Los superfoods y su valor nutricional sea saludable - Susarón

Los superfoods y su valor nutricional

Los superfoods o super alimentos ya forman parte de nuestro día a día, y escuchamos continuamente hablar de sus beneficios. Cualquiera de nosotros los ha probado, a veces con consciencia y a veces sin saberlo, ya que muchos de ellos están dentro de la dieta mediterránea. Sin embargo, algunos de ellos son alternativas o nuevos ingredientes que podemos utilizar para nuestras recetas.

Si ahora mismo miráis alguna red social, están llenas de fotos en las que aparecen alimentos superfoods… Pero ¿qué son los superfoods? ¿Qué nos aportan? Acabaras amándolos.

¿Qué son y que beneficios tienen los superfoods?

Lo cierto es que este tipo de alimentos aún no tienen una definición recogida dentro de la legislación alimentaria. Por lo tanto, su concepto es algo popular. Bajo esta denominación se hace referencia a alimentos que tienen características nutricionales que los hacen destacar del resto, por ello se les llaman “super alimentos”.

Las propiedades nutricionales de los superfoods son ciertas, aunque cabe decir que no son exclusivas de ese alimento. Es decir, no son los únicos alimentos en los que puedes obtener ese beneficio por el que se ha hecho famoso.

Aunque a los superfoods se les otorgan propiedades curativas o preventivas, hay que recordar que no son un medicamento. Sus beneficios no se deben solo al consumo de ese alimento, sino también al conjunto de la pauta alimentaria que se lleve y, por supuesto al nivel de actividad física que se realice.

Algunos ejemplos de alimentos conocidos como super alimentos son el kale, las bayas de goji, el aguacate, las semillas de chía, el bimi o la quinoa. También podemos encontrar algunas especias como la cúrcuma o el té macha. Vamos a ver algunos con más detalle.

Os presentamos algunos “super alimentos”

Kale

Esta verdura pertenece a la familia de las coles, y es característica por su color verde intenso y sus hojas carnosas y rizadas. Contiene vitaminas como la A, vitaminas del grupo B, vitamina C -un potente antioxidante que protege a las células del ataque de radicales libres- y K. También contiene minerales esenciales como el calcio -implicado en el mantenimiento de una buena salud ósea-, hierro, potasio y magnesio. También es muy rica en fibra y muy baja en kilocalorías, ideal para dietas de control de peso. Como ves, la Kale es una verdura con propiedades extraordinarias que no debemos obviar.

Semillas de chía

Este es otro alimento que sin duda ha cautivado a muchísimas personas por los beneficios que aporta para la salud. Estas semillas son originarias de zonas de Centroamérica. Se pueden tomarse tal cual, de manera natural, o en forma de aceite. Su sabor recuerda mucho al de la nuez. Las propiedades nutricionales por las que destacan las semillas de chía son su contenido en proteínas, vitaminas y minerales. También son una fuente de ácidos grasos omega 3 como sus compañeros de familia los frutos secos y el resto de las semillas. Aportan una buena cantidad de fibra. Además, es muy apreciada para la elaboración de algunas recetas por aportar una textura gelatinosa si se prepara de manera adecuada. Esto les otorga también, a estas semillas, una propiedad saciante muy apreciada entre las personas que buscan alimentos para controlar su peso.

Maca

La maca es de origen andino, y es una planta de la que los incas ya disfrutaban muchos siglos atrás. Es una planta de secano cuya parte comestible es la que se encuentra bajo tierra, como un tubérculo. Esta raíz se puede consumir fresca o deshidratada y se utiliza mucho en infusiones. Ha dado su salto como super alimento por sus propiedades relacionadas con la fertilidad tanto masculina como femenina. Además, aporta una buena dosis de energía.

Cúrcuma

De esta planta hindú, se muelen los rizomas para obtener esta especia de color amarillo y con un sabor característico. La cúrcuma es una de las especias que forman parte del curry, y es muy consumida en los países asiáticos. Sus beneficios se obtienen de su componente principal: la curcumina. Se le otorgan tradicionalmente propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, digestivas, antisépticas… Puedes tomarla añadiéndola a tus platos, o en infusión, por ejemplo, como Articulaciones de Susarón, que contiene cúrcuma y harpago, que ayudan a proteger la movilidad y flexibilidad de las articulaciones. ¡Con un delicioso sabor a naranja!

Té macha

El té macha, el famoso té verde, es originario de Japón. Es conocido por su capacidad de proporcionar un estado de calma a la vez que proporciona otros efectos beneficiosos a tu organismo.

Este tipo de té contiene más vitaminas, aminoácidos y antioxidantes que el té convencional. La forma de tomarlo de manera tradicional es en infusión, como en Japón de Bondades del Mundo de Susarón, que te hará viajar hasta ese país del sol naciente. Además del té macha tiene ese efecto calmante y que ayuda a promover la concentración. Pero no nos olvidemos de que contiene naranjo que contribuye a reducir la tensión y promueve la relajación en casos de nerviosismo y ansiedad. Además, el espliego, otro de sus componentes, ayuda al sistema digestivo en caso de estrés temporal. Así que, si quieres beneficiarte del té macha de una forma deliciosa, Japón Bondades de Susarón te da esta oportunidad. ¡Equilibra tu interior!

 Estos son solo algunos ejemplos de super alimentos que conocemos actualmente, pero como ves, es muy sencillo incluirlos en tu alimentación para aprovecharte de sus beneficios, ¿te animas a enriquecer más tu alimentación saludable?