El guaraná y sus propiedades que nos dan energía,

Guaraná, propiedades estimulantes para tener más energía

Decir “guaraná” es sinónimo de energía. ¿Conoces todos los secretos y beneficios de este fruto, ingrediente de algunas de nuestras infusiones más revitalizantes? En este artículo nos adentramos en el mundo de las plantas estimulantes de la mano de la guaraná.

Guaraná, ¿qué es exactamente?

La guaraná es el fruto de la planta Paullina cupana. Es un arbusto amazónico, que crece en climas húmedos y templados como en Perú, Paraguay, Brasil, Bolivia, Venezuela y Colombia. Es normal que nunca hayas visto una guaraná fresca, ya que aquí se consume principalmente su extracto en polvo, ya sea en forma de infusión, bebida o complemento.  En su lugar de origen, se usa también el polvo para hacer bebidas y otros remedios.

Sabías que la guaraná debe su nombre a una tribu indígena guaraní? Los habitantes de las zonas en las que la guaraná crece de forma espontánea fueron, como es lógico, los primeros en utilizar y aprovechar las propiedades de esta planta. De hecho, algunas medicinas tradicionales relacionan la guaraná con múltiples beneficios y efectos, desde el poder de aumentar la inmunidad, hasta reducir la fatiga, pasando por aliviar la artritis. Actualmente, el conocimiento científico ha permitido estudiar la guaraná para entender realmente su composición y sus propiedades. ¡Veámoslas!

 

La guaraná y sus propiedades

Las propiedades de la guaraná están relacionadas con los compuestos que contiene de forma natural.

La cafeína destaca especialmente, ¡y es que contiene hasta 4 veces más cafeína que el café! Además, contiene teofilina y teobromina, una sustancia parecida a la cafeína que también está presente (aunque en menor cantidad) en el cacao. En general, la guaraná contiene una proporción mayor de estas sustancias que otras plantas estimulantes, como la yerba mate o el café.

Pero lo más interesante es que la cafeína de la guaraná (a veces llamada guaranina) se absorbe y libera lentamente, ya que las demás sustancias que contiene la planta ralentizan su liberación. Eso ayuda a que tenga un efecto más duradero y pausado.

Además, la guaraná contiene compuestos fenólicos, unas sustancias con acción antioxidante. Aunque no entran en la definición clásica de nutriente, actualmente generan mucho interés y se estudian sus efectos para la salud.

Energizante contra el cansancio

Su contenido en cafeína y otras sustancias la convierte en un estimulante del sistema nervioso. Por eso, si estamos fatigados, sentimos más cansancio de lo normal o queremos un plus de vitalidad, la guaraná puede ayudarnos. Por eso lo encontrarás como ingrediente en la infusión Vigorizante, combinada con maté y ginseng. Su efecto estimulante ayuda a tener más energía y aumentar la motivación.

Ayuda a la concentración

A todos nos ocurre de vez en cuando. Por estrés, cansancio, aburrimiento o sueño, a veces cuesta mantener la cabeza activa y clara, focalizada en una tarea. Si notamos que estamos faltos de concentración, la guaraná puede ser un aliado. Si además nos notamos cansados, el plus de energía de la cafeína nos vendrá bien. La infusión Vigorizante sería una buena opción.

Reduce el hambre

La guaraná se ha considerado tradicionalmente un remedio natural para mitigar la sensación de hambre. Por ello y por su inconfundible aroma, encontrarás guaraná en nuestra infusión Quemagrasa, pensada para apoyar el proceso de perder peso y quemar grasa.

Pero detengámonos un momento en los tipos de hambre, que es algo que puede estar afectándonos. Si tenemos hambre física, es decir, notamos una sensación de vacío en el estómago y queremos comer cualquier cosa, (un plato de lentejas, pasta, un guiso…) y no algo concreto, y ha pasado algo de tiempo desde la última comida, probablemente sea hambre real. Si es así, la guaraná podría ayudar, pero no debemos dejar de lado una alimentación saludable. Algunos trucos como comer alimentos saciantes ayudarán a tener menos hambre.

Si, en cambio, hay ganas de comer algo muy concreto, a la vez que aparecen el aburrimiento o la ansiedad, lo más probable es que esta hambre sea más emocional o mental. Para evitar picotear, lo mejor será planificar las comidas, concediéndose algún capricho saludable que te haga sentir bien. Además, puede serte útil probar alguna actividad que te ayude a dejar de pensar en la comida. Si lo asocias a nerviosismo, el artículo sobre trucos para relajarse te resultará interesante.

¿Sabes que ya puedes comprar tus infusiones Susarón preferidas desde casa? Nuestra tienda online está totalmente activa, y en ella encontrarás toda nuestra gama de infusiones funcionales y nuestro Endulzante natural ¡No dudes en visitarla!