterol, nuestra infusión con plantas naturales que contribuye a la salud vascular. Contiene té verde, alcachofa y ortiga que ayudan a mejorar el flujo sanguíneo. El té verde ayuda a mantener unos buenos niveles del colesterol normal y los triglicéridos. La alcachofa puede ayudar a mantener un nivel normal de lípidos en sangre. Y por último la ortiga es usada para mejorar la circulación de la sangre. Esta infusión es muy agradable por su sabor frambuesa.

Vitaminas y minerales del huevo. Las claves del superalimento

El huevo contiene buena parte de las vitaminas y minerales que nuestro organismo necesita para funcionar.

  • Destaca la vitamina D, un nutriente esencial para nuestra salud, pero a la vez, uno de los más deficitarios entre la población. La vitamina D es imprescindible para la absorción de calcio y fósforo, y ejerce un papel importante en el correcto funcionamiento del sistema inmune y de la musculatura.
  • La yema es rica en hierro y, a su vez, los aminoácidos contenidos en la clara mejoran la absorción de este mineral. Así pues, en personas con tendencia a sufrir anemia, se recomienda consumir el alimento entero para potenciar la absorción del nutriente.
  • El fósforo, el selenio o el zinc son otros de los minerales presentes en el huevo. Conoce más sobre los minerales en nuestro artículo.
  • Las vitaminas se encuentran también repartidas entre la clara y la yema, donde destacan vitaminas del grupo B, especialmente la B9 o ácido fólico y la vitamina B12; y vitaminas A, E y K.

A pesar de ser uno de los alimentos más nutritivos, hay que tener en cuenta que la composición del huevo puede variar según la dieta o la edad de las gallinas.

Beneficios para la salud de comer huevos

El elevado contenido en nutrientes confiere a este alimento múltiples beneficios para nuestra salud. Entre otros, se trata de una opción muy saciante, gracias al contenido en grasas saludables. ¡apunta nuestras ideas de platos saciantes para no pasar hambre. En la composición del huevo encontramos también carotenoides en abundancia, un tipo de antioxidantes que contribuye a la prevención de enfermedades degeneratives del ojo, como las cataratas.

Se trata además de un alimento ideal para los deportistas, ya que la proteína presente en el huevo contiene todos los aminoácidos esenciales que favorecen una recuperación y aumento de la masa muscular. Pero sin duda, uno de los beneficios más interesantes es su papel preventivo en las enfermedades cardiovasculares, aunque, como te decíamos antes, esto había generado debate y controversia entre la población hasta hace bien poco.

Formas de consumir el superalimento animal: el huevo

No es solo uno de los alimentos más nutritivos que tenemos, sino también uno de los más versátiles en la cocina. Lo podemos usar en recetas de postres, en desayunos, salsas, ensaladas, guisos…, ¡las combinaciones son infinitas!

Recuerda que cocinarlo, sea en forma de tortilla, revuelto, cocido o a la plancha, facilita la digestión de la proteína y de otros nutrientes como las vitaminas del grupo B.

Ir a tienda online Susarón