10_alimentos_otono_nevera_blogsusaron.jpg

10 elementos de otoño que no pueden faltar en la nevera

Con la llegada del otoño los días se hacen más cortos y bajan las temperaturas, sacamos del armario las chaquetas y en las calles empiezan a aparecer las primeras bufandas. Hoy te presentamos diez alimentos otoñales que darán a tus platos color y sabor. ¿Te apuntas a los alimentos de temporada?

  1. Calabaza

Es el alimento por excelencia de esta época. Tiene un punto dulce que la hace ideal para que los niños coman verdura, aporta color y un buen perfil nutricional a tus platos. Es rica en agua, fibra, vitaminas como las del grupo B, la C y la E, así como sustancias precursoras de vitamina A, y minerales como magnesio o zinc.

  1. Boniato

El boniato es rico en carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales. Destaca por su aporte en betacarotenos, sustancia que nuestro cuerpo es capaz de transformar en vitamina A y a la que se le otorgan propiedades antioxidantes y fotoprotectoras. Tiene un sabor dulce que dará un toque especial a tus preparaciones.

  1. Castañas

Bien tostadas, son el clásico del otoño. Se trata de un fruto seco rico en carbohidratos y bajo en grasa. Además aportan minerales como el potasio, el hierro, el fósforo o el magnesio y son ricas en vitaminas antioxidantes A y E.

  1. Caquis

Es un fruto que contiene gran cantidad de agua y fibra. Además es rico en vitaminas y minerales como la vitamina C, betacaroteno y potasio.

  1. Setas

Las setas son abundantesen agua, bajas en grasa y ricas en fibra. Además, aportan vitaminas como la A y las del grupo B, y minerales como el hierro o el yodo. Contiene también otros compuestos bioactivos con funciones protectoras en el organismo. Tienen capacidad antioxidante y contienen una sustancia llamada ergosterol que podemos transformar en vitamina D gracias a la luz solar.

  1. Alcachofa

En octubre empieza la temporada de este vegetal rico en agua, fibra, vitaminas del grupo B y E, y minerales como el potasio, magnesio fósforo o calcio. Se le atribuyen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, y además es diurética gracias a su elevado contenido en potasio y bajo en sodio y a su contenido encinarina, sustancia conocida por ejercer efecto colerético y diurético en el organismo. Finalmente, contiene esteroles, sustancias vegetales con capacidad para reducir la absorción de colesterol. ¡Un auténtico tesoro!

  1. Uva

Fruta rica en carbohidratos y fibra. También aporta antioxidantes y vitaminas como las del grupo B, minerales como el potasio y nutrientes de origen vegetal que pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades degenerativas.

  1. Higos

Frutos ricos en agua, carbohidratos y fibra, ácidos orgánicos, minerales como el potasio, el magnesio o el calcio y vitaminas como la A en forma de provitamina.Sus pequeñas pepitas te ayudarán a mejorar el estreñimiento.

  1. Granada

La granada contiene abundante agua y bajo contenido calórico. Destaca por su aporte en potasio que contribuye al normal funcionamiento del sistema nervioso, y otros componentes como el ácido cítrico, málico, flavonoides (que le confieren propiedad antioxidante), y taninos a los que se les otorgan propiedades astringentes y antiinflamatorias.

  1. Mandarinas

En otoño llegan las primeras mandarinas, ricas en agua, fibra, vitaminas y minerales. Destacan por su contenido en vitamina C y ácido cítrico.

Utiliza cada día alimentos de temporada en tus comidas, y ¡viste tu mesa de alimentos típicos de otoño!