Ortiga verde: propiedades y beneficios

Consabida como una mala hierba, a la ortiga verde se la conoce sobre todo por su capacidad de producir esa picazón tan característica al tocarla. La sabemos distinguir aunque nunca nos haya picado una, porque es algo que se transmite de generación en generación: “cuidado, no toques esa planta que es una ortiga y pica mucho”. Pero lo cierto es que, pese a este detalle, la ortiga aporta unos beneficios que nos han hecho pensar de qué manera segura podemos realizar su recolección para evitar esa irritación. ¡Vamos a ver qué propiedades tiene la ortiga verde!

Hablemos de la ortiga verde

La ortiga es un tipo de planta que pertenece a la familia de las Urtica, a las que debemos la manifestación del picor que se recoge bajo el nombre de “urticaria”. Este tipo de plantas suelen ser unos arbustos de medio metro de alto hasta un metro. Sus hojas están recubiertas de unos pelos urticantes, que segregan un líquido, responsable de la irritación y del picor intenso que se produce en la piel si los tocamos.

Suele florecer en verano, concretamente en el mes de julio, y sus flores son de color verde-amarillento.

Esta especie de planta ya era utilizada por los medievales como un remedio. En este caso se citaba para favorecer la diuresis. Pero hace relativamente poco que se han encontrado otros usos de la ortiga además de ayudar en la eliminación de líquidos.

¿Qué aporta la ortiga?

La ortiga verde tiene muchos principios activos, algunos de los cuales ya tienen propiedades asociadas. Por ejemplo, es una planta muy rica en clorofila, que le confiere la propiedad de ser un buen remedio para aumentar la diuresis.

Otro de estos principios son los flavonoides, unas sustancias antioxidantes con funciones similares a las de la vitamina C. También contienen sales minerales como el hierro, o el potasio, un potente diurético.

Según la parte de la planta que utilicemos, podemos encontrar otros principios activos. Por ejemplo, en las raíces encontramos taninos, que son sustancias antioxidantes; o fitoesteroles, conocidos por su capacidad de ayudar a reducir el colesterol.  

Otra de las propiedades que se le confieren a la ortiga es la de estimular la secreción estomacal y de los movimientos del intestino, gracias a su contenido en secretina, un tipo de hormona que incentiva también la evacuación de jugo pancreático.

Ortiga verde para la mejora de la calidad del pelo.

Si hay que poner la guinda al pastel, la propiedad por la que la ortiga es reconocida es por su capacidad de calmar, paradójicamente, los procesos de irritación de la piel. Y este es uno de los motivos por los que se le atribuyen beneficios para la prevención y eliminación de la caspa, ¡y es muy efectiva! Se ha utilizado desde la antigüedad como un potente anticaspa y para la prevención de la caída del cabello. Esto lo hace gracias a su contenido en minerales como la sílice, el hierro o el manganeso; pero también por su contenido en vitaminas del grupo B, entre ellas la B5 (ácido pantoténico), otras vitaminas como la C, D y E, y otros compuestos orgánicos como los taninos, que tienen una acción antioxidante reconocida. Esto le confiere las tres propiedades que han llegado hasta nuestros días, pasando de generación en generación, y que son:

  • Activar la circulación del cuero cabelludo. Esta estimulación permite que lleguen más nutrientes al cabello. Un cabello nutrido es un cabello fuerte que no cae.
  • Regular el sebo capilar. El sebo capilar suele estar desregulado en las personas que tienen el cabello graso.
  • Evitar la caspa capilar. Ha sido utilizado de manera tradicional por sus propiedades antisépticas, que pueden evitar la irritación cutánea de esta zona capilar.

¿Cómo puedo consumirla?

Para aprovecharte de sus propiedades, puedes hacerte tu propio remedio casero para el cual necesitarás hojas de ortiga fresca y sus tallos. Puedes hacer una infusión con ellas para luego, aplicarla, una vez colada, sobre tu cuero cabelludo masajeando bien.

Otra manera de aprovecharte de sus propiedades es tomando una deliciosa infusión, que contenga esta ortiga verde cuidadosamente seleccionada para lograr tu propósito: mejorar tu pelo. Con Pelo Fuerte de Susarón, estarás disfrutando de una deliciosa infusión sabor a mango y coco que promueve el crecimiento y fortalecimiento del cabello. Y es que además de las propiedades de la ortiga, le hemos sumado otros ingredientes estrella: la cola de caballo, cuyo contenido en sílice ayuda a mantener el cabello en óptimas condiciones; y las vitaminas del grupo B, de las que la biotina sobre todo, contribuye al mantenimiento del cabello en condiciones normales.

Debes cuidarte el cabello en cualquier momento, aunque hay veces que tu pelo lo necesita más. Por eso, si quieres un pelo fuerte y sano, ¡añade la ortiga verde en tu día a día!