banner susaron agosto 2 - 5 alimentos saciantes

5 alimentos saciantes

¿Cuántas veces hemos comido algo y al cabo de un rato hemos vuelto a sentir hambre? ¿Estás incluyendo en tus menús alimentos saciantes? Estos nos llenan y nos calma el apetito durante más tiempo. Te explicamos más sobre estos alimentos y te ponemos cinco ejemplos que puedes incluir en tu alimentación equilibrada.

¿Qué alimentos saciantes son saludables?

Antes de darte unos cinco ejemplos de alimentos que son saciantes, queremos que comprendas qué los hace adquirir esta propiedad o característica. Un alimento es considerado saciante porque tiene un buen contenido de grasas saludables, fibra o proteína. Estos alimentos hacen que nos sintamos saciados. Pero ¿cuál es la diferencia entre estar saciado a lleno? Con un buen alimento saludable te sientes satisfecho pero ligero. Esa es la principal diferencia. No te sientes hinchado ni lleno, por lo que tienes mejores digestiones.

Otra ventaja de consumir alimentos saludables es que esta satisfacción reduce el apetito. Evita que tengas más hambre. Con lo que disminuye el picoteo entre horas y las ganas de comer comida poco sana. Además, los alimentos saciantes tienen unas características nutricionales buenas para nuestro cuerpo y nos ayudan a liberar energía de manera sostenida para mantener el ritmo durante el día. ¿Tienes ganas de conocer cinco alimentos saludables? ¡Seguro que algunos te los esperabas!

Copos de avena, la fibra soluble

La avena es un cereal muy rico nutricionalmente. Comparado con otros cereales, tiene menos hidratos de carbono y un alto contenido en fibra soluble. Libera energía a lo largo del día ya que sus hidratos de carbono son de absorción lenta. Ayudan a saciar el hambre durante más tiempo mientras obtienes energía poco a poco. Por lo que son ideales para consumir en el desayuno, por ejemplo. Eso sí, a la hora de consumirla, hay que hidratarla. Es decir, hay que tomar los copos de avena junto con mucho líquido. De esta manera facilitamos la digestión de este cereal. La ración debería ser de dos a tres cucharadas.

El yogur natural, proteínas y bajo contenido graso

Es un alimento muy completo para incluir en nuestra alimentación equilibrada por su buen contenido de proteínas, grasas y minerales como el calcio. Por no olvidar que se trata de un alimento probiótico que contiene fermentos, gracias a su proceso de elaboración. La proteína del yogur es de alto valor biológico ya que se hace con leche de origen animal. El yogur es un alimento saciante gracias a su composición. Además, las proteínas ayudan a conservar la masa muscular y al mantenimiento de nuestros huesos. Se aconseja tomar entre uno o dos al día.

Los frutos secos y las semillas, fibra y grasa saludable

Las semillas y los frutos secos aportan energía, fibra, proteínas, minerales y vitaminas. Además, su contenido en grasas saludables es muy alto, por eso también se conocen como frutos oleaginosos. Se aconseja tomar una o dos raciones pequeñas al día que se pueden alternar entre semillas y frutos secos.

¿Qué frutos secos y semillas son? Los frutos secos pueden ser las almendras, avellanas, pistachos, nueces y anacardos. Eso sí, para que sean saludables es mejor consumirlos tostados o naturales y sin sal. Las semillas pueden ser las de lino, sésamo, chía, pipas de girasol y pipas de calabaza. Si quieres conocer más tipos de semillas, en otro artículo te contamos otros tipos que existen y sus propiedades. ¡Aprende a incluirlas en tu alimentación!

Las proteínas de las carnes blancas

La carne blanca se compone de proteínas, vitaminas del grupo B y minerales como hierro y zinc. Ya sabes que existen dos tipos de carne, la roja y la blanca. Las carnes rojas suelen tener un color rojo más intenso y las blancas tienen un color más clarito. Entre estos dos tipos de carne, la blanca contiene menos grasas y grasas saturadas. También contiene menos colágeno, por lo que la digestión es menos pesada en comparación con la carne roja.

Las legumbres, fuente de fibra, hidratos de carbono y proteínas

Son el alimento por excelencia muy usado en dietas vegetarianas y veganas gracias a su aporte importante de proteínas vegetales. Y es que las legumbres son fuente de vitaminas del grupo B y de minerales como el hierro o el potasio. Otra característica como alimento saciante es que contienen carbohidratos de absorción lenta, lo que hace que dispongamos de energía poco a poco durante todo el día. Así como son una gran fuente de fibra.

Sí, las legumbres son el todoterreno de la alimentación. En el mercado podemos encontrar las más habituales como son los garbanzos, las lentejas, las alubias y la soja.

 

Esperamos que empieces a incluir estos alimentos en tu dieta semanal para disfrutar de una alimentación variada y equilibrada. Recuerda que siempre puedes acompañar con una taza de infusión para ayudarte a mantener esa sensación saciante. Por ejemplo, puedes prepararte una taza de Quemagrasa Susarón. Contiene té verde, cola de caballo y guaraná. De esta manera, tenderás a no picotear alimentos poco sanos. ¡Conoce más sobre ella!