ASMR método para relajarse

El ASMR está de moda para relajarse

¿Alguna vez te has quedado hipnotizado escuchando las olas del mar, observando cómo alguien peina sus cabellos con lentitud, o simplemente esperando mientras te envuelven un regalo con destreza y no quieres que ese momento termine? Entonces eres de los afortunados que ha podido experimentar un fenómeno biológico denominado ASMR.
Probablemente ya has oído hablar de este término y la gran cantidad de vídeos que se pueden encontrar en internet relacionados con movimientos, sonidos o gestos rítmicos, lentos o cuidadosos que se repiten en bucle.
Parece algo muy extraño, ¿verdad? Pues cada vez son más los usuarios que siguen este tipo contenido, buscando sensaciones intensas y agradables que les ayuden a relajarse.

¿Qué es el ASMR?

El ASMR es la Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma, por sus siglas en inglés (Autonomous Sensory Meridian Response), y hace referencia a una sensación de relajación instantánea, que en ocasiones puede estar acompañada de cierto hormigueo en la cabeza, cuero cabelludo o regiones periféricas del cuerpo como respuesta a varios estímulos visuales y auditivos.

Cómo surge el fenómeno del ASMR

A principios del 2010, a través de las redes sociales, apareció por primera vez este término, aunque con anterioridad ya se había debatido en varios foros de internet. Gente que lo experimentaba, lo difundía por las redes preguntándose si era una sensación real o si tenía alguna base científica.
Empezaron a subir vídeos a YouTube y en 2015, varios psicólogos analizaron por primera vez este fenómeno y qué motivaba a la gente a ver este tipo de vídeos. Y mientras tanto, una de las mayores creadoras de estos vídeos ya superaba los 88 millones de reproducciones.
El fenómeno ha ido creciendo en los últimos años y sus creadores, los llamados ASMRtist, tienen millones de visualizaciones. Incluso existen estrellas del ASMR o podemos encontrar celebridades importantes detrás de los micrófonos.

Actualmente no existen trabajos de investigación publicados sobre el tema, pero algunos neurólogos afirman que es posible que un subconjunto de la población al experimentar ciertos estímulos visuales o auditivos, reciban una inyección extra en su cerebro de placer. También se alude a la autosugestión para explicar las claves de este fenómeno.
En cualquier caso y hasta que la ciencia se ponga al día, el ASMR no para de ganar popularidad. Y son cientos los vídeos que podemos ver para comprobar si nosotros también percibimos estas sensaciones.

¿Cómo experimentar el ASMR?

Es tan sencillo como entrar en YouTube o hacer una búsqueda en internet con la palabra ASMR, e inmediatamente aparecerán multitud de vídeos. Suelen durar unos 20 minutos y los hay de todo tipo, de gente susurrando, comiendo, arrugando o doblando papeles, frotando esponjas, afeitándose, haciendo un origami o pasando un pincel por sus manos.
El sentido auditivo es el protagonista. Provocando una sensación muy parecida a un masaje basado en el sonido envolvente, las imágenes y la retroalimentación psicológica que todo ello produce.
Por ello, hay quién prefiere solo escuchar estos estímulos en lugar de visionar videos. Y existen plataformas de música en streamming con listas de reproducción que emiten este mismo contenido ASMR. Así se puede elegir si vídeo o audio.
Estas grabaciones se realizan con micrófonos especiales que tratan de reproducir una atmósfera biaural, es decir, que permiten escuchar los susurros en un oído y el otro. Y para que el efecto sea completo, se recomienda utilizar auriculares para mejorar la experiencia sumergiéndonos en el contenido.

No obstante, practicar ASMR no es garantía de relajarse. No todas las personas son capaces de sentir estas sensaciones. Ante un mismo vídeo de ASMR, algunas personas pueden experimentar estos efectos de distensión y bienestar, y otras quedarse totalmente indiferentes.
Un fenómeno para mejorar el sueño
Gozar de un sueño reparador es uno de los pilares elementales para tener un buen estado de salud. Si podemos conseguir un sueño de calidad, es decir, un sueño profundo y continuado durante el tiempo que nuestro cuerpo necesite, despertaremos descansados y listos para una nueva jornada.
Las dificultades para conciliar el sueño comportan muchos efectos negativos para la salud, por este motivo es fundamental conocer las claves para el correcto descanso nocturno.

Las consecuencias del insomnio son importantes y a largo plazo pueden elevar el riesgo de ciertas enfermedades de tipo cardiovascular, problemas digestivos, obesidad, y por supuesto, trastornos ansioso-depresivos. Cuando no podemos conciliar el sueño, cambia nuestro estado de ánimo y en consecuencia se pueden ver afectadas nuestras relaciones familiares y sociales.
Existen distintas medidas que podemos adoptar para mejorar la calidad del sueño como establecer unas rutinas diarias, tomar una infusión relajante como nuestra Duermesana ayuda al descanso nocturno gracias a sus ingredientes naturales. También podemos practicar ejercicio físico regular, evitar ruidos y eliminar luces innecesarias… o practicar ASMR.

Como ya hemos mencionado, uno de los principales efectos del ASMR es la relajación y, aunque ciertamente, los efectos del ASMR aún están por investigar, de momento sí se conoce que mejora la calidad del sueño. Escuchando ASMR se consigue una relajación tan intensa, que puede ayudar a dormitar y alcanzar un sueño más profundo y de mayor calidad.
Así mismo, la relajación y el sueño reparador favorecen la relajación muscular, aumentan la sensación de calma, ayudan a centrarse y reducir el estrés y la ansiedad. De hecho, hay vídeos grabados destinados a algunos de estos fines concretos.
¿Te animas a escuchar o ver vídeos ahora mismo para empezar a relajarte y experimentar si te afectan positivamente?