Descubre los beneficios de los prebióticos

Descubre los beneficios de los prebióticos

Son muchos los productos del mercado que prometen beneficios. Quizás, los que más conocemos son algunos llamados “probióticos”, como el yogur. Pero además de los probióticos, existen los prebióticos que además de sus nutrientes nos aportan un beneficio extra para nuestra salud. ¿Qué son los prebióticos, qué hacen y de qué alimentos se trata? ¡Vamos a descubrirlo!

La diferencia está en su función

Entre probióticos y prebióticos no hay ninguno que sea mejor que el otro, son igualmente importantes para la salud digestiva. Combinarlos en nuestro día a día garantiza que nuestra flora intestinal, que es el conjunto de bacterias que viven en nuestro intestino, se mantenga en equilibrio. Además, esto favorece a la absorción de nutrientes y la síntesis de algunas vitaminas.

Pero, pese a ser beneficiosos, no son lo mismo. El alimento probiótico es aquel que aporta a nuestro organismo estos microorganismos vivos para que repueblen esa flora que se va renovando. Podríamos decir que los probióticos nos abastecen de estas pequeñas bacterias beneficiosas que necesitamos tener en nuestra flora para mantenerla equilibrada.

Sin embargo, los prebióticos son el alimento de estas bacterias Los prebióticos son parte de la fibra de los alimentos, como los fructoolisacáridos o la inulina… Estas sustancias no las podemos digerir, se fermentan en el intestino por las bacterias que componen la flora.

Características de un prebiótico:

Para que un alimento sea prebiótico debe cumplir con 3 características:

1.- Debe ser no digerible, es decir, no se puede degradar ni absorber.

2.- Debe ser fermentable por las bacterias beneficiosas del intestino

3.- Su fermentación debe ser beneficiosa, es decir, favorecer el crecimiento de bacterias beneficiosas.

Beneficios de los prebióticos en nuestra salud digestiva

Ya hemos visto que estas sustancias tienen ciertos beneficios a nivel intestinal. Pero ¿qué hacen exactamente estos prebióticos para nosotros? Vamos a verlo:

  • Ayudan a equilibrar la flora intestinal
  • Su consumo promueve un mejor estado de salud dado que la flora intestinal es una gran barrera defensiva si se mantiene en equilibrio.
  • Favorece la regularidad del tránsito intestinal, ya que favorecen la motilidad del intestino y, por lo tanto, pueden ayudar a mejorar periodos de estreñimiento.
  • Son aptos para cualquier persona que tolere bien los alimentos que los contienen.

Alimentos prebióticos

Por lo general, los prebióticos los podemos encontrar en alimentos de origen vegetal. La mayoría de los alimentos prebióticos son de uso cotidiano, ¡te sorprenderá saber que ya los utilizas!

  • Alimentos con inulina: plátano, alcachofas, achicoria, avena, trigo, cebada
  • Alimentos con fructooligosacáridos: cebolla, ajo, puerro, espárrago
  • Alimentos con otras sustancias prebióticas: patatas, boniatos, legumbres

Cuida tu barrera defensiva

Cómo mejorar tu estado intestinal, es fácil, ¡y delicioso! Basta con tener en cuenta estos alimentos que hemos mencionado con tal de que puedas incluirlos en tu día a día en alguna de las diferentes comidas que debemos realizar.

Además, si quieres devolver a tu vientre un buen estado de salud, puedes mimarlo con una deliciosa infusión. “Vientre sano” de Susarón es un complemento alimenticio que contiene jengibre y es fuente de fibra. Una manera de aumentar la salud de tu flora intestinal gracias a su efecto prebiótico con sabor a limón. El jengibre además contribuye a la función normal del tracto digestivo e intestinal y la salvia ayuda a la digestión y al funcionamiento normal del estómago.

¿Cómo vas a resistirte a cuidar algo tan importante como tu intestino con estas opciones tan fáciles y saludables?