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Frutas y verduras de invierno

Los vegetales son la base de una dieta saludable, y son todavía más importantes si tenemos el objetivo de perder peso. Dentro de un contexto de alimentación saludable, se recomienda un consumo de 5 raciones diarias de estos alimentos:
•    Verduras y hortalizas presentes en comidas y cenas, representando la mitad del plato.
•    3 veces al día fruta; una pieza mediana o dos pequeñas cada vez, y al menos una de ellas que sea cítrica.
¿Quieres conocer algunas de las frutas y verduras que nos trae el invierno y sus propiedades nutricionales?

Verduras y hortalizas

Durante estos meses del año, encontramos  acelgas, espinacas, coles, alcachofas o brócoli, entre otros.
Las espinacas y las acelgas destacan por ser ricas en betacarotenos que pueden ser transformados en vitamina A, fundamental en el manteamiento de la barrera epitelial, ejerciendo una primera barrera en nuestro sistema de defensa. Se le confiere propiedades antioxidantes favoreciendo la prevención de enfermedades cardiovasculares y tiene un papel destacado en la salud ocular. También destacan por su contenido en ácido fólico, que participa en numerosas reacciones metabólicas.
Las alcachofas son conocidas por ejercer un efecto depurativo en el organismo, y por reducir los niveles de colesterol contribuyendo a la salud cardiovascular. También son conocidas por ayudar a mantener estables los niveles de glucosa en sangre.
Finalmente, el brócoli, pertenece a un grupo llamado “crucíferas” como la col o la coliflor, que destacan por su contenido en glucosinolatos. Estos son sustancias con capacidad antioxidante, esenciales para la salud de nuestras células. Contiene una gran variedad de vitaminas antioxidantes, por lo que se relaciona con la salud del corazón.

Frutas

En la época de invierno destacan, sobre todo, las frutas cítricas como la naranja, el kiwi o las mandarinas. Éstas son conocidas especialmente por su aporte de vitamina C, popularmente relacionada con la aparición de catarros.
La vitamina C es considerada un antioxidante natural. Además, participa en el sistema de defensa de nuestro cuerpo, por ello se la relaciona con la mejoría de los resfriados comunes. Por otro lado, participa en la formación de colágeno y carnitina, sustancias necesarias para mantener la salud de los huesos.
También se le atribuye la capacidad disminuir el colesterol y está implicada en el metabolismo del hierro, así como de su absorción.
Pero no son las únicas frutas de esta época del año. También encontramos, entre otras, caquis, muy rico en betacaroteno y vitamina A, o peras, que aportan minerales, oligoelementos, vitaminas y enzimas que participan en infinidad de procesos del cuerpo.

En general, las frutas y las verduras son alimentos ricos en agua, vitaminas, minerales, fibra y bajos en calorías. La fibra es un nutriente fundamental para ayudar a regular el tránsito intestinal, además de producir sensación de saciedad, muy interesante para controlar el peso corporal. Por tanto, si este es tu objetivo, las frutas y verduras son fundamentales en tu dieta y, ahora, puedes complementarlas con infusiones como Laxana y Adelgasana de SUSARÓN, elaboradas con plantas medicinales tradicionalmente conocidas por ayudar a facilitar el tránsito intestinal y a mantener la figura de forma natural, respectivamente. En invierno, ¡no dejes de cuidarte!