BENEFICIOS ARÁNDONOS SUSARÓN 1

Propiedades, beneficios y curiosidades de los arándanos

Imagina un alimento rico en vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes que pueda aportar beneficios para la salud… y ¿adivinas qué? ¡Es delicioso!

 

Rojos o azul oscuro, los arándanos son pequeñas bayas irresistibles. De sabor ácido y dulce a la vez, combinan a la perfección con desayunos, postres, e incluso entrantes la mar de sofisticados. Pero más allá de su uso como alimento, también se utiliza en complementos alimenticios e infusiones. Sigue leyendo y descubre las propiedades y beneficios de esta deliciosa fruta del bosque, así como los usos que le ha dado la medicina tradicional a lo largo de la historia.

¿Qué tienen de especial el contenido nutricional de los arándanos?

 

Son pequeños tesoros nutricionales, ya que en una pequeña ración concentra gran densidad nutricional. Estas son sus características nutricionales:

●        Bajo contenido calórico

Los arándanos aportan poca energía por ración, aproximadamente 30 kcal por 100. Pueden ser una gran opción para aquellas personas que busquen un picoteo saludable, pero a la vez limitado en energía.

●        Gran aporte de antioxidantes

Los arándanos contienen sustancias con reconocido efecto antioxidante. Se trata de taninos, flavonoides, antocianos… entre otras. Estas últimas son las que les confieren a los arándanos su característico color azul oscuro y púrpura. ¿Quién no se ha manchado los dedos al comer arándanos? Ahora ya sabes que la responsable, además de teñir ligeramente, tiene beneficios para ti.

●        Fibra

Como todas las frutas, los arándanos tienen una buena cantidad de fibra dietética, una sustancia necesaria para regular el tránsito intestinal. Pero lo que hace especialmente interesante es el tipo de fibra: contiene pectina, una fibra soluble muy especial. ¡Más adelante te contamos el por qué!

 

Propiedades de los arándanos

 

A lo largo de la historia, los arándanos se han usado como remedio para distintas afecciones. Su uso tradicional más conocido es que el que le daban las tribus indígenas del norte de América. Aunque los arándanos se cultivan también en España, son nativos de América del Norte, y crecen de forma silvestre desde el sur de Florida hasta el norte de Quebec.

¿En qué situaciones se han usado tradicionalmente los arándanos? Dependiendo de la parte usada, se le han atribuido o se estudian actualmente distintas propiedades:

 

Cuidado de la mucosa del aparato digestivo

Las hojas del arándano son las que pueden ayudar a mantener sanas y funcionales las membranas mucosas del estómago y del intestino delgado. Por eso, a veces se combinan con otras plantas para cuidar el intestino, como en nuestra infusión Tránsito Intestinal.

 

Arándanos para la diarrea

En este caso, se usa el fruto seco, o su extracto. La cantidad de pectina (la fibra soluble que citábamos anteriormente), combinado con los taninos, de naturaleza astringente, parecen ser los responsables de este uso. Este es un excelente ejemplo de cómo una misma planta puede tener usos tradicionales distintos según la parte que se utilice.

 

Hipoglucemiantes

Se le han atribuido históricamente propiedades para prevenir o tratar la diabetes. Probablemente, esto se deba a su moderado contenido en azúcar, y su bajo índice glucémico. Además, contienen una abundante cantidad de fibra soluble, la cual ralentiza la velocidad a la que se libera el azúcar en el torrente sanguíneo.  Aunque por supuesto es una fruta muy adecuada para las personas que controlan sus niveles de azúcar, no podemos atribuirle el efecto de prevenir o tratar la de forma fehaciente.

 

Arándanos para mejorar la visión y salud ocular

Su contenido en flavanoides antocianinas se ha relacionado con un efecto positivo en el mantenimiento de la salud ocular. Es algo que la comunidad científica estudia actualmente, ya que estos pigmentos están en varios alimentos de consumo habitual: la piel de las uvas, frambuesas, cerezas, col lombarda o ciruelas. Un motivo más para seguir una alimentación equilibrada, llena de vegetales y colores distintos.

 

¡Cuántos beneficios en un fruto tan pequeño! Inclúyelos en desayunos, meriendas y en cualquier picoteo… u¡mmm que ricos!