Bullet Journal con Susarón

¿Sabes qué es un Bullet Journal?

¿Sabes qué es un Bullet Journal?

El BuJo o Bullet Journal es un método de organización que sirve para optimizar nuestro tiempo y alcancemos nuestros objetivos. Se suele usar como alternativa a la agenda y se construye a medida que van pasando las semanas. Te contamos todo lo que necesitas para crearlo.

El Bullet Journal se crea con una libreta y un bolígrafo

Realmente solo necesitas tres cosas: una libreta, un bolígrafo y mucha imaginación. A partir de ahí, se puede añadir más materiales pero lo básico es eso.

¿Qué tipo de libreta? Cualquiera sirve. Tipo cuaderno o con anillas. De tamaño grande o pequeña, la que te sea más cómoda y según el uso que les des. No es lo mismo usarla siempre en una gran mesa o llevártela a todas partes. Igual pasa con el tipo de cuadrícula. Puede ser un cuaderno liso, rayado o cuadriculado.

Y en cuanto al bolígrafo, puedes usar un color para todo o usar varios.

El Bullet Journal se hace a medida que avanzas en el año. No es como una agenda que te viene ya montada. Esto te lo creas según tus necesidades y es un sistema flexible. Es cierto que se crean registros para tener de un vistazo el año, los meses, semanas o los días. Pero dependerá de lo que necesitemos. Te vas apuntando tareas en el registro anual para luego pasarla al mensual y luego en la semanal. Además, se suele usar un sistema de símbolos para saber cómo está el estado de las tareas. Si acabadas, en ello, son muy urgentes, trasladadas a otra fecha o canceladas.

Lo mejor del BuJo es que funciona como una lista de tareas por hacer y el objetivo es cumplirlas. Y no solo de tareas del trabajo, se puede usar como lista de tareas para apuntarte películas o series para ver, libros que leer…

¡O como un seguimiento de tus hábitos! ¿Quieres saber si al cabo de un mes has hecho ejercicio, comido saludable, ahorrado o lavado tres veces al día los dientes? Con una hoja de tu Bullet Journal dedicada cada mes a hacer un registro lo sabrás. Nosotros te damos un ejemplo para que apuntes y hagas un seguimiento de tus hábitos.

Seguimiento hábitos

Una ayuda extra para tu memoria

Mientras te preparas el BuJo, te puedes preparar una infusión funcional de Susarón: Memoria. Una taza que puede ayudar a mantener el rendimiento cerebral contribuye a la concentración y a la memoria. Eso es posible gracias a la combinación del ginseng siberiano y el gingko biloba. Además, tiene un agradable sabor a hierbabuena. ¡Prueba nuestra infusión Memoria!

¿Qué contiene el Bullet Journal?

Una leyenda de símbolos

Es para que tengas a mano el significado de los símbolos que hagas en tu Bullet Journal. Por ejemplo, una tarea urgente, le pondrás una exclamación delante. Una tarea que estás empezando, un círculo delante. Para las que acabes, le colocas una X. Si alguna tarea no es urgente pero tiene prioridad, la puedes marcar con un asterisco. Si no logras acabar una tarea, le puedes poner una barra diagonal (/) y la tienes que mover de fecha le puedes poner este símbolo (>)

Un índice

¿Quieres colocar una lista de libros para leer en una hoja al final? Ningún problema, enumera las páginas de tu libreta y anota en el índice en qué página está.

Un registro con vista anual

En esta página puedes ver la situación de tu año, con anotaciones de tus citas importantes, eventos y tareas que necesitas ir colocando en tu Bullet Journal pero de momento no puedes todavía. Ya te hemos dicho que no es una agenda hecha. El BuJo lo creas a medida que avanzas en el año. Imagina que el 5 de julio tienes un concierto. Si creas tu bujo desde enero, lo primero que harás será una página de símbolos, una página (o dos) para el índice, una página anual. Después empezarás con la página de enero con vista mensual y luego la vista semanal o diaria. No podrás apuntar tus eventos de otro mes hasta que llegues.

Por eso, anota tus eventos anuales en este registro para luego apuntártelos en la vista mensual y en la semanal o diario.

Un registro con vista mensual

Aquí anotarás las tareas importantes, eventos o citas que tengas para el mes en curso. Puedes apuntarte en una hoja todas las tareas y al lado la fecha. Luego lo pasarás al registro semanal o diario.

Registros con vistas semanales o diarios

¿Te gusta ver todas tus tareas en una doble hoja o prefieres realizar un registro diario para anotar varias cosas que hacer al día? Es una cuestión de gustos. Elijas lo que elijas, tendrás que anotarte tus tareas anotadas en el registro mensual y otras que quieras hacer durante el día o la semana.

Y esto es el Bujo o el Bullet Journal. ¿Has probado este sistema o prefieres la agenda tradicional? El BuJo es un sistema creativo y flexible pero también es verdad que no es para todos.