Trucos para combatir las alergias en primavera

Alergia: trucos para combatirla

¿Qué son las alergias?

La alergia son unas alteraciones que afectan normalmente en la respiración, en los nervios o provocan algún tipo de erupción. Esto sucede cuando el sistema inmune se ha expuesto a alguna sustancia a la que es sensible y que en otras personas o condiciones no suele causar estos síntomas.

Las alergias en primavera

Las alergias estacionales suelen causar goteo nasal, ojos llorosos, estornudos, molestias en la garganta… Son frecuentes y aparecen en ciertas épocas del año, sobre todo en primavera. Durante esta estación suelen provocar alergia muchos árboles, como el roble, el arce, el abedul, el olivo…

Aunque en cada estación se pueden encontrar distintos tipos de polen en función del lugar geográfico en el que nos encontremos dentro de un mismo país.

Qué se debe tener en cuenta para combatir las alergias

En primer lugar debemos estar seguros de que padecemos una alergia y no deberemos tomar ningún tipo de medicación si no es bajo prescripción médica, dado que cada alergia es diferente y afecta de modos diferentes a las personas.

Si somos de los que sabemos que tenemos alergia a ciertas sustancias que llegan en esta estación previa al verano, podemos anotar algunos trucos para combatirla y que sean más llevaderos estos meses. ¡Apunta!

  • Ventilar bien los espacios cerrados:

Mantener la casa limpia de partículas que puedan provocar la alergia es fundamental. Para ello además de una limpieza de manera más regular, a poder ser con aspirador, es recomendable renovar el aire de casa. Ventilar la casa unos minutos al día es una opción, pero hazlo siempre a primera hora de la mañana, más aún si llueve Es en ese momento cuando los índices de polen son más bajos.

El resto del día asegúrate que tienes todo cerrado.

  • Evitar acumulación de alérgenos:

Para evitar la acumulación de polvo y partículas que puedan provocar alergia, es recomendable retirar objetos que puedan acumularlos, como alfombras, tapetes, edredones, cojines, peluches…

Por el mismo motivo, a la hora de limpiar se aconseja utilizar paños húmedos para retirar el exceso de polvo en lugar de plumeros.

  • Beber mucho:

Con las alergias los síntomas de congestión aumentan. Para ayudarte a mantener una buena hidratación, recuerda que beber agua te ayudará a reponer todo el líquido que se pierde en el lagrimeo y mucosidad. Además conseguirás mantener más hidratada la garganta, que con la alergia se reseca y es causante de toses y carraspeos. Prueba a añadir alguna infusión en tu día a día, como alguna de la gama Susarón. ¡Hay muchas, de sabores diferentes, que te van a ayudar a hidratarte con un toque de sabor diferente!

  • Hacer ejercicio indoor:

Durante estos meses, si te gusta hacer deporte al aire libre, es mejor que busques una alternativa indoor para minimizar tu estancia en el exterior. Los gimnasios suelen tener sistemas de ventilación filtrados que pueden ayudarte a pasar un rato sin necesidad de dejar de hacer ejercicio. Busca una alternativa que no te impida parar, ¡y muévete en entornos con aire limpio!

  • Incluir probióticos en la alimentación:

Los probióticos son aquellos alimentos que tienen en su interior microorganismos vivos saludables. Estos microorganismos ayudan a reforzar nuestra barrera defensiva situada en el intestino, por lo que nos ayudan a mantener un sistema inmunitario en buen estado. Son probióticos los yogures, kéfir, o cualquier producto fermentado como el chucrut. Incluye un alimento probiótico diariamente como mínimo ¡para que tu barrera tenga un refuerzo natural!

  • Limpiezas oculares y nasales:

Si tienes molestias oculares como escozor, picor o lagrimeo, puedes probar con algunos remedios caseros. Por ejemplo: aplicar frío en la zona, como frotar un cubito de hielo por los párpados de manera muy suave y envuelto en un paño. Luego puedes aplicar infusión de manzanilla fría con una gasa, o ponerte unos algodones empapados sobre los ojos unos minutos para calmar los picores.

En el caso de congestión nasal o picores, también es recomendable el uso de espráis de agua de mar que ayudan a descongestionar y eliminar el exceso de mucosidad.

Esperamos que tu alergia en esta estación y con estos trucos sea más llevadera. ¡Una dosis extra de cuidados!