Los increíbles beneficios del azahar

Los increíbles beneficios del azahar

La popular flor de azahar es el nombre con el que se conoce a la flor del naranjo. Esta flor es muy valorada por la intensidad de su fragancia y desprende un aroma cítrico muy peculiar. Esta flor blanca nos transporta al verano de manera inmediata.

Por su aroma es un ingrediente fundamental para la creación de aromas, no solo para la cosmética, sino también para el ámbito culinario. Pero la flor de azahar tiene muchas más cualidades. ¡Vamos a ver las propiedades del azahar!

La flor de azahar

Esta flor tan característica crece en primavera en árboles frutales de cítricos como el naranjo, el limonero y el mandarino. Su nombre, de procedencia árabe, significa “flores”. Florece a comienzo de la estación primaveral, en concreto en el mes de marzo y abril. Es una flor pequeña de color blanco de 5 pétalos.

Es un ingrediente fundamental de fragancias, productos de cosmética y por supuesto de algunas infusiones. También se ha utilizado para extraer su aceite esencial conocido por el nombre de nerolí.

Usos y propiedades de la flor de azahar

El aroma de las flores de azahar es una de las utilidades por las que esta flor es reconocida y utilizada para la creación de perfumes y ambientadores, pero también para aromatizar platos.

La flor de azahar es comestible y podemos encontrarla, por ejemplo, en forma de agua de azahar. Esta se obtiene por destilación de una infusión en agua de los pétalos de esta flor, donde se concentran sus aceites esenciales. Esta agua se utiliza en cocina como ingrediente, por ejemplo, en el roscón de reyes. Pero también sirve para aromatizar infusiones u otras bebidas.

Pero además de esta fabulosa propiedad aromatizante, el azahar se ha utilizado tradicionalmente en remedios caseros como, por ejemplo:

  • Se emplea popularmente desde hace muchos siglos como remedio casero para las molestias menstruales.
  • Se ha utilizado de manera tradicional por su acción sedante y espasmolítico.
  • Otra de las propiedades de esta flor es la de ser antidiarreica, ya que contiene pectina.

Por lo tanto, sus usos como planta medicinal se han dirigido hacia el tratamiento de manera popular de problemas de insomnio, para disminuir las molestias menstruales y los dolores estomacales. También se le otorgan propiedades para la mejora de los problemas digestivos sobre todo los del tránsito intestinal.

Recupera tu descanso

Cuando se produce una alteración en los ciclos del sueño, puede aparecer el insomnio, es decir, la incapacidad de dormir. El sueño es el mejor reparador, ya que es necesario para reprogramar todas las funciones del organismo, y para que se lleven a cabo ciertos procesos que solo se dan durante esas horas de la noche. Por ello, recuperar el sueño es fundamental para garantizar un buen estado de salud.

La flor de azahar es un remedio casero utilizado por sus propiedades sedantes. Por eso, es uno de los ingredientes de nuestra infusión Japón, la infusión del equilibrio interior. La combinación de la flor de azahar con la hoja de naranjo contribuye a reducir la tensión. Ayuda a promover la relajación en casos de nerviosismo y ansiedad y es una combinación muy acertada si buscas un momento de calma.

Si necesitas mejorar tus hábitos y rutinas de sueño, no te pierdas nuestros artículos con consejos para dormir mejor, y sobre las infusiones y plantas recomendadas para antes de ir a la cama.

¡Envuélvete de las propiedades de los ingredientes que nos da la naturaleza con Susarón!