¿Qué es un baño de bosque?

¿Qué es un baño de bosque?

Para los amantes de la naturaleza existe un estilo de vida para conectar con ella. Es una respuesta para escaparse del estrés, oxigenar el cuerpo, reducir la ansiedad y relajarse.

Ocho de cada diez españoles afirman haber sufrido estrés durante el último año. De ellos, el 21,7% de los encuestados manifiesta haberlo sentido más de la mitad de los días o casi cada día, según el V Estudio de Salud y Estilo de Vida, de Aegon.

Unas cifras que, desde la pandemia, han ascendido y que merecen plantearse qué debemos hacer para reducir esta ansiedad diaria y conseguir el relax que nos merecemos.

Baño de bosque: contactar con la naturaleza

Los beneficios que nos aporta la naturaleza en nuestra mente no es nada nuevo, si bien cada vez son más tenidos en cuenta a diario para poder reducir el estrés. De hecho, hay estudios que afirman que Hipócrates, el padre de la medicina, ya especificaba en su tiempo que la naturaleza misma es el mejor médico.

Y no paran de salir estudios que reafirman esta teoría. Por ejemplo, el del instituto Swiss Re que concluye que el contacto diario o a la semana con los espacios verdes y naturales permite tener una salud más fuerte, tanto física como mental.

Por esto se vio que las personas que viven cerca de parques o bosques están menos estresadas y que las que contactan con la naturaleza (aunque estén en la ciudad) a diario también tienen beneficios positivos en su mente.

Hablamos de una actividad en la que se realiza una visita a un bosque, pero no de pasada ni haciendo una excursión corta, si no intentando sumergirnos en toda la naturaleza que nos rodea con los cinco sentidos. Esta práctica nace en Japón donde es fuertemente extendida y poco a poco viene a los países occidentales. Algunas personas abrazan árboles, contemplan lagos y plantas durante minutos, realizan actividades como el senderismo y la ecoterapia, y puede hacerse de forma individual, con amigos, en pareja y especialmente con grupos de empresa para poder desconectar del estrés diario que supone estar en una oficina y sometidos a una presión sin descanso.

Cómo realizar una actividad de baño de bosque

Hemos señalado que esta práctica se inicia en Japón. Aunque aquí todavía resulta algo extraño ver actividades de baños de bosque, en el país nipón es algo cotidiano. De hecho, se dice que cada año entre 2,5 y 5 millones de japoneses, (especialmente con problemas de estrés y ansiedad) van a sesiones de estos baños en centros oficiales certificados por la Shinrin Therapy Society, de la agencia forestal de Japón.

Este término quiere decir concretamente ‘absorber la atmósfera del bosque’ y se basa en sesiones de horas de paseo por los bosques alejados de la ciudad y se realizan actividades como conocer los árboles y plantas del lugar, respiraciones profundas y más siempre guiados por profesionales especializados en este tema.

No hace falta ir a un bosque en concreto, pero sí una gran zona verde o un parque natural. En este caso, los entendidos aseguran que esta práctica no debe confundirse con hacer una carrera o excursión con un tiempo determinado y establecido ni se trata de hacer deporte. Se basa en dejar de lado la prisa, en silencio, paseando tranquilamente, tocando los árboles, la tierra, plantando una planta por qué no, y hacer que el ambiente natural entre en nuestro ser.

Beneficios del baño de bosque

Principalmente estudios japoneses han dado a conocer que estos baños de bosque atenúan el estrés y actúan directamente en el sistema nervioso de las personas. Estas actividades reducen las tensiones, los enfados y la ira, la ansiedad y la depresión, y otros problemas relacionados como puede ser el insomnio.

Infusiones tras un baño de bosque

Además de este contacto directo con la naturaleza, también la podemos experimentar con las infusiones que proceden de otros países.

Infusión para las defensas y el sistema inmunológico

La infusión Defensas está especialmente indicada en los cambios bruscos de tiempo, y son complementos alimenticios a base de plantas naturales. Su función es estimular el sistema inmunológico disminuyendo el cansancio y la fatiga. Una infusión para las defensas, que fortalece nuestro cuerpo y lo previene para combatir enfermedades.

Infusión para el equilibrio interior

Por su parte, la infusión Té Matcha nos traslada toda la sabiduría del país en nuestro cuerpo y mente. Aporta equilibrio interior gracias al naranjo, que reduce la tensión y ayuda a promover la relajación en casos de nerviosismo y ansiedad; el té matcha, con efecto calmante que ayuda a promover la concentración; y el espliego, que ayuda al sistema digestivo en caso de estrés temporal.

La infusión Rooibos ayuda a desconectar

La infusión Rooibos está pensada para relajarse y desconectar. Lleva Té Roibos que contribuye a una óptima relajación y ayuda al bienestar mental y físico. Entre sus ingredientes se encuentran el cacao, que aporta un estado de ánimo positivo y ayuda a aumentar la relajación; y el regaliz, con un efecto ansiolítico, que ayuda a mantener la calma mental.

El baño de bosque es una actividad creciente que aporta esa estabilidad emocional que necesitamos para conectar con aquello más verde y hacernos sentir mejor.