infusion-romero-memoria-cansancio

Romero, la planta del mediterráneo

Somos un país mediterráneo, y como tal, podemos disfrutar de todo lo que este maravilloso espacio de la naturaleza nos proporciona. La Dieta Mediterránea es una de las características que definen nuestra tierra, una manera de alimentarnos propia de los países que disfrutan de este mar, llena de alimentos nutritivos. Y además de alimentos, también podemos disfrutar de plantas autóctonas. Entre ellas, encontramos el romero, una hierba con un característico aroma que nos evoca al mediterráneo. ¿Dónde lo encontramos? ¿Cuáles son los usos del romero? ¿Cuáles son las contraindicaciones del romero? Te contamos todo sobre esta planta y cómo disfrutar de ella.

 

La historia del romero

El romero o Rosmarinus officinalis es una planta común en la península ibérica y en toda la cuenca del mediterráneo. Se trata de una hierba muy utilizada desde la antigüedad dentro de la medicina tradicional, ya que le conferían toda clase de propiedades interesantes, aunque también tenía otros usos. Por ejemplo, los griegos lo consideraban un símbolo de regeneración, mientras que se cree que los faraones egipcios lo hacían poner sobre su tumba para perfumar su camino hacia el más allá. Esta planta aromática se sigue utilizando como condimento y en otras terapias como la aromaterapia.

Características del romero

Este subarbusto perteneciente a la familia Labiateae puede llegar a medir hasta dos metros de altura, es muy frondoso ya que cuenta con muchas ramificaciones y un olor muy singular. Además, su sabor recuerda al pino, siendo también áspero y picante Este sabor se debe a unas sustancias químicas que se almacenan en dos partes concretas de la planta, conocidas como globos y hongos diminutos. Suele crecer en zonas secas, con un altitud de hasta 1500 metros y se recolecta entre los meses de abril a julio. Y precisamente se planta en estas zonas debido a que es una planta muy resistente a la sequía. Nuestro país se encuentra entre los principales productores de esta hierba aromática, junto con Marruecos y Túnez.

Las coloridas flores del romero

Aunque la planta es de color verde durante todo el año, sus flores tienen un atractivo color azul y violeta. Las hojas del romero, alargadas y aromáticas, son las que se usan como condimento y para hacer infusiones. Además, en la zona del mediterráneo es muy común utilizarlo para aromatizar carnes, pescados y mariscos. También es común encontrarlo en aceite de oliva, convirtiendo a este manjar líquido en un aderezo aromático para nuestras ensaladas. Dentro del aceite, se añaden tanto las hojas del romero como las flores.

Infusión de romero, y ¡mucho más!

Esta hierba aromática cuenta con una gran sinergia con otras plantas, por lo que la encontraremos de forma habitual en diferentes tipos de infusiones: para la circulación, para el cabello, para las articulaciones… ¡incluso en infusiones para la memoria! El romero en sí no tiene contraindicaciones, pero es importante que consultes las indicaciones de cada una de nuestras infusiones para saber cuál se adapta a ti i tus necesidades.

Nada mejor que un pelo fuerte

El nombre de esta infusión es una gran pista sobre qué función realizan sus componentes. Esta elaborada a base de plantas naturales que promueven el crecimiento y fortalecimiento del cabello. Cuenta con cola de caballo, que nos ayuda a mantener el cabello en buenas condiciones, y ortiga, que ayuda a prevenir y eliminar la caspa. También encontraremos otras plantas como el hipericón, el ginkgo biloba o el romero. Encuéntrala aquí.

Para una memoria de elefante

Con gingko biloba y gingseng siberiano como principales componentes, este complemento alimenticio a base de plantas naturales nos ayuda con la memoria y a mantenernos concentrados. Además, une el poder antioxidante del primero y la fuerza revitalizante del segundo para hacer de esta infusión una aliada para nuestra memoria. Y cómo no, cuenta con un 5% de romero. En cómodos sobres de 10 unidades, podemos disfrutarla donde y cuando queramos.

Piernas ligeras

Si lo que buscamos es un aliado para combatir las piernas cansadas e hinchadas, Piernas Ligeras es nuestra infusión. El vid rojo reduce la sensación de piernas cansadas y mantiene la integridad del soporte venoso. Por su parte, el hibisco mejora la circulación de la sangre. Junto con ellos, encontramos otras plantas como el romero, el arándano en hoja, el espino blanco o la raíz de malvavisco.

Cuida de tus articulaciones

Las articulaciones son aquellas estructuras que nos permiten el movimiento. Son importantísimas, por lo tanto, para nuestro día a día y cuidarlas tiene que ser una prioridad. Articulaciones es un complemento alimenticio a base de plantas naturales como la cúrcuma o el Harpago. La primera nos ayuda a mantener la salud y la flexibilidad de articulaciones y huesos, mientras que la segunda nos ayuda a mantener la flexibilidad en tendones y articulaciones. Junto con ellas, encontramos lemon Grass, jengibre, cola de caballo, aroma de naranja o romero.

Como ves, el romero es una planta con mucha historia, utilizada a lo largo de los siglos en muchos de los territorios y civilizaciones que han habitado las zonas de la costa mediterránea. Actualmente, podemos disfrutarla tanto como condimento en nuestros platos preferidos como en infusiones debido a su característico aroma y sabor. ¡Disfruta de tu momento Susarón de la mano del romero!