Aperitivos ligeros para navidad.jpg

Aperitivos ligeros para navidad

Cenas de empresa, comidas familiares, año nuevo… Si organizas un evento o eres tú la anfitriona, te proponemos unas ideas para empezar el menú con un “pica-pica” fácil, saludable y festivo.

Pincho de verdura con salsa pesto

Ingredientes:
•    Para la salsa pesto: 1 puñado de hojas de albahaca, 2 cucharadas de piñones, 1 diente de ajo, 2 cucharadas de aceite de oliva.
•    Para las brochetas: 2 calabacines, 2 tomates, 1 pimiento, 4 cucharadas de salsa pesto, 1 cucharada de aceite de oliva, 3 cucharadas de salsa de tomate.

Preparación:
•    Para la salsa pesto: Tritura la albahaca, el ajo y los piñones hasta conseguir una pasta homogénea. Añade el aceite y mezcla hasta obtener una consistencia cremosa.
•    Para las brochetas: Lava las verduras y córtalas a rodajas. En un envase, diluye el pesto con 1 cucharada de aceite de oliva.
Calienta una parrilla y cocina las verduras por ambos lados. Úntalas con el pesto y la salsa de tomate.
En un plato, forma torres con las verduras a la parrilla, alternando los colores. Utiliza un palillo para fijar el pincho. Adorna con 1 cucharada de pesto y sirve.

Tapas de gambas con guacamole

Ingredientes:
•    Para la base: 1 boniato cortado en rodajas, 2 cucharadas de aceite de oliva, sal.
•    Para el relleno: 1 paquete de gambas peladas (400g), 4-5 dientes de ajo, perejil, un par de guindillas, ½ cucharadita de sal, 1 cucharada de aceite de oliva.
•    Para el guacamole: 4 aguacates pequeños, ½ taza de cilantro, zumo de limón, ½ cucharadita de pimentón rojo en polvo, sal al gusto.

Preparación: Precalienta el horno a 200ºC
•    Base de boniato: Unta una bandeja apta para hornear, con un poco de aceite de oliva. Coloca el boniato a lo largo cortado en finas rodajas.
En un envase, mezcla un poco de aceite de oliva con sal, y con ayuda de un pincel de cocina o cucharilla, rocía los boniatos. Hornea durante unos 10 minutos. A continuación, voltea las rodajas de boniato y deja dorar durante unos 7 minutos más por el lado contrario.
•    Guacamole: Mezcla el aguacate, el zumo de limón, el cilantro y el pimentón en polvo en un bol y reserva.
•    Gambas: Pela las gambas y límpialas. Si utilizas gambas congeladas, déjalas descongelando el día anterior en la nevera y luego elimina el exceso de agua.
Pela los ajos y córtalos en láminas finas. Después, en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, dora los ajos con las guindillas cortadas hasta que tomen color sin llegar a quemarse, una vez dorados, añade las gambas y saltéalas durante un par de minutos.
•    Para hacer los montaditos: Sobre la base de boniato dulce, añade un poco de guacamole, después una gamba y al final, añade un poco de perejil fresco picado para decorar.

Brochetas de “caprese” con jamón serrano

Ingredientes (12 unidades): 12 tomates cherry, 12 perlas de queso mozzarella, 12 hojas de albahaca, 6 rebanadas de jamón serrano, vinagre balsámico, sal, pimienta, aceite de oliva.
Preparación: Corta el jamón serrano en tiras y haz rollitos. Coloca en mondadientes de manera intercalada las hojas de albahaca, el tomate, queso y los rollitos de jamón serrano. Prepara una vinagreta mezclando el vinagre balsámico, la sal, el aceite de oliva y la pimienta. Rocía las brochetas con la vinagreta. ¡Listo!

En estas fechas, los aperitivos suelen ir acompañados de abundante comida y los excesos que dificultan tu digestión. En este caso, puedes tomar una infusión SUSARÓN Digesana, elaborada con plantas naturales reconocidas tradicionalmente por ayudar a facilitar la digestión de manera natural.