Descubre los beneficios de la tila

Descubre los beneficios de la tila

Desde tiempos inmemoriales, la tila ha sido un remedio natural muy recurrido en los hogares para calmar los estragos cuando se sufrían situaciones que afectaban al estado nervioso. A día de hoy, sigue siendo un recurso en el “botiquín natural”, por eso vamos a conocer los beneficios de la tila.

La obtención de la tila

La tila, es la flor del tilo, que pueden ser blancas o amarillas. Este árbol de gran tamaño se puede encontrar en el centro y norte de Europa, en América y también en Asia. Crece en zonas más bien frías y húmedas.

La tila se recolecta a final de primavera, que es el momento en el que se abren todas las flores. Precisamente solo se recogen las flores que estén abiertas, mientras que el resto se deja en el árbol. A continuación, se deben secar lo más rápido posible, al sol y bien ventiladas. El secado de la tila de forma tradicional suele durar entre 4 y 10 días, dependiendo también de la cantidad que se haya cosechado. Una vez secas, ya están listas para poder ser utilizadas, mayoritariamente en forma de infusión.

Usos y propiedades de la flor del tilo

La tila es una de las infusiones que todo el mundo conoce su beneficio principal, y que seguramente todos hemos tomado en algún momento. Se ha utilizado tradicionalmente para el tratamiento de estados nerviosos o alteraciones con el sueño. Pero tiene otras propiedades que la han colocado en el top de remedios caseros, y que han sido reconocidas a nivel popular:

 

  • Ayuda a conciliar el sueño.La tila, con su efecto relajante, permite que podamos conciliar el sueño más rápido. Puede ayudar a evitar que estemos dando vueltas y que acrecienten nuestros nervios que, a su vez, impidan que durmamos bien ( link a artículo de dormir bien de noviembre). Desde tiempos inmemoriales se ha utilizado popularmente en casos de insomnio.
  • Relaja en situaciones que suponen una alteración del estado nervioso. Se la conoce por poseer una propiedad ligeramente ansiolítica. Por ello, la tila se suele utilizar en forma de infusión en casos de nervios puntuales como, por ejemplo, en los exámenes.
  • Disminuye la tensión alta. La sabiduría popular suele atribuir esta propiedad a la tila y la lógica nos hace pensar en, precisamente, su función ansiolítica. Al ayudar a relajar el sistema nervioso, también puede ayudar a reducir los niveles de tensión arterial.
  • Disminuye los síntomas en migrañas. De forma tradicional esta infusión de tila se ha utilizado como un remedio a sumar cuando se sufren migrañas. Una infusión de tila puede ayudar a mitigar, por ejemplo, el propio dolor o disminuir la sensación de mareo. Y se puede deber de nuevo a su función ansiolítica, que puede mejorar la presión arterial sobre los vasos sanguíneos de la cabeza, responsables de la aparición de estos dolores y síntomas.
  • Ayuda a favorecer una mayor diuresis. La tila, dado que se consume mayoritariamente en infusión, y por sus propiedades hipotensoras, puede ayudar a aumentar la diuresis, y por lo tanto disminuir la retención de líquidos.
  • Ayuda a mejorar los síntomas menstruales. Antiguamente, la tila estaba considerada también un remedio para mejorar las molestias de la menstruación por sus propiedades relajantes que mitigan los espasmos.

Como tomar tila

Ahora que ya conoces las propiedades de la tila, veamos como podemos aprovechar todos sus beneficios. Y la forma es sencilla. Siguiendo la tradición popular, una buena infusión de tila, como la Tila Susarón, es más que suficiente para notar su poder relajante suave que puede ayudar a combatir la ansiedad y el insomnio.

Se recomienda que en estados nerviosos se tomen hasta 3 infusiones diarias, en las comidas principales. Si no es tu caso y solo quieres mejorar tu conciliación del sueño, puedes probar a tomar esta deliciosa infusión media hora antes de ir a dormir para favorecer el descanso. Recuerda que, para lograr una buena conciliación del sueño es recomendable apagar móviles y tabletas mínimo media hora antes de acostarse, así como cualquier estimulación lumínica que pueda haber en la habitación. Esto, junto con seguir un horario regular para ir a la cama, ayudará a que cada noche duermas ¡como un angelito!

Pero, aunque la tila pueda ser un remedio para mejorar los estados nerviosos, recuerda que es muy importante cuidarte, y que seguir una estrategia de autocuidado puede ayudarte a disminuir estos incómodos episodios. Equilibra tu bienestar físico con el mental y emocional, ¡te ahorrarás más de un disgusto!