Conoce la ceremonia del té de Japón - Susarón

Conoce la ceremonia del té de Japón

El ritual para la preparación del té japonés es una ceremonia sagrada con influencias del budismo. Es parte de sus vidas. ¿Sabías que en las universidades niponas los estudiantes aprenden la ceremonia del té? Si sientes curiosidad por cómo se realiza esta ceremonia, te contamos los pasos que se siguen.

La ceremonia del té es un protocolo oriental para servir el té verde matcha mediante pocos movimientos, pero muy precisos. Existen tres escuelas con ligeras variaciones en el protocolo para servir el té. Que te inviten a asistir a una ceremonia del té es todo un honor. Aunque si viajas a Japón, también se puede buscar lugares que ofrezcan este servicio. Ten en cuenta que este ritual es una oportunidad para disfrutar de los dulces de las estaciones, así como el arte que exhibe.

Si quieres conocer las propiedades del te verde Matcha, puedes conocerlas en nuestro artículo y ver ideas de recetas.

Ceremonia del té en Japón, un ritual que puedes hacer en casa con té matcha

Sala de espera en la ceremonia del té japonesa

Primero, quizás te parezca raro, pero te tienes que quitar los zapatos. En algunos sitios te ofrecen una bebida caliente con base de cebada y algún dulce de temporada. Una vez que el anfitrión te saluda con una inclinación, pasas a la sala con tatami donde se realiza la ceremonia. En esta sala, es muy común que se exhiba una obra para ser contemplada: un pergamino, un arreglo floral o una pintura. Una vez te arrodillas, empieza la ceremonia.

Limpieza de utensilios para la ceremonia del té

El anfitrión o anfitriona prepara de manera meticulosa los utensilios que va a utilizar y los limpia con movimientos precisos. Se vierte agua en la tetera y se calienta en fuego de carbón hasta llegar a la temperatura adecuada. En un cuenco se mezcla el agua con la cantidad justa de té verde matcha y con la ayuda de un batidor de bambú se mezcla hasta conseguir la bebida.

En algunos sitios, te sirven un dulce tradicional realizado con ingredientes de temporada. El dulce de este postre contrarresta con el sabor amargo del té.

El anfitrión coloca el cuenco con té matcha al primer invitado en el tatami. El cuenco tiene la cara o parte delantera mirando al invitado. El protocolo es realizar primero una reverencia en señal de gratitud. Levantar el cuenco con la mano derecha y colocarlo sobre la palma de la mano izquierda. Con la mano derecha, se gira dos veces el cuenco hacia la derecha unos 90 grados. De esta manera, la parte delantera del cuenco ya no mira hacia ti, sino al anfitrión. Tras terminar de beber con 3 o 4 sorbos el té, se coloca el cuenco en el tatami y se realiza una reverencia. Es el momento de alabar el sabor del dulce o de la bebida.

El anfitrión pregunta si se quiere otra taza o no. Cuando nadie quiere más, limpia todos los utensilios. La ceremonia del té se da por finalizada.

¿Cómo hacer una ceremonia del té japonesa en casa?

Viaja a este país con nuestra infusión especial Japón, todo un viaje para tus sentidos. Esta infusión basada en plantas orientales que tienen propiedades antioxidantes y sedantes que contribuyen al buen equilibrio del sistema nervioso para mejorar tu equilibrio interior. Elaborada con hojas de naranjo que ayuda a reducir la tensión, té matcha (tiene efecto calmante y ayuda a promover la concentración), flor de espliego (ayuda al sistema digestivo en caso de estrés temporal).

En Infusiones Susarón tenemos más infusiones del mundo para viajar con cada sorbo. Brasil para mantenerse activo, Sudáfrica enfocada a mejorar el bienestar emocional y la India para conseguir una armonía espiritual.

Disfruta de tu momento Susarón mientras escuchas música, lees un buen libro o aprendes con nuestro blog.