Descubre el Buddha Bowl con Infusiones Susarón

Descubre el Buddha Bowl

Tanto si tienes cuentas en redes sociales como si no, los cuencos con comidas coloridas que tanto inundan estas aplicaciones están presentes en nuestro día a día. Y la verdad es que sus apetitosos colores y combinaciones no solo no pasan desapercibidos, sino que nos invitan a probarlos. Estamos hablando de los Buddha Bowl. Vamos a explicarte qué son estos platos, qué aportan y cómo hacerlos. ¡Tus nuevos menús no tendrán nada que envidiar!

¿Es sólo comida en un cuenco?

Quizás es la primera pregunta que nos planteamos cuando vemos estos cuencos tan coloridos. ¿Es simplemente una ensalada en un cuenco? ¿Se trata solo de alimentos troceados y colocados de manera curiosa en este recipiente?

No, no es eso. Podríamos decir que un Buddha bowl es un plato que consiste combinar ciertos alimentos, pero no es necesariamente una ensalada. Su nombre se cree que se debe a que, por la forma, parece la barriga de Buddha llena. Aunque también podría ser que el hecho de mencionar a esta divinidad sea por que se trata de platos vegetarianos. No debe confundirse con el Poké bowl, que es otro plato que está empezando a arrancar con fuerza y cuyo origen es Hawái. En este caso, el Poké bowl sí que suele contener algún producto de origen animal.

Pero veamos entonces, ¿es el Buddha bowl un plato combinado? Pues podríamos decir que se trata de un plato vegetariano y equilibrado que buscar saciar al comensal con una cantidad justa de alimentos combinados de tal manera que nos ofrecen los nutrientes necesarios que se deben ingerir en esa comida. Vamos a ver qué alimentos debe contener:

Hidratos de carbono

En nuestro cuenco hemos de añadir algún alimento o combinación de varios que nos aporte este nutriente tan necesario para nuestro día a día: los hidratos de carbono. Los hidratos de carbono son un nutriente imprescindible por su aporte en energía. Deben estar distribuidos en tomas moderadas a lo largo del día, ¡y la comida es una de ellas!

Alimentos que nos aportan hidratos de carbono hay muchos, pero siempre priorizaremos los integrales y los que sean menos procesados. Por ejemplo, podemos añadir arroz, patatas, boniato, legumbre, quinua…

Estos alimentos pueden estar preparados a nuestro gusto: hervidos simplemente, hervidos y salteados con alguna especia o hierba, con alguna salsa natural… ¡Como nos gusten!

Grasas

Sí, grasas. Las grasas son un nutriente indispensable para nuestro organismo. Son necesarias para el desarrollo de muchas funciones fisiológicas, entre ellas el transporte de las vitaminas liposolubles, ya que como su nombre indica, sólo son solubles en grasa.

Pero no todas las grasas son iguales. Todos hemos oído hablar de las grasas saturadas y las trans. Estas son las grasas que no deben abundar en nuestra alimentación. ¿Pero donde están? Normalmente este tipo de grasas se encuentran en alimentos procesados industrialmente. Lo ideal para evitarlas es priorizar alimentos con grasas saludables como son las que encontramos en el pescado azul, en el aceite de oliva virgen extra, los frutos secos, el huevo o el aguacate.

En este caso, al tratarse de un plato vegetariano, utilizaremos un buen aceite para aliñar y podemos utilizar además aguacate o frutos secos en nuestra elaboración.

Proteína

Este macronutriente es de los más conocidos por su función estructural: son el alimento del músculo. La proteína puede ser de origen animal o de origen vegetal. Las primeras las encontramos en el pescado, la carne (roja o blanca) y el huevo. Las segundas, cuesta detectarlas más a veces, pero son una buena fuente de proteína de origen vegetal la soja, la quinua, las legumbres, el tofu o el cáñamo.

La realidad es que el único alimento con todos los aminoácidos que componen una proteína completa es la soja. El resto de los alimentos suele ser carente en uno de estos aminoácidos. Para completarlo, basta con combinar cualquiera de estos alimentos carentes con un cereal, ya que justo contiene esta pieza que nos falta para tener nuestra proteína de calidad. Y como el Buddha bowl ya contempla un alimento rico en hidratos, es probable que en esa misma toma ya estemos completando nuestra proteína.

Pero no pasa nada si no hacemos esta mezcla en el momento: si a media mañana hemos comido un poco de pan y a medio día en nuestro cuenco hemos puesto lentejas, ¡ya se combinan incluso pasadas unas horas!

Y no podemos olvidar, ¡las verduras y hortalizas! Aquí las combinaciones son infinitas: lechuga, col, brócoli, espinacas, berenjena, calabacín, pepino, tomates… ¡Las que más te gusten! No tengas miedo de improvisar.

Para agregar a tu menú un plus de antioxidantes más, puedes acompañar tu Buddha Bowl con una infusión Antiox, que gracias a sus plantas naturales ayuda a mantener la piel saludable protegiéndola del estrés oxidativo.

¡Cuidarse así es delicioso! ¿Verdad? Si te estás preguntando qué puedes cenar por la noche, estas ricas ensaladas pueden ser de ayuda para planificar tu menú semanal.

Entonces, ¿qué te parece un Buddha bowl con una base de hojas de espinacas frescas, un poco de boniato a la plancha, unos tomates cherry y unas judías rojas? ¡Es muy fácil, rápido y equilibrado! ¡Qué aproveche!